Rol de padres en los procesos de enseñanza en casa. Guía didáctica para docentes

Palabras clave: Rol de los padres, proceso de enseñanza en casa, guía didáctica

Resumen

Ante la pandemia, las escuelas no han parado sus obligaciones académicas, gracias al uso de las tecnologías a distancia de modo que la flexibilidad de estudio es beneficio, también permite incrementar la cobertura de educación a diversos sectores sociales, económicos, geográficos y hasta culturales, donde la modalidad presencial no es viable., Los alumnos han tenido que adaptarse a un nuevo método de estudio. En este punto el rol de los padres en la educación es esencial, ya que ellos ayudarán a que sus hijos asuman el compromiso debido ante las actividades escolares y serán quienes los supervisarán y orientarán en el uso de las herramientas digitales. El objetivo central del trabajo es Proponer una Guía didáctica para docentes que facilita otorgar roles a los padres en los procesos de enseñanza en casa. Como métodos de investigación se han utilizado: revisión bibliográfica y de campo así como la observación.

Citas

1. García, N. D. (2017). El rol de los padres de familia en relación al rendimiento académico de los estudiantes de que cursan la educación básica superior en la unidad educativa FRANCISCANA “San Diego de Alcalá” de Azogues. http://repositorio.ucsg.edu.ec:http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/430/1/T-UCSG-PRE-FIL-EP-3.pdf
2. Moreno, J. y Molins, L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las Familias y Tareas Escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3).
3. Hernández S., R. (2013). Metodología de la investigación. https://www.google.com/search?
4. Núñez-Valerino, B., & Núñez-Valerino, M. A. (2017). La Educación Familiar y el Juego: Alternativa necesaria para la comunicación afectiva del niño(a) en la edad preescolar. Maestro y Sociedad, 5(1). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1943
5. Legrá-Matos, K. (2017). Las relaciones familia-escuela en el manejo de la violencia entre escolares. Maestro y Sociedad, 14(2), 211–225. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2144
6. Julio, V., Manuel, M., & Navarro, L. (2016). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4497332
7. Pairumani, R. (2017). Influencia de las relaciones intrafamiliares, en el rendimiento académico en niños(as) de 10 y 11 años, que asisten a la Comunidad de Educación Integral (CEI). http://www.scielo.org.bo
8. Pizarro, P., Santana, A., & Vial, B. (2019). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. https://dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5883683
9. Salcedo Benites, R. I.; Claudio Flores, M. y Mesías Crespín, K. (2021). La responsabilidad de los padres de familia en la educación virtual, desafíos y oportunidades. EduSol, 21(7). https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol
10. Soares-da Costa, M. A. (2019). La preparación de la familia para la orientación educativa: Reto para la superación del docente angolano. Maestro y Sociedad, 16(1), 97–110. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4818
Publicado
2022-04-30
Cómo citar
Domínguez-Medina, L., Morán-Morán, U., & Pacheco-Silva, M. (2022). Rol de padres en los procesos de enseñanza en casa. Guía didáctica para docentes. Maestro Y Sociedad, 19(2), 845-861. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5575
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a