Gestión del conocimiento y capital intelectual en una institución educativa parroquial de Lima
Array
Palabras clave:
Gestión del conocimiento, Capital intelectual, Sociedad del conocimientoResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de diseñar una propuesta de gestión del conocimiento en una institución educativa parroquial. La metodología se desarrolló desde un paradigma socio-crítico, enfoque mixto y método de estudio de casos. Se encontraron resultados relacionados con el capital humano, específicamente: sentimiento de pertenencia, formación especializada, trabajo en equipo y comunicación e intercambio de conocimiento; el capital estructural abordó: procesos de trabajo, sistemas de información y comunicación, sistemas de gestión, tecnología, y el capital relacional examinó: procesos de relación con los clientes, base de aliados, colaboración con las administraciones públicas. Este diagnóstico ayuda a contextualizar el estado de la institución educativa ante la sociedad del conocimiento, como marco de referencia para identificar los ámbitos de la organización, sus actores y las potencialidades para la gestión del capital intelectual.
Citas
2. Bentahar, O. & Cameron, R. (2015). Design and Implementation of a Mixed Method Research Study in Project Management. Electronic Journal of Business Research Methods, 13(1), 3-15.
3. Bolivar, A. (2007). El aprendizaje organizativo y el desarrollo de los centros educativos. Madrid: La Muralla.
4. Bornemann, M. & Wiedenhofer, R. (2014). Intellectual capital in education: a value chain perspective. Journal of Intelectual Capital, 15(3), 451-470. https://www.researchgate.net/publication/265857113_Intellectual_capital_in_education_a_value_chain_perspective/link/548ec0070cf214269f24662b/download
5. Bueno, E. et al. (2003). Gestión del conocimiento en universidades y organismos públicos de investigación. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
6. Bueno, E. et al. (2008). Génesis, concepto y desarrollo del capital intelectual en la economía del conocimiento: Una reflexión sobre el Modelo Intellectus y sus aplicaciones. Estudios de Economía Aplicada, 26(2), 43-63. www.redalyc.org/pdf/301/30113187003.pdf
7. Caballero, A. (2001). Las 4Cs de la gestión del conocimiento. Comunicación, Cultura, Conocimiento y Capital Intelectual. CEFGestión, (33), 1-20. cmapspublic2.ihmc.us/rid=1LT295VHG- 6D08XB.../4c%20de%20la%20gestion.pdf
8. Castro, E. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional de Administración, (2), 31-54. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3693387.pdf
9. Cheng, E. (2015). Knowledge Sharing for Creating School Intellectual Capital. Procedia- Social and Behavioral Sciences, (191), 1455–1459. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815025677
10. Del Canto, E. et al. (2014). Agentes generadores de innovación en las empresas: gestión del conocimiento y TIC’S. RAGC, 2(3), 72-88. www.fucamp.edu.br/editora/index.php/ragc/article/download/465/334
11. Deroncele, A. (2015). Estrategia educativa para la formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional. https://bit.ly/3aDMnCd
12. Deroncele, A. (2017). Dinámica de la intervención psicosocial en el contexto organizacional. En el Libro: “Herramientas para la Intervención Psicosocial en el Desarrollo Humano en el Oriente Cubano, desde una Perspectiva Integradora”. ISBN: 978-3-6685-0565-0. Editorial GRIN VERLAG. Alemania, p.174. http://www.grin.com/es/e-book/372153/herramientas-para-la-intervencion-psicosocial-en-el-desarrollo-humano-en
13. Deroncele, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), La comunicación especializada del siglo XXI (pp. 53-77). Madrid: McGraw-Hill.
14. Deroncele, A. (2020). Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Revista Arrancada, 20(37), 211-225.
15. Deroncele, A., Anaya, Y., López, R. & Santana, Y. (2021). Motivación en empresas de servicios: Contribuciones desde la intervención psicosocial. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94), 568-584. Recuperado de https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.7
16. Deroncele, A., Gross, R. & Medina, P. (2021). El mapeo epistémico: herramienta esencial en la práctica investigativa. Universidad y Sociedad, 13(3), 172-188. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2088
17. Deroncele-Acosta, A., Medina-Zuta, P., Goñi-Cruz, F. F., Montes-Castillo, M. M., Roman-Cao, E., & Gallegos Santiago, E. (2021). Innovación Educativa con TIC en Universidades Latinoamericanas: Estudio Multi-País. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.009
18. Drucker, P. (1994). The age of social transformation. Atlantic Monthly, (274), 53-80. http://homepages.se.edu/cvonbergen/files/2015/12/The-Age-of-Social-Transformation.pdf
19. Espinoza, R. (2003). Comunicación: Gestión y transferencia de capital intelectual en el contexto de la relación universidad-empresa. Visión Gerencial, 1(2), 34-44. www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25038/2/articulo_4.pdf
20. Flores, C., Palavecino, R. & Montejano, G. (2012). Capital intelectual en la investigación universitaria: indicadores de capital humano. En Universidad Nacional de Catamarca, Producción Científica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas III (pp. 229-234). https://www.researchgate.net/publication/283710436_Capital_intelectual_en_la_investigacion_universitaria_indicadores_de_capital_humano
21. García, L. (2004). Estrategias de gestión para la capitalización del conocimiento en el contexto de la relación universidad-sector productivo. Educere, 8(27), 507-516. http://www.redalyc.org/pdf/356/35602709.pdf
22. King, W. (2009). Knowledge Management and Organizational Learning. En W. King (Ed.), Knowledge Management and Organizational Learning (pp. 3-13). www.uky.edu/~gmswan3/575/KM_and_OL.pdf
23. López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, (4), pp. 167-179. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence=1
24. López, R. Deroncele, A. Cardero, K., y Legra, K. (2017). Hacia un enfoque psicosocial efectivo de autodesarrollo del sujeto. La subjetividad y la organización laboral. En el Libro: “Herramientas para la Intervención Psicosocial en el Desarrollo Humano en el Oriente Cubano, desde una Perspectiva Integradora”. Editorial GRIN. Alemania, p.174. http://www.grin.com/es/e-book/372153/herramientas-para-la-intervencion-psicosocial-en-el-desarrollo-humano-en
25. Minakata, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Sinéctica, (32), 1-21. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99812141008
26. Ministerio de Educación (2014). Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Públicas y Privadas. http://www.minedu.gob.pe/politicas/docencia/pdf/endo/cuestionario.pdf
27. Nonaka I. & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge Creating Company. New York: Oxford University Press.
28. Proyecto Educativo Institucional (PEI), (2016). Lima. Recuperado de https://noezevallos.edu.pe/
29. Ramallo, M. & Roussos, A. (2008). Lo cualitativo, un modelo para la comprensión de los métodos de investigación. Buenos Aires: Universidad de Belgrano. http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/216_ramallo.pdf
30. Reglamento Interno. (2016). Lima: s.n. Recuperado de https://noezevallos.edu.pe/
31. Ríos, T. (2012). La Gestión del conocimiento y la educación superior universitaria. Gestión en el Tercer Milenio, 15(30), 43-48. revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/.../8797/7638
32. Sánchez, A., Melián, A. & Hormiga, E. (2007). El concepto de capital estructural y sus dimensiones. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 13(2), 97-111. www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v13/132097.pdf
33. Toffler, A. (1990). La tercera Ola. Barcelona: Plaza y Janes Ediciones S.A.
34. Unesco (2005). De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento. París: Ediciones UNESCO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.