La enseñanza-aprendizaje en el Taekwondo desde la táctica y sus componentes

Array

Autores/as

Palabras clave:

táctica, enseñanza, aprendizaje, Taekwondo

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje del Taekwondo como sistema, se conforma por componentes cuya interrelación armónica conducen, por un lado, a la formación integral de los sujetos del aprendizaje, por otro lado, al logro de determinados resultados competitivos. Esta última aspiración se alcanza mediante el tratamiento didáctico de la táctica, en torno al cual han existido inconsistencias teóricas y metodológicas a partir de asumir una visión que aún cuando vincula lo técnico y lo táctico (técnico-táctico), en la práctica hiperboliza el primero respecto al segundo. El presente artículo tiene como propósito caracterizar la táctica como componente independiente de la formación deportiva para develar sus particularidades en los taekwondistas categoría de 11-12 años. Para ello se emplean los métodos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, abstracción-generalización y sistémico estructural funcional. Como resultado, se develaron relaciones funcionales entre la táctica y otros componentes del proceso señalado, además desu carácter identitario y complejo.

Citas

1. Ávila Moreno, F. M, Chirosa Ríos, L. J., Ureña Espá, A., Lozano Jarque, D. y Ulloa Díaz, D. (2018). Evaluation of tactical performance in invasion team sports: a systematic review. International Journal of Performance Analysis in Sport, 18(2), 195-216. DOI: 10.1080/24748668.2018.1460054
2. Cabañate Ortiz, D., Fernández Sánchez, R., Lara Sánchez, A. J., y Ruíz Rico, G. (2016). Mejora del comportamiento táctico ofensivo del deporte: situaciones de colaboración y progresión empleando una enseñanza comprensiva. Journal of Sport and Health Research, 8(1), 35-52. Recuperado de: http://www.journalshr.com/papers/Vol%208_N%201/V08_1_4.pdf
3. Cobo Olivero, C. (2011). El comportamiento humano. Cuadernos De Administración, 19(29), 113-130. DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v19i29.126
4. Conejero Suárez, M., Claver Rabaz, F., Fernández Echeverría, C., González Silva, J., y Moreno Arroyo, M. P. (2017). Diseño y validación de un instrumento de observación para valorar la toma de decisiones en la acción de recepción en voleibol. Cultura, Ciencia y Deporte, 12(34), 67-75. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/1630/163049997008.pdf
5. Corcho Busto, H. M., González Padrón, C. A., y Arrojo Sureda, A. (2017). Optimización del pensamiento táctico a partir de los juegos simplificados de fútbol en la iniciación deportiva. SportTK. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 6(1), 81 -90. Recuperado de: http://revistas.um.es/sportk/article/view/280451
6. Crespo Contreras, R., y Mojena Rodríguez, L. A. (2016). Ejercicios para mejorar el pensamiento táctico a la ofensiva en las jugadoras de Baloncesto, categoría escolar. PODIUM, 11(3), 151 -157. Recuperado de: http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/670
7. De Caro, D. M. (2018). El comportamiento, motor de la evolución. Una síntesis de la etapa final de la producción piagetiana. Intersecciones. PSI. Recuperado de: http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=52:elcomportamiento-motor-de-la-evolucion-una-sintesis-de-la-etapa-final-en-la-produccion-piagetiana-&-catid=11:alumnos&Itemid=1
8. Fuentes González, H. C., Montoya Rivera, J., y Fuentes Seisdedos, L. (2011). La formación en la Educación Superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba, Cuba: UO.
9. Gómez Castañeda, P. E. (2004). Taekwondo. Teoría y metodología de la preparación competitiva. Recuperado de: https://docplayer.es/10275763-Taekwondo-teoria-y-metodologia-de-la-preparacioncompetitiva.html
10. Gómez Castañeda, P. E. (2017). Orientaciones básicas para el entrenamiento técnico táctico del Taekwondo. Recuperado de: https://www.sobretaekwondo.com/orientacionesbasicas-entrenamiento-tecnico-tactico-del-taekwondo/
11. López Ros, V. y Sargatal, J. (2011). La táctica individual en los deportes de equipo. Girona, España: Universidad de Girona.
12. Lozano, D., Camerino, O. e Hileno, R. (2016). Análisis del comportamiento táctico ofensivo en momentos críticos de juego en el alto rendimiento en balonmano: Un estudio Mixed Methods. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 151-160. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2270/227044738014.pdf
13. Mahlo, F. (1985). La acción táctica en el juego. La Habana: Pueblo y Educación.
14. Matvéev, L. (1966). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú: Raduga.
15. Menescardi Royuela, C., Falco, C., Ros, C., Morales Sánchez, V. y Hernández Mendo, A. (2019). Technical Tactical Actions Used to Score in Taekwondo: An Analysis of Two Medalists in Two Olympic Championships. Frontiers in Psychology, 20, 1-13. DOI 10.3389/fpsyg.2019.02708
16. Menescardi Royuela, C., Moya Mata, J., Ros Ros, C., y Estevan, J. (2016). Análisis del tiempo de lucha y no lucha en taekwondistas cadetes. Sportis, 2(2), 164-176. DOI dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.2.1423
17. O´Connor, D. y Larkin, P. (2015). 20 Decision making and tactical knowledge. An Australian perspective in the development of youth football player. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/291972373
18. Pedreira Alves, I. (2017). Explicaciones sobre el comportamiento y concepciones sobre enseñanza y aprendizaje en profesores universitarios de cursos de formación docente. (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.
19. Prudente, J., Sousa, D., Sequeira, P., López López, J. A. y Hernández Mendo, A. (2017). Analyzing the influence of playing time and partial score on the tactical behavior in the duel 2 vs. 2 in the offensive process in handball, using the polar coordinates technique. Anales de Psicología, 33(1), 515-529. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.271071
20. Ruíz Aguilera, A. (2016). Teoría y metodología de la Educación Física y el deporte escolar. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

2021-04-03

Cómo citar

Moya-Bell, Y., Sánchez-Ramírez, L. de la C., & Bell-Castillo, J. (2021). La enseñanza-aprendizaje en el Taekwondo desde la táctica y sus componentes: Array. Maestro Y Sociedad, 18(2), 551–562. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5358

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a