La enseñanza-aprendizaje en el Taekwondo desde la táctica y sus componentes
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Palabras clave:
táctica, enseñanza, aprendizaje, TaekwondoResumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje del Taekwondo como sistema, se conforma por componentes cuya interrelación armónica conducen, por un lado, a la formación integral de los sujetos del aprendizaje, por otro lado, al logro de determinados resultados competitivos. Esta última aspiración se alcanza mediante el tratamiento didáctico de la táctica, en torno al cual han existido inconsistencias teóricas y metodológicas a partir de asumir una visión que aún cuando vincula lo técnico y lo táctico (técnico-táctico), en la práctica hiperboliza el primero respecto al segundo. El presente artículo tiene como propósito caracterizar la táctica como componente independiente de la formación deportiva para develar sus particularidades en los taekwondistas categoría de 11-12 años. Para ello se emplean los métodos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, abstracción-generalización y sistémico estructural funcional. Como resultado, se develaron relaciones funcionales entre la táctica y otros componentes del proceso señalado, además desu carácter identitario y complejo.
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