Desarrollo del aprendizaje significativo en la escuela “Adolfo Fassio” de Guayaquil

Array

Autores/as

Palabras clave:

enfoque, constructivismo, aprendizaje significativo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo establecer relación entre el enfoque constructivista y el aprendizaje significativo de estudiantes de séptimo grado de la escuela “Adolfo Fassio” de Guayaquil desde un  enfoque cuantitativo, El objetivo fundamental es identificar la relación que existe entre el enfoque constructivista y las experiencias previas para el aprendizaje significativo de los estudiantes de séptimo grado de la escuela “Adolfo Fassio” de Guayaquil, Para alcanzar el objetivo se  utilizaron encuestas y cuestionarios, como resultados se pudo verificar  que existen diferencias notables entre los estudiantes en tanto los que siempre trabajan el enfoque constructivista y de la misma manera, logran los aprendizajes significativos sin embargo, otros,  no los alcanzan.

Citas

1. Bautista, C. (2016). Análisis de la importancia de las Tic en el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del primer año de educación básica de la unidad educativa San José Benito Cottolengo en el año 2016. [Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/927?mode=full
2. Castillo, W. I. (2016). Recursos didácticos manipulativos como estrategia metodológica y su Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/pdf
3. Duarte, M., Montalvo, D. E., y Valdes, D. E. (2019). Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual. https://www.redalyc.org/journal/
4. Gonzales, G. D. (2018). Influencia de los materiales didácticos en el aprendizaje significativo del área de matemática en el enfoque pedagógico de los estudiantes del 4to grado de educación primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – Chosica. [Tesis de doctorado. Universidad Nacional de Educación]. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/
5. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. http://docs.wixstatic.com/ugd/.pdf
6. Mendoza, M. E. (2021). Influencia de las habilidades investigativas en el aprendizaje significativo de estudiantes de educación primaria, La Esperanza 2020. [Tesis de doctorado. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/
7. MINEDUC. (2018). Educación en Ecuador. Resultados de PISA para el desarrollo. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/informe-general-pisa-2018/
8. Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005
9. Roldán, F. V. (2021). Estrategia didáctica para promover un aprendizaje significativo en estudiantes de la UE Seis de Octubre de Ventanas, Ecuador, 2020. [Tesis de doctorado. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/57533

Publicado

2022-01-12

Cómo citar

Mota-Contreras, B. L., Pacheco-Silva, M. G., Balladares-Atoche, C., & Rodríguez Aucapiña, A. P. (2022). Desarrollo del aprendizaje significativo en la escuela “Adolfo Fassio” de Guayaquil: Array. Maestro Y Sociedad, 19(1), 253–262. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5496

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a