Modelo de formación integradora en COVID 19 en la complejidad emergente del contexto
Array
Palabras clave:
Estudiantes de medicina; COVID 19; pandemia; desempeño multidisciplinario; didáctica integradoraResumen
La formación profesional de las ciencias médicas en Cuba se enfrenta a nuevos desafíos definidos en la complejidad emergente del contexto mundial actual: la globalización de la economía y su impacto en Salud, el perfeccionamiento científico-técnico, los beneficios de la comunicación, el incremento cuantitativo y cualitativo de la información, además de la aparición de enfermedades complejas que demandan trascendencias epistemológicas, praxiológicas y axiológicas, la COVID 19 tipifica lo antes expuesto. Se ha constado que a pesar de los avances de la formación médica cubana, subsisten insuficiencias en la aplicación de una didáctica integradora al interpretar la realidad clínico-cultural actual. Desde esta perspectiva, se diseñó un modelo pedagógico desde la concepción científica de lo Holístico Configuracional para el desempeño multidisciplinario e intersectorial de los estudiantes de medicina que garantice la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de esta pandemia. Los métodos empleados fueron: análisis-síntesis, holístico dialéctico, la modelación y el análisis bibliográfico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.