Impacto de la digitalización de los procesos administrativos en la eficiencia de la gestión institucional y del cambio organizacional en el Ministerio del Trabajo del Ecuador

Autores/as

  • Lenin Martín Mosquera Torres Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Elsa Mariana Toro Badillo Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Noel Batista Hernández Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

digitalización administrativa, eficiencia institucional, gestión del cambio organizacional, gobernanza digital

Resumen

Introducción: La asignatura Emprendimiento y Gestión en bachillerato es clave para desarrollar competencias como creatividad, liderazgo e innovación, pero los estudiantes presentan dificultades en la comprensión de conceptos y el uso de herramientas tecnológicas. Materiales y métodos: Se utilizó un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), tipo descriptivo, con una muestra intencional de 30 estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Luis Alfredo Noboa Icaza (Ecuador). Se aplicaron observación áulica, encuestas, entrevistas y revisión documental, validados mediante criterio de especialistas. Resultados: El diagnóstico evidenció escasa incorporación de recursos digitales (70% de estudiantes con dificultades), bajo dominio de herramientas (80% requirió capacitación), falta de motivación (60% mostró pasividad) y necesidad de formación docente (80% señaló carencias). Se diseñaron 10 actividades prácticas en Canva (diseño de logotipos, infografías, presentaciones interactivas, pósteres, portafolio digital, plan de negocios, pitch deck, entre otras). Los especialistas validaron la propuesta como pertinente, factible e innovadora. Discusión: Los resultados coinciden con estudios previos que destacan a Canva como herramienta eficaz para fortalecer competencias digitales, creatividad y comunicación visual en emprendimiento, así como para facilitar el aprendizaje basado en proyectos. Conclusiones: Canva contribuye significativamente al aprendizaje de Emprendimiento y Gestión, siempre que se implementen programas de capacitación para estudiantes y docentes, superando las barreras de desconocimiento y desmotivación detectadas.

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador. (2022). Ley Orgánica de Transformación Digital y Audiovisual. Registro Oficial del Ecuador.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2021). Datos y hechos sobre la transformación digital en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. https://www.cepal.org

Crespo-Berti, L. (2018). Serie epítome de metodología de la investigación científica contemporánea (Vol. 4). Autores Editores.

Dihigo, J. (2021). Metodología de la investigación para administradores. Ediciones de la U.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.

Kotter, J. P. (1996). Leading change. Harvard Business School Press.

Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos. (2018). Registro Oficial del Ecuador, No. 411.

Mergel, I., Edelmann, N., & Haug, N. (2019). Defining digital transformation: Results from expert interviews. Government Information Quarterly, 36(4), 101385. https://doi.org/10.1016/j.giq.2019.06.002

Ministerio del Trabajo del Ecuador. (2023). Informe de avances del proceso de digitalización institucional 2022-2023. MDT.

Ministerio del Trabajo del Ecuador. (2024). Servicios y trámites en línea. https://www.trabajo.gob.ec

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2020). Digital government review of Latin America: Building inclusive and responsive public services. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9f5b9d5d-en

Pardo, M. & Cejudo, G. (2021). Transformación digital y gestión del cambio en la administración pública. Fondo de Cultura Económica.

Valles, M. (2015). Entrevistas cualitativas: historia, teoría y práctica. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Yin, R. (2018). Case study research and applications: Design and methods (6th ed.). SAGE Publications.

Publicado

2026-05-13

Cómo citar

Mosquera Torres, L. M., Toro Badillo, E. M., & Batista Hernández, N. (2026). Impacto de la digitalización de los procesos administrativos en la eficiencia de la gestión institucional y del cambio organizacional en el Ministerio del Trabajo del Ecuador. Maestro Y Sociedad, 23(2), 1570–1579. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7656

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a