El afecto y la confianza en el proceso educativo
Affection and trust in the educational process
Palabras clave:
Afecto, confianza, proceso educativo, docente, estudiantes, Affectivity, trust, educational process, teacher, studentsResumen
El objetivo del presente estudio es analizar la influencia del afecto y la confianza en el proceso educativo. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica, concretado a partir de una revisión narrativa de textos académicos, la cual implicó un proceso sistemático de indagación, análisis, organización e interpretación de artículos científicos que han tenido como objeto de estudios las relaciones docentes-estudiante y los factores que interfieren en el proceso educativo de estudiantes. Los resultados revelan que las relaciones afectivas que se puedan establecer entre los dos actores de la educación son esenciales y determinantes para lograr la satisfacción académica de los estudiantes. Asimismo, se encontró que la confianza debe ser considerada como estrategia de los docentes para poder formar a los jóvenes en autonomía, así como para construir sentidos y significados desde una perspectiva colaborativa y dialógica, lo cual permitirá el logro de aprendizajes relevantes. Se concluye que el afecto y la confianza impactan favorablemente en la formación integral de los estudiantes.
The objective of this study is to analyze the influence of affection and trust in the educational process. The methodology used was the bibliographic review, materialized from a narrative review of academic texts, which implied a systematic process of inquiry, analysis, organization, and interpretation of scientific articles that have had the teacher-student relations and the factors that interfere in the educational process of students. The results reveal that the affective relationships that can be established between the two actors in education are essential and determinant to achieve the academic satisfaction of the students. Likewise, it was found that trust should be considered as a strategy for teachers to be able to train young people in autonomy, as well as to build senses and meanings from a collaborative and dialogical perspective, which will allow the achievement of relevant learning. It is concluded that affection and trust have a favorable impact on the integral formation of students.
Citas
Aparicio-Flores, M., Cargua, N., Jiménez, C., y García-Fernández, J. (2020). El rechazo escolar y la ansiedad cognitiva. European Journal of Health Research, 6(1), 75-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7562685
Ariza - Hernández, M. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores, 20(2), 193-210. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v20n2/0123-1294-eded-20-02-00193.pdf
Barrasa, A., y Fuentelsaz, C. (2002). Cómo se reflejan los resultados de investigación en un artículo original. Matronas Profesión, 3(9), pp.4-9. https://www.federacion-matronas.org/wpcontent/uploads/2018/01/vol3n9pag4-9.pdf
Benítez-Restrepo, M. (2019). Cultura académica y enseñanza-aprendizaje en educación superior: Revisión de literatura. Investigación en Educación, 13, 1-23. doi: 10.11144/Javeriana.m13.caea
Betancourth-Zambrano, S., y Burbano-Fajardo, D. (2017). El afecto en la relación docente-estudiante. MedUNAB, 20(3), 310-318. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71964820003
Bonnell, S. (2021). The Association between teacher attachment style and student engagement. [Tesis de doctorado, Walden University]. https://bit.ly/3hWqTGQ
Bowly, J. (1969). Pérdida y apego. 1ed. New York: Basic Books
Calderón, C. (2019) Prevalencia del rechazo escolar en educación secundaria y su relación con variables psicoeducativas [Tesis de doctorado, Universidad de Alicante] http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/103287
Calderón, C., Fernández-Sogorb, Aitana., Aparicio-Flores, M., y García-Fernández, J. (2019). Prevalencia del rechazo escolar según sexo y curso en adolescentes ecuatorianos. International Journal of Development and Educational Pyschology, 1(2), 383-392. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1708
Chrobak, S. (2019). Growing Person - the Anthopological Basis for the Educational Thought of John Bosco [Persona en crecimiento: La base antropológica del pensamiento educativo de Juan Bosco]. Paedagogia Christiana, 2(4), 95-110. https://apcz.umk.pl/PCh/article/view/PCh.2019.043/25283
Deroncele-Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540
Deroncele-Acosta, A., Gross Tur, R., & Medina Zuta, P. (2021). La autonomía pedagógica como potencialidad formativa en los actores educativos del aula. Revista Conrado, 17(79), 225-233. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1717
Dolan, C. (2020). I believe I can connect: Exploring teachers' relational self-efficacy and teacher-studen relationships. [Tesis de doctorado, Harvard University]. https://bit.ly/3hWr44Y
Escamilla, A. (2018). ¿Qué debe llevar la discusión?. Cirujano General, 40(3), p.157-158. https://www.medigraphic.com/pdfs/cirgen/cg-2018/cg183a.pdf
Fernández-Sogorb, A., Calderón, C., Aparicio, M., y García-Fernández, J. (2019). Rechazo escolar y optimismo y pesimismo en una muestra de adolescentes ecuatorianos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 373-382. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1707
Ferreira, A. (2017). Motivación académica: su relación con el estilo motivacional del docente y el compromiso del estudiante hacia el aprendizaje [Tesis para maestría, Universidad Pontificia Católica del Perú]. Repositorio PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/9118
Figueroa, M. (2019). Satisfacción académica, necesidades psicológicas básicas y estrategias de autorregulación académica en universitarios de primer año [Tesis de maestría, Universidad de Concepción] Repositorio Universidad de Concepción. https://bit.ly/3XiZ8IA
Flores, L., y Cadenillas-Albornoz, V. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones, 7(2), 415-439.http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/a16v7n2.pdf
Gómez-Núñez, M., García, J., Vincent, M., Sanmartín, R., Gonzálvez, C., Aparisi, D., y Inglés, C. (2017). Influencia del rechazo escolar sobre la alta ansiedad ante el castigo escolar en educación primaria. European Journal of Education and Pyschology, 10(1), 68-74. https://bit.ly/3AuSiWO
Gonzalvéz, C., Sanmartín, R., Gómez-Núñez, M., Aparicio, M., y Vincent, M. (2018). El afecto positivo como factor protector del comportamiento de rechazo a la escuela. Estudios Pedagógicos, 44(3), 89-99. https://bit.ly/3hRTtsS
Hernández, L., Martín, C., Lorite, G., y Granados, P. (2018). Rendimiento, motivación y satisfacción académica, ¿una relación de tres?. Reidocrea, 7(9), 92-97. https://bit.ly/3USdFJE
Jablonsky, S. (2021). The high school response to school refusal behavior [La respuesta de la secundaria ante el comportamiento de rechazo escolar] [Tesis para doctorado, Rutgers, State University of New Jersey]. https://www.insa.network/images/Georgines_uploads/The_high_school_response_to_school_refusal_behavior.pdf
Krane, V., Klevan, T. (2018). There are three of us: parent's experiences of the importance of teacher - student relationships and parental involvement in upper secondary school International Journal of Adolescence and Youth, 24(1), 74-84. https://www.tandfonline.com/doi/epub/10.1080/02673843.2018.1464482?needAccess=true
Krane, V., Ness, O., Holter-Sorensen, N., Karlsson, B y Binder, P. (2017). You notice that there is something positive about going to school: how teacher's kindness can promote positive teacher-student relationships in upper secondary school. International Journal of Adolescence and Youth, 22(4), 377-389. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02673843.2016.1202843
Lara, G., González, N., Lara, F., Lagos, L., Parra, V., y Pérez-Salas, C. P. (2022). Relación docente-estudiante y compromiso escolar: percepción de estudiantes secundarios con necesidades educativas especiales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 1-24. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.4495
Maldonado-Sánchez, M., Aguinaga-Villegas, D., Nieto-Gamboa, J., Fonseca-Arellano, F., Shardin-
Medina Zuta, P., Deroncele Acosta, A. (2020). La práctica investigativa dialógico-reflexiva para orientar la problematización como operador epistémico de la construcción científico-textual. Revista Inclusiones, 7(2), 160-174.
Medina, A. (2018). El clima en el aula favorece los procesos de aprendizaje en educación religiosa en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria [Tesis para el título profesional, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio UARM. https://bit.ly/3GyMoro
Méndez, J. (2022). Pedagogía en Don Bosco y Freire. Un análisis sobre el sistema preventivo y la educación liberadora. Revista de Filosofía, 39(100). 155-175.https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/37616/41318
Ministerio de Educación del Perú. (2019). Tasa de deserción acumulada, secundaria (% de edades 13-19 con secundaria incompleta) Escale. https://bit.ly/3Om7YkT
Molla, I. (2017). Autoeficacia, percepción de las prácticas docentes y rendimiento académico de estudiantes peruanos [Tesis maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio PUCP. https://bit.ly/3TOqvY7
Mollo-Flores, M., Deroncele-Acosta, A. (2021). Meaningful Learning: towards a Meta-regulated Learning model in Hybrid Education. Proceedings - 2021 16th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2021, pp. 52-59. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725146
Palacios, M. L., y Deroncele, A. (2021). La Dimensión Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadanía Global. Revista Maestro y Sociedad, 18(1), 119-131. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318
Palacios Núñez, M. L., Toribio López, A., & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad Y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219
Pashanasi, B., Gárate, J., y Palomino, G. Desempeño laboral en instituciones de educación superior: una revisión Latinoamericana de literatura. Investigación en Comunicación y Desarrollo, 12(3), 163-174. https://www.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.537
Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. 1ed. Barcelona: Crítica y Fundamentos
Persano, H. (2018). La teoría del apego. En El mundo de la salud mental en la práctica clínica (pp.157-177). mentalLibro.
Ribeirio, M., Maia, M., da Silva, A., y Maximino, C. (2021). Ansiedad, afecto negativo y estrés de docentes en actividad remota durante la pandemia del Covid-19. Trabalho, Educação e Saúde, 19(1), 1-20. https://bit.ly/3ghPJjR
Robinson, K., y Aronica, L. (2015). Escuelas creativas. Grijalbo
Salazar-Ayala, C., Gastélum-Cuadras, G., Huéscar, E., y Moreno-Murcia, J. (2021). Autonomy support in student's resilience through a cognitive-social model of motivation. European Journal of Education and Psychology, 14(1), 1-16. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7950669.pdf
Sardon, G. (2017). El clima afectivo en el aula de los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes, Surquillo. [Tesis para título profesiona, Universidad César Vallejo]. https://bit.ly/3OiTMcc
Tacca, D., Tacca, A., y Cuarez, R. (2020). Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario. Investigación en Docencia Universitaria, 4(1). https://bit.ly/3tJlghR
Villanueva, R. (2016). Clima de aula en secundaria: Un análisis de las interacciones entre docentes y estudiantes. [Tesis para título profesional, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://bit.ly/3GylmQX
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Uriel Montes-Serrano, Flavia Eliane Patrón-Julca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.