Modelo de formación integradora en COVID 19 en la complejidad emergente del contexto

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Autores/as

Palabras clave:

Estudiantes de medicina; COVID 19; pandemia; desempeño multidisciplinario; didáctica integradora

Resumen

La formación profesional de las ciencias médicas en Cuba se enfrenta a nuevos desafíos definidos en la complejidad emergente del contexto mundial actual: la globalización de la economía y su impacto en Salud, el perfeccionamiento científico-técnico, los beneficios de la comunicación, el incremento cuantitativo y cualitativo de la información, además de la aparición de enfermedades complejas que demandan trascendencias epistemológicas, praxiológicas y axiológicas, la COVID 19 tipifica lo antes expuesto. Se ha constado que a pesar de los avances de la formación médica cubana, subsisten insuficiencias en la aplicación de una didáctica integradora al interpretar la realidad clínico-cultural actual. Desde esta perspectiva, se diseñó un modelo pedagógico desde la concepción científica de lo Holístico Configuracional para el desempeño multidisciplinario e intersectorial de los estudiantes de medicina que garantice la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de esta pandemia. Los métodos empleados fueron: análisis-síntesis, holístico dialéctico, la modelación y el análisis bibliográfico.

Publicado

2020-06-08

Cómo citar

Bell-Castillo, J., Moya-Bell, Y., George-Carrión, W., & George-Bell, M. de J. (2020). Modelo de formación integradora en COVID 19 en la complejidad emergente del contexto: Array. Maestro Y Sociedad, 199–210. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5189

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