Gamificación como estrategia innovadora para la enseñanza de factorización de los estudiantes de noveno año de educación

Autores/as

  • Ana Lucía Alcívar Vélez Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • María Angélica Henríquez Coronel Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Gamificación; Enseñanza de factorización; Estrategia innovadora; Factorización

Resumen

Introducción: El estudio abordó las insuficiencias en el empleo de la gamificación como estrategia innovadora para la enseñanza de factorización de los estudiantes de noveno año de educación. Objetivo: Se propuso determinar el impacto de la gamificación como estrategia innovadora para mejorar la enseñanza de este tema. Materiales y Métodos: La investigación fue de tipo pre-experimental y de enfoque cuantitativo, usando encuestas y análisis documental para recoger información. Resultados: Revelaron que el 100% de los estudiantes prefiere los juegos para aprender matemáticas, especialmente en la factorización, mostrando gran satisfacción con la gamificación. La Prueba de Levene indicó diferencias significativas en las varianzas entre los dos grupos de enseñanza y la prueba t de Student reveló que el paralelo con gamificación obtuvo calificaciones significativamente más altas que el grupo tradicional. Discusión: La gamificación mejora el aprendizaje y rendimiento en matemáticas, especialmente en factorización, al incrementar la motivación y participación de los estudiantes. Conclusiones: La gamificación mejora la enseñanza de la factorización y el rendimiento académico, con calificaciones más altas y homogéneas, superando al enfoque tradicional. Los estudiantes valoran positivamente las actividades lúdicas, considerándolas efectivas para hacer las clases más entretenidas y facilitar el aprendizaje.

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Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Alcívar Vélez, A. L., & Henríquez Coronel, M. A. (2024). Gamificación como estrategia innovadora para la enseñanza de factorización de los estudiantes de noveno año de educación. Maestro Y Sociedad, 21(4), 2321–2328. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6662

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