Resolución de problemas en el equilibrio de la relación teoría-práctica y su impacto en el aprendizaje de bachillerato Técnico Informática
Palabras clave:
teoría práctica, resolución de problemas, formación técnicaResumen
Introducción: El estudio aborda la relación entre la teoría y la práctica en el aprendizaje de habilidades técnicas, destacando su importancia en la educación técnica y cómo la estrategia resolución de problemas emerge como un elemento crucial para equilibrar el conocimiento teórico con su aplicación práctica. Se argumenta que esta relación es fundamental para el desarrollo efectivo de competencias en estudiantes de formación técnica, especialmente en entornos educativos orientados a la tecnología. Materiales y métodos: Se fundamenta en teorías educativas de autores como Lev Vygotsky, John Dewey, y Priede, resaltando la intersección entre la estrategia pedagógica y el proceso educativo. La metodología combina enfoques cualitativos y cuantitativos, con énfasis en la investigación acción en el aula. Se realizan análisis de documentos, entrevistas y pruebas pedagógicas para comprender cómo la resolución de problemas influye en la integración de la teoría y la práctica. Resultados: Destaca la importancia de una enseñanza integral que no solo se centre en la transmisión de conocimientos teóricos, sino que también fomente la aplicación práctica de estos conocimientos en situaciones del mundo real. Discusión: El diseño de la estrategia resolución de problemas favorece el equilibrio entre la teoría y la práctica, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación técnica. Conclusiones: Además, se subraya la importancia de seguir explorando esta relación para comprender mejor cómo estas estrategias pueden mejorar la educación técnica, especialmente en el contexto ecuatoriano.
Citas
Alvarez, V. G. (2018). Revista de Pedagogía. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/04/2-El-Problema-de-la-Relaci%C3%B3n-entre-Teor%C3%ADa.pdf
Coll, C. (1993). El Constructivismo en el Aula. Editorial Graó. Barcelona
Kerlinger, F. N. (1989). Investigación del Comportamiento México : Mcgraw-Hill.
Kolb, A., & Kolb, D. (2009). learningfromexperience. https://learningfromexperience.com/index.html
Lobato, J. (2006). Alternative perspectives on the transfer of learning: History, issues, and challenges for future research. The Journal of the Learning Sciences, 15(4), 431-449.
Lobato, J. (2012). The Actor-Oriented transfer perspective and its contributions to educational research and practice. Educational Psychologist, 47(3), 232-247. doi:10.1080/00461520.2012.693353
MacIntyre, A. (1984). After virtue. EUA: University of Notre Dame.
Murtiyasa, B., Indraswari, I., & Karomah, A. (2020). The Impact of Learning Strategy of Problem Solving and Discovery towards Learning Outcomes Reviewed from Students Learning Motivation. Universal Journal of Educational Research, 8(9), 4105–4112. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.080936
Novak, J. (1990). Teoría y Práctica de la Educación. Alianza Universidad.
Prasetya, A., Prasetya, A., -, K., & Widodo, A. (2013). MODEL IDEAL PROBLEM SOLVING UNTUK PENCAPAIAN KEMAMPUAN PEMECAHAN MASALAH DI KELAS OLIMPIADE. Lembaran Ilmu Kependidikan, 41(1). https://doi.org/10.15294/lik.v41i1.2222
Reglamento General a la Ley Orgánica De Educación Intercultural. (18 de Febrero de 2023). www.fielweb.com/App_Themes/InformacionInteres/dct675.pdf
Smart, K., & Csapo, N. (2007). Learning by doing: Engaging students through learner-centered activities. Business Communication Quarterly, 70(4), 451-457.
Suastika, K. (2017). Mathematics Learning Model of Open Problem Solving to Develop Students’ Creativity. International Electronic Journal of Mathematics Education, 12(3), 569–577. doi: https://doi.org/10.29333/IEJME/633
UNE. (2022). Over Fifty Problem-Solving Strategies Explained. https://blog.une.edu.au/usingpsychology/2018/10/15/over-fifty-problem-solving-strategies-explained/
Wagensberg, J. (1989). Ideas Sobre la Complejidad del Mundo. Tusquets.
Wigger, L. (1983). Handlung und Erziehung: Eine kritische Analyse von Handlungsbegriffen in Erziehungstheorien. Handlungstheorie und Piidagogik.
Zulyadaini, M. (2017). Effects of Creative Problem Solving Learning Model on Mathematical Problem Solving Skills of Senior High School Students. 7(3), 33-37.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Fabián Josue Bravo Meza , Cristhian Luis Manzaba Villegas, Raul Alejandro Montes de Oca Celerio, Odette Martínez Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.