Las relaciones entre José Martí y María Mantilla como vía para la comprensión del epistolario martiano y el trabajo educativo
Array
Palabras clave:
José Martí; María Mantilla; mensajes educativosResumen
El análisis de la singular relación epistolar de José Martí con su ahijada, María Mantilla, propicia otra manera de acceder al Maestro, a través de la correspondencia con la niña que tanto quiso y educó para prepararla para la vida. Resultó una vía útil y necesaria para llegar al Apóstol, a partir de fragmentos de las cartas, que reflejan la naturaleza de la conexión socioeducativa que mantenían en el acto comunicativo. Se enfatiza en el código de ética que subyace en la comunicación con María, para influir, convencer, persuadir, lo que constituye un gran legado para los niños y jóvenes de hoy. De las ocho misivas, se escogieron fragmentos ilustrativos de su contenido. Constituyó un material de consulta para el trabajo con las cartas que aparecen en Cuadernos Martianos II, para la Secundaria Básica, pues estas contribuyeron a la formación de valores de los jóvenes de formación inicial universitaria, para ser utilizadas posteriormente en la educación de los niños de edad similar a la de la destinataria.
Citas
2. Martí, J. (1963). Obras Completas. (tomo 20). La Habana: Editorial Nacional.
3. Lizaso González, F. (1953). María Mantilla en el centenario de José Martí. Bohemia (edición extraordinaria en homenaje a nuestro Apóstol José Martí), año 45, 5, La Habana.
4. Rodríguez Gobea, Z. y Fernández Carcassés, M. (2003). Santiagueros en el entorno afectivo de José Martí en Nueva York. En Donde son más altas las palmas. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, Oficina del Conservador de la Ciudad.
5. Sarabia, N. (1990). La patriota del silencio. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
6. Sánchez del Toro, L. (2004). Rinden homenaje a Martí descendientes de María Mantilla. Sierra Maestra, Santiago de Cuba, 2 de febrero, recuperado de http:// www.latinoamericastudies.org/marti/maria–mantilla.htm
7. Pacheco González, M. C. y Pupo Pupo, R. (2017). José Martí, la educación como formación humana. La Habana: Centro de Estudios Martianos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.