Aprendizaje basado en proyectos (abp) y formación de competencias profesionales en el ingeniero agrónomo
Palabras clave:
Formación de ingenieros agrónomos, formación por competencias, competencias profesionales y aprendizaje basado en proyectosResumen
Introducción: Se presentan los resultados de una investigación desarrollada en la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Agrarias, para potenciar la formación de competencias profesionales en los ingenieros agrónomos, como resultado de la cual se diseñó una estrategia didáctica sustentada en el aprendizaje basado en proyectos; su desarrollo respondió a la identificación de insuficiencias en el proceso formativo que limitan la preparación de los egresados para dar solución creativa e innovadora a los problemas de la profesión. Materiales y métodos: En su desarrollo se utilizaron métodos teóricos y empíricos, entre los que se encuentran el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la entrevista, la encuesta y el análisis de documentos; se realizó la triangulación de métodos y fuentes. Resultados y discusión: La factibilidad de la estrategia elaborada se corroboró a través de un taller de socialización, en el que se confirmó la efectividad del ABP para la formación de competencias profesionales en este profesional.
Citas
Bolaños Tenorio, AE, Zmbrano Pino, ML y García Hevia, S (2024). Aprendizajes basados en proyectos (ABP) en el módulo formativo cultivo de ciclo corto. Revista Maestro y Sociedad, 21 (4), 2265-2274.
Losada López, Z., González Tápanes, A., (2024) La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación del ingeniero agrónomo desde una mirada comprensivo-edificadora, Revista Boletín REDIPE, 13 (3), 169-186.
Martínez Valdés, M. G., (2021) Aprendizaje basado en proyectos como estrategia de formación profesional, Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 12 (23), 1-29
Parra de la Paz, A., Serrano Alberni, R., & Vargas Batis, B. (2021). Impacto de la gestión en la formación de agronomía en la Universidad Nacional de Córdoba, Revista electrónica Transformar, 4(2), 27-46.
Ruiz Hidalgo, D., Ortega Sánchez, D., (2022) El aprendizaje basado en proyectos: una revisión sistemática de la literatura (2015-2022), Revista Internacional de Humanidades, 2 – 14.
Sánchez Martínez, D. V., Ruvalcaba Ledezma, J. C., (2023) Aprendizaje basado en proyectos (ABPro), TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 10(19) 45-46.
Sánchez Rivas, E., et al (2023). Percepción del alumnado universitario respecto al aprendizaje basado en proyectos con tecnología. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 71-84.
Torres Ferrales, A. L., Santana Jiménez, A., & Zamora Pérez, M., (2023) Caracterización epistemológica del proceso de formación profesional del ingeniero agrónomo y su incidencia en la formación de competencias profesionales, Mikarimin Revista Científica Multidisciplinaria, 9 (3), 90-105.
Villanueva C., G. Ortega y L. Díaz (2022) Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales, Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE 21(45) 433-445 https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.022
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sheila Cárdenas García, Rachel Cárdenas García, Odette Martínez Pérez , Segress García Hevia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente