Las nuevas tecnologías y el Karate. Un análisis epistemológico de aspectos convergentes

Autores/as

  • Rafael Hernández-Falcón Universidad de Oriente
  • Yamilet Rondón-Sosa Universidad de Oriente
  • Lida de la Caridad Sánchez-Ramírez Universidad de Oriente

Palabras clave:

Tecnologías, aprendizaje, proceso, karate

Resumen

La educación cubana enfrenta entre sus retos el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje. Este tiene como propósito esencial, lograr una formación integral en los educandos, acorde con los intereses y necesidades de la sociedad. El desarrollo pedagógico con nuevas tendencias se evidencia también, en la cultura física y el deporte. Entre los diferentes deportes que demandan estas exigencias se encuentra el Karate Do. Arte marcial milenaria introducida en Cuba y practicada por sus habitantes en diferentes contextos educativos. Por lo que se hace necesario su aprendizaje mediante formas novedosas contentivas de los avances en materia de pedagogía y tecnología. Este artículo establece como marco teórico referencial diferentes criterios de autores desde la praxis pedagógica. Ofrece una valoración sobre la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el aprendizaje del Karate Do.

Citas

1. Addine, F.; Ginoris, O.; Armas, C.; Martínez B., N.; Tabares, R. M. (1998). El proceso de enseñanza y sus componentes fundamentales. Diversidad de relaciones desde sus fundamentos teóricos. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

2. Altuna, J.; Martínez, J. I.; Amenabar, N. (2017). Las teorías de enseñanza-aprendizaje y los recursos de Internet: su confluencia en centros de primaria. Estudios sobre educación. 33, 145-167. Doi: 10.15581/004.33.145-167.

3. Álvarez, C. M. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

4. Amos, J. (1983). Didáctica magna. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

5. Bermúdez, R. (1996). Teoría y Metodología del aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.

6. Chávez, R.; Suárez, L.; Permuy, G. (2003). Un acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: ICCP.

7. Guillén, L. (2014). Metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de los elementos técnicos del karate do en la etapa de formación básica. Una visión contemporánea para la enseñanza del karate deportivo. Recuperado de http://www.efdeportes.com

8. Herrero, S. (2006): Una concepción para el diseño curricular que integran los simuladores en la preparación profesional. La Habana: Academia Máximo Gómez Báez.

9. Lafaurié, P.E. (2015) Alternativa didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del Shito-Ryu Karate-Do. Facultad de Cultura Física y Deportes, Santiago de Cuba, Cuba.

10. Labarrere, G. & Valdivia, G. E. (2017). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

11. Núñez, F. (2010). Psicología y salud. La Habana: Ciencias Médicas.

12. Pérez, S. (2016). Programa técnico. Orientaciones y sugerencias metodológicas. La Habana: CENDA.

13. Rodríguez, Y. Z. (2007). Modelo teórico metodológico para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General. Universidad Central Marta Abreu, Villa Clara, Cuba.

14. Rondón, Y. (2010). Conjunto de acciones docentes para el desarrollo del trabajo independiente en la asignatura Historia de América en los estudiantes de 1. Año del Instituto Politécnico “Mariana Grajales Coello”. Tesis de Maestría (Maestría en Ciencias de la Educación) Santiago de Cuba, MES.

15. Silvestre, M. (2000). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? México: CEIDE.

16. Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Descargas

Publicado

2018-11-27

Cómo citar

Hernández-Falcón, R., Rondón-Sosa, Y., & Sánchez-Ramírez, L. de la C. (2018). Las nuevas tecnologías y el Karate. Un análisis epistemológico de aspectos convergentes. Maestro Y Sociedad, 15(4), 725–734. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4673

Número

Sección

Artículos