Desarrollo del aprendizaje significativo en la escuela “Adolfo Fassio” de Guayaquil
Array
Palabras clave:
enfoque, constructivismo, aprendizaje significativoResumen
El presente artículo tiene como objetivo establecer relación entre el enfoque constructivista y el aprendizaje significativo de estudiantes de séptimo grado de la escuela “Adolfo Fassio” de Guayaquil desde un enfoque cuantitativo, El objetivo fundamental es identificar la relación que existe entre el enfoque constructivista y las experiencias previas para el aprendizaje significativo de los estudiantes de séptimo grado de la escuela “Adolfo Fassio” de Guayaquil, Para alcanzar el objetivo se utilizaron encuestas y cuestionarios, como resultados se pudo verificar que existen diferencias notables entre los estudiantes en tanto los que siempre trabajan el enfoque constructivista y de la misma manera, logran los aprendizajes significativos sin embargo, otros, no los alcanzan.
Citas
2. Castillo, W. I. (2016). Recursos didácticos manipulativos como estrategia metodológica y su Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/pdf
3. Duarte, M., Montalvo, D. E., y Valdes, D. E. (2019). Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual. https://www.redalyc.org/journal/
4. Gonzales, G. D. (2018). Influencia de los materiales didácticos en el aprendizaje significativo del área de matemática en el enfoque pedagógico de los estudiantes del 4to grado de educación primaria del Centro Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación – Chosica. [Tesis de doctorado. Universidad Nacional de Educación]. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/
5. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. http://docs.wixstatic.com/ugd/.pdf
6. Mendoza, M. E. (2021). Influencia de las habilidades investigativas en el aprendizaje significativo de estudiantes de educación primaria, La Esperanza 2020. [Tesis de doctorado. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/
7. MINEDUC. (2018). Educación en Ecuador. Resultados de PISA para el desarrollo. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/informe-general-pisa-2018/
8. Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846096005
9. Roldán, F. V. (2021). Estrategia didáctica para promover un aprendizaje significativo en estudiantes de la UE Seis de Octubre de Ventanas, Ecuador, 2020. [Tesis de doctorado. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/57533
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Bayron Leopoldo Mota-Contreras, Mónica Gioconda Pacheco-Silva, César Balladares-Atoche, Andrea Paola Rodríguez Aucapiña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.