La formación para el manejo seguro de las TIC desde la relación universidad-empresa
The formation for the safe management of ICT from the university-company relationship
Palabras clave:
TIC, competencia básica en infocomunicaciones, capital humano, relación universidad empresa, ICT, basic competence in infocommunications, human capital, university-business relationshipResumen
Introducción: La irrupción de las TIC en los procesos socioproductivos requiere de un capital humano cuyas competencias se desarrollan para fomentar un modo de actuación proactivo ante los aportes de las TIC. Materiales y métodos: Este proceso es concebido a través del aporte bilateral de la relación universidad empresa, sustentado en una propuesta de alternativa de plan de acción que haga posible la tenencia de buenas prácticas en el manejo seguro de dichas tecnologías por el capital humano vinculado al sector empresarial que centró el objetivo trazado en la investigación que se amparó en la dialéctica materialista utilizando de manera especial el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción y la unidad de lo lógico y lo histórico. Resultados: Los procesos que hacen posible la preparación del capital humano en función de las buenas prácticas en el manejo de las TIC, convergen en el desarrollo de la competencia básica en infocomunicaciones y de un modo de actuación proactivo ante los aportes de las TIC. Discusión: Las fortalezas del sector empresarial ante la posibilidad de incidente poseen una relación directa con el desarrollo de la competencia básica en infocomunicaciones y el modo de actuación proactiva de su capital humano para manejar de forma segura las TIC en cualquier ámbito. Conclusiones: El crecimiento en la preparación del capital humano desde un proceso formativo en torno al manejo seguro de las TIC desde el vínculo bilateral universidad empresa contribuirá a la mayor eficiencia de los procesos socioproductivos y de formación en la universidad, a partir de la atención a las necesidades de la producción y los servicios en las áreas demandadas, sin perder de vista que la formación del egresado se encamina a una actuación que le permita solucionar situaciones que pueden no estar predeterminadas.
Introduction: The irruption of ICT in socio-productive processes requires human capital whose skills are developed to promote a proactive mode of action before the contributions of ICT. Materials and methods: This process is conceived through the bilateral contribution of the university-business relationship, supported by a proposal for an alternative action plan that makes possible the possession of good practices in the safe management of said technologies by the human capital linked to the business sector that focused the objective outlined in the investigation that was protected in the materialist dialectic using in a special way the analysis and synthesis, induction and deduction and the unity of the logical and the historical. Results: The processes that make possible the preparation of human capital based on good practices in the management of ICTs, converge in the development of basic competence in infocommunications and a proactive mode of action before the contributions of ICTs. Discussion: The strengths of the business sector in the face of the possibility of an incident have a direct relationship with the development of basic competence in infocommunications and the proactive mode of action of its human capital to safely manage ICT in any field. Conclusions: The growth in the preparation of human capital from a training process around the safe management of ICT from the university-business bilateral link will contribute to the greater efficiency of the socio-productive and training processes in the university, based on the attention to the needs of production and services in the demanded areas, without losing sight of the fact that the training of the graduate is directed towards an action that allows him to solve situations that may not be predetermined.
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