La orientación educativa a las familias de escolares primarios con manifestaciones de hiperactividad

Autores/as

  • Lianne Gonzalez-Riquenes Universidad de Oriente
  • Mirta Felicita Mayet-Wilson Universidad de Oriente

Palabras clave:

hiperactividad, orientación educativa, trastorno de déficit de atención con hiperactividad

Resumen

La orientación a la familia pretende dotar a los padres de los recursos para que ellos mismos conduzcan la educación intrafamiliar de sus hijos. O sea, lo que se quiere es que la familia se desarrolle con sus propios medios, para ello se apela a los vínculos creados por nuestra cultura en la relación entre escuela y hogar. La preparación teórico-práctica para el trabajo de orientación familiar adquiere gran importancia en la actualidad ante las disímiles situaciones que se dan en el proceso de formación de los escolares, en las que se evidencian inevitables contradicciones entre los sujetos esenciales implicados, es decir el escolar y el maestro, pero que generalmente son situaciones extrapoladas de un medio familiar que no favorece el proceso educativo. La hiperactividad se convierte en una de esas manifestaciones que afecta el comportamiento de los escolares y que puede llegar a comprometer su desarrollo personal y social.

Citas

1. Arés, P. (1999). Mi familia es así. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

2. Aguiló, A. (s.f.). Conferencia ¿Se educan los sentimientos? Recuperado de http:// www.interrogantes.net/

3. Calviño, M. A. (2000). Orientación psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple. (s.p.e.).

4. Castro, P. L. (1995). ¿Cómo cumple la familia su función educativa? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

5. Castro, P. L. (1999). Para conocer mejor a la familia. La Habana: Pueblo y Educación.

6. CELEP. (2000). La familia en el proceso educativo, fragmentos del módulo familia en el proceso educativo. Asociación Mundial de escolares Infantiles.

7. Del Toro, M. (2002). La concepción didáctica de las estrategias de orientación psicológica; en la Disciplina integradora de la carrera de Psicología. (Tesis de doctorado). UCP FPG, Santiago de Cuba, Cuba.

8. Fuentes, O. (2006). Los trastornos de la conducta. Una visión multidisciplinaria. La Habana: Pueblo y Educación.

9. Gómez, L. (2007). La situación actual de la educación en Cuba. Conferencia especial en el Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana: Ministerio de Educación de la República de Cuba.

10. González, B. J. (2000). Conferencia ofrecida en el I Foro Iberoamericano de orientación educativa. Venezuela: Universidad de Carabobo.

11. Grossman, G. (1980). El niño con trastorno de conducta en la familia, el consultorio y la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.

12. ICCP. (1994). Hacia un modelo teórico sobre la función educativa. La Habana: Pueblo y Educación.

13. Hodelín, N. 2006. Metodología para el perfeccionamiento psicopedagógico a escolares con trastornos de conducta categoría I. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba.

14. Montero, A. (2009). Selección de mamá y papá quieren saber. La Habana: Editorial Mujer.

15. Suárez, C y Del Toro, M. (1986). Los padres en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

16. Vélaz de Medrano, C. (2002). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. (s.p.e.).

Descargas

Publicado

2019-09-25

Cómo citar

Gonzalez-Riquenes, L., & Mayet-Wilson, M. F. (2019). La orientación educativa a las familias de escolares primarios con manifestaciones de hiperactividad. Maestro Y Sociedad, 16(4), 754–769. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5005

Número

Sección

Artículos