Profesionalización de la enseñanza de la Química para Licenciatura en Construcción Civil
Array
Palabras clave:
Química, profesionalización, Licenciatura en Construcción CivilResumen
En la Universidad de Holguín la enseñanza de la Química en el primer año de la carrera de Licenciatura en Educación en la especialidad Construcción presenta dificultades, debido a la poca motivación de los estudiantes por la asignatura, ya que no le atribuyen toda la importancia que requiere para su profesión, lo que afecta negativamente en su preparación. La presente investigación muestra un conjunto de actividades docentes profesionalizadas propuestas para alumnos de esta carrera con el propósito de despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de la Química, además de vincularlos a los rudimentos de la investigación científica. Estas actividades, se han desarrollado durante dos cursos académicos, teniendo gran acogida por los estudiantes, evidenciándose el aumento del interés por la asignatura, el desarrollo de la capacidad crítica, discusión y defensa de un saber, la vinculación interdisciplinaria con temas de su profesión y con la estrategia curricular de medio ambiente.
Citas
2. Chamizo, J. (2001). El curriculum oculto en la enseñanza de la química. Educación Química, 12(4), 194-198. Recuperado de http://www.joseantoniochamizo.com/pdf/1 24-cha.pdf
3. De la Fé-Isaac A, (2020) Medio de enseñanza interactivo de Química General y Analítica para estudiantes de Ingeniería en Agronomía. Revista Maestro y Sociedad, 17(3). Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
4. García Ruiz, J., & Colunga Santos, S. (2004). Interdisciplinariedad para la formación profesional: desafío actual en la enseñanza politécnica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 23-31.
5. Figueredo-Trimiño, N. (2018). La enseñanza-aprendizaje de la Química General universitaria con el uso de tareas docentes profesionalizadas. Revista Maestro y Sociedad, 15(4). Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
6. Izquierdo Aymerich, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la Química: Contextualizar y modelizar. The Journal of the Argentine Chemical Society, 92(4/6), 115-136. Recuperado de www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sciarttext&pid=S0365
7. Lazo, L. (2012). Estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la Química general para estudiantes de primer año de universidad. Diálogos educativos, (23), 66-89. Recuperado de http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n23/lazo
8. Mora Aguilera, L. O. (2014). Sistema de saberes para el enfoque de profesionalización en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la física en la carrera de ingeniería industrial. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.
9. Tejeda R. (2015). Necesidad y utilidad de la profesionalización del docente universitario. Reflexiones sobre la Formación y el Trabajo Docente en Ecuador y América Latina. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/84698051.pdf
10. Zaragoza N. et al. (2016). Plan de Estudio E Carrera Licenciatura en Educación. Construcción. Centro Rector Universidad de Holguín. Ministerio de Educación Superior. República de Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.