Las técnicas grafo plásticas como medio para potenciar la motricidad fina en niños de cuatro años
Plastic grafo techniques as a means to encourage fine motor skills in four- year-old children
Palabras clave:
motricidad fina, técnicas grafo plásticas, habilidades motrices, fine motor skills, graphoplastic techniques, motor skillsResumen
Introducción: El propósito de esta investigación fue proponer técnicas grafo plásticas como medio para potenciar la motricidad fina en niños de cuatro años de la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo de la ciudad de Manta. Materiales y métodos: Se usó un enfoque mixto, de tipo descriptivo. Las técnicas de recolección de datos empleadas son la encuesta a docentes y la observación a los niños; para la encuesta el instrumento utilizado fue el cuestionario. La población estuvo conformada por 3 docentes y 20 niños. Resultados: Los resultados de la aplicación de los instrumentos evidencian que los niños presentan problemas de coordinación en sus movimientos y áreas motoras finas, y respecto al personal docente, hacen una implementación escasa de técnicas grafo plásticas. Discusión: Las técnicas grafo plásticas son muy efectivas para el desarrollo de la motricidad fina; por lo que se plantea la necesidad de que los docentes desarrollen la motricidad fina en sus estudiantes a través de actividades ejecutadas mediante la técnica grafo plásticas, utilizando el trozado y la pintura permitiendo a los niños y niñas de 4 a 5 años mejoren el movimiento de manos y dedos. Conclusiones: Se infiere la necesidad de proponer técnicas grafo plásticas como mecanismo para potenciar la motricidad fina en niños de cuatro años.
Introduction: The purpose of this research was to propose plastic graph techniques as a means to enhance fine motor skills in four-year-old children from the Juan Montalvo Fiscomisional Educational Unit in the city of Manta. Materials and methods: A mixed, descriptive approach was used. The data collection techniques used are the survey of teachers and the observation of children; For the survey, the instrument used was the questionnaire. The population consisted of 3 teachers and 20 children. Results: The results of the application of the instruments show that children present coordination problems in their movements and fine motor areas, and regarding the teaching staff, they make a scarce implementation of plastic graph techniques. Discussion: Graphoplastic techniques are very effective for the development of fine motor skills; For this reason, the need for teachers to develop fine motor skills in their students through activities carried out using the graphoplastic technique, using cutting and painting, allows children from 4 to 5 years to improve the movement of hands and fingers. Conclusions: The need to propose graphoplastic techniques as a mechanism to enhance fine motor skills in four-year-old children is inferred.
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