Gamificación como estrategia innovadora para la enseñanza de factorización de los estudiantes de noveno año de educación
Palabras clave:
Gamificación; Enseñanza de factorización; Estrategia innovadora; FactorizaciónResumen
Introducción: El estudio abordó las insuficiencias en el empleo de la gamificación como estrategia innovadora para la enseñanza de factorización de los estudiantes de noveno año de educación. Objetivo: Se propuso determinar el impacto de la gamificación como estrategia innovadora para mejorar la enseñanza de este tema. Materiales y Métodos: La investigación fue de tipo pre-experimental y de enfoque cuantitativo, usando encuestas y análisis documental para recoger información. Resultados: Revelaron que el 100% de los estudiantes prefiere los juegos para aprender matemáticas, especialmente en la factorización, mostrando gran satisfacción con la gamificación. La Prueba de Levene indicó diferencias significativas en las varianzas entre los dos grupos de enseñanza y la prueba t de Student reveló que el paralelo con gamificación obtuvo calificaciones significativamente más altas que el grupo tradicional. Discusión: La gamificación mejora el aprendizaje y rendimiento en matemáticas, especialmente en factorización, al incrementar la motivación y participación de los estudiantes. Conclusiones: La gamificación mejora la enseñanza de la factorización y el rendimiento académico, con calificaciones más altas y homogéneas, superando al enfoque tradicional. Los estudiantes valoran positivamente las actividades lúdicas, considerándolas efectivas para hacer las clases más entretenidas y facilitar el aprendizaje.
Citas
Andrade Vargas, L., Marín Gutiérrez, I., y Iriarte Solano, M. (2020). La influencia de la gamificación en el aprendizaje con la aplicación Quizziz. In Redes sociales y ciudadanía: hacia un mundo ciberconectado y empoderado,, 6(3), 229-235. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7945729
Aucancela, A., y Pesantez, D. (2020). Aplicación de un juego como estrategia didáctica innovadora para el desarrollo de destrezas geométricas para el segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa 16 de Abril. Bachelor's thesis, Universidad Nacional Andina: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1455
Bernal Párraga, A. P., Cadena Morales, J. A., Mejía Quiñonez, J. L., Alcívar Vélez, V. E., Pinargote Carreño, V. G., y Tello Mayorga, L. E. (2024). Impacto de las Plataformas de Gamificación en la Enseñanza: Un Análisis de su Efectividad Educativa. Ciencia Latina, 8(4). https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.13742
Caguana León, J. B., Ordóñez Ordóñez, W. V., Fernández Rodríguez, K. L., y Ortiz Aguilar, W. (2024). La gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de la potenciación en el noveno grado de la “Unidad Educativa 26 de Febrero”. Maestros y Sociedad, 21(3), 1198-1210. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6486/7329
Campbell, D., y Stanley, J. (1963). Diseños experimentales y cuasiexperimentales para la investigación. Houghton: Mifflin and Company.
Coronel, C. (2023). Gamificación como estrategia metodológica activa para el refuerzo académico del factor común en los estudiantes de tercero de bachillerato en contabilidad (Master's thesis, Universidad Nacional de Educación). http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3211
Cruz, J. (2023). El aprendizaje de la factorización basado en el juego a estudiantes de grado octavo. Trabajo de investigación. Universidad Católica de Manizales. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/4312/1/CruzGallegoJuanPablo_2023_LMF.TG.pdf
Guisvert, R. y Lima, L. (2022). La gamificación en el aprendizaje de la matemática en la Educación Básica Regular. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25), 1698-1713. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.447
Hernández Dávila, C. A., Ayala Revelo, J. A., Curay Mainato, M. A., y Mantilla Rivera, F. R. (2024). Integración de la Gamificación en la Enseñanza de las Matemáticas: Estrategias para Potenciar la Comprensión de las Funciones Cuadráticas a través de Juegos Educativos. Reincisol, 3(6), 1055-1077.
Lobo, E. (2022). Aprendizaje de seis casos de factorización por medio de la gamificación en grado octavo de la Institución Educativa Técnica Microempresarial de Soledad. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/17477
Parrales Poveda, M. L., Fienco Parrales, J., Fienco Parrales, M. J., y Fienco Collantes, J. V. (2023). Gamificación en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Revista Ciencia y Lideres-FCE, 2(1). https://revistas.unesum.edu.ec/rclideres/index.php/rcl/article/view/15
Rentería, Y., Peláez, J., y Suárez, J. (2022). Las herramientas de gamificación como estrategia de aprendizaje y fortalecimiento de las habilidades numéricas en los grados 8° de la Institución Educativa San José Obrero del municipio de Medellín. [Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16493
Torres Muevecela, J. S. (2023). La gamificación como estrategia didáctica para fortalecer las competencias matemáticas en los casos de factoreo en estudiantes del noveno año de educación general básica en la Unidad Educativa del Milenio Sayausí. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/25958
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Lucía Alcívar Vélez, María Angélica Henríquez Coronel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.