Propuesta metodológica para la educación ambiental en la enseñanza de la Química

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Autores/as

Palabras clave:

educación ambiental, medioambiente, química, enseñanza.

Resumen

Este artículo parte de reconocer la contradicción entre los esfuerzos por desarrollar la Educación Ambiental y la poca efectividad en la modificación de modos de actuación, lo que permite reflexionar sobre los métodos actuales empleados y las modificaciones necesarias para lograr mejores resultados en la influencia educativa ambiental desde la enseñanza de la asignatura Química. A partir de una revisión bibliográfica amplia; la experiencia de los autores en años de trabajo de tutorías, en actividades metodológicas y visitas a clases concluye que, existe una interpretación reduccionista de la Educación Ambiental en la práctica pedagógica que considera sólo ofrecer información sobre los problemas ambientales. Para su solución se proponen acciones metodológicas que pueden conseguir una mayor efectividad educativa haciendo uso del Ciclo de Enseñanza Vivencial, que permite que el estudiante reflexione sobre los modos incorrectos de actuación, desarrolle actitudes y motivaciones para participar activamente en el mejoramiento y protección del medioambiente. 

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Publicado

2021-02-05

Cómo citar

Morales-Rodríguez, I. C., Ferro-Nieto, A., & Bárcenas-Martínez, S. L. (2021). Propuesta metodológica para la educación ambiental en la enseñanza de la Química: Array. Maestro Y Sociedad, 18(1), 177–187. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5326

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