Dos figuras y un camino de la educación superior: El tutor de la academia y el tutor profesional

Autores/as

  • Nirma Pérez-Pelipiche Universidad de Oriente
  • Carmina Pérez-Pelipiche Universidad de Oriente
  • María del Carmen Lores-Bravo Universidad de Oriente

Palabras clave:

tutor académico, tutor profesional, interacción, práctica laboral

Resumen

Las actuales transformaciones que se plantean en el ámbito universitario, certifican una  ordenada y estable elevación de la calidad de la formación e implican una nueva orientación de la academia universitaria. De ahí que, la formación profesional, se haya ido  modificando, yendo, desde la tradicional conferencia docente, hasta los nuevos tipos de intervención virtual en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje y donde ha cobrado especial alcance la labor del tutor y el ejercicio de tutoría. En la formación profesional universitaria, los tutores de la academia (ámbito universitario) y el tutor profesional (en el escenario de la profesión) convergen en un aprendizaje significativo y autónomo del estudiante y propician el dominio de competencias profesionales desde los diferentes escenarios que complementan la formación del futuro profesional. Es propósito de este trabajo destacar la  importancia de su interacción en el proceso formativo.

Citas

1. MES. (2016). Documento Base para el Diseño de los Planes de Estudio “E”. La Habana: MES.

2. Gaceta Oficial. (1984). Reglamento sobre las prácticas de producción de los estudiantes de nivel superior y de la educación técnica y profesional. No. 8 del Decreto Ley No. 122/84. La Habana: República de Cuba.

3. MES. (2011). Resolución Ministerial 145/11 que establece modificaciones a la Resolución No. 210 del 31 de julio de 2007 por la que se aprobó el “Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la educación superior”. La Habana: MES.

4. Sánchez, G.; Jara, X. (2014). Los espacios de tutoría en práctica profesional y sus necesidades de fortalecimiento. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sciarttext&pid=S 1409-47032014000200012

Descargas

Publicado

2018-12-17

Número

Sección

Artículos