Aprendizaje basado en proyectos (abp) y formación de competencias profesionales en el ingeniero agrónomo

Autores/as

  • Sheila Cárdenas García Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Rachel Cárdenas García Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Odette Martínez Pérez Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Segress García Hevia Universidad Bolivariana del Ecuador

Palabras clave:

Formación de ingenieros agrónomos, formación por competencias, competencias profesionales y aprendizaje basado en proyectos

Resumen

Introducción: Se presentan los resultados de una investigación desarrollada en la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Agrarias, para potenciar la formación de competencias profesionales en los ingenieros agrónomos, como resultado de la cual se diseñó una estrategia didáctica sustentada en el aprendizaje basado en proyectos; su desarrollo respondió a la identificación de insuficiencias en el proceso formativo que limitan la preparación de los egresados para dar solución creativa e innovadora a los problemas de la profesión. Materiales y métodos: En su desarrollo se utilizaron métodos teóricos y empíricos, entre los que se encuentran el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la entrevista, la encuesta y el análisis de documentos; se realizó la triangulación de métodos y fuentes. Resultados y discusión: La factibilidad de la estrategia elaborada se corroboró a través de un taller de socialización, en el que se confirmó la efectividad del ABP para la formación de competencias profesionales en este profesional.

Citas

Bolaños Tenorio, AE, Zmbrano Pino, ML y García Hevia, S (2024). Aprendizajes basados en proyectos (ABP) en el módulo formativo cultivo de ciclo corto. Revista Maestro y Sociedad, 21 (4), 2265-2274.

Losada López, Z., González Tápanes, A., (2024) La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación del ingeniero agrónomo desde una mirada comprensivo-edificadora, Revista Boletín REDIPE, 13 (3), 169-186.

Martínez Valdés, M. G., (2021) Aprendizaje basado en proyectos como estrategia de formación profesional, Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 12 (23), 1-29

Parra de la Paz, A., Serrano Alberni, R., & Vargas Batis, B. (2021). Impacto de la gestión en la formación de agronomía en la Universidad Nacional de Córdoba, Revista electrónica Transformar, 4(2), 27-46.

Ruiz Hidalgo, D., Ortega Sánchez, D., (2022) El aprendizaje basado en proyectos: una revisión sistemática de la literatura (2015-2022), Revista Internacional de Humanidades, 2 – 14.

Sánchez Martínez, D. V., Ruvalcaba Ledezma, J. C., (2023) Aprendizaje basado en proyectos (ABPro), TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 10(19) 45-46.

Sánchez Rivas, E., et al (2023). Percepción del alumnado universitario respecto al aprendizaje basado en proyectos con tecnología. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 71-84.

Torres Ferrales, A. L., Santana Jiménez, A., & Zamora Pérez, M., (2023) Caracterización epistemológica del proceso de formación profesional del ingeniero agrónomo y su incidencia en la formación de competencias profesionales, Mikarimin Revista Científica Multidisciplinaria, 9 (3), 90-105.

Villanueva C., G. Ortega y L. Díaz (2022) Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales, Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE 21(45) 433-445 https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.022

Publicado

2025-11-16

Cómo citar

Cárdenas García, S., Cárdenas García, R., Martínez Pérez , O., & García Hevia, S. (2025). Aprendizaje basado en proyectos (abp) y formación de competencias profesionales en el ingeniero agrónomo. Maestro Y Sociedad, 22(3), 3084–3093. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7224

Número

Sección

Artículos