Impacto del género en el desarrollo de habilidades matemáticas: Estudio comparativo

Autores/as

  • María Emilia Molina Jama Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Jordan Leodan Macias Quiroz Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Maydelin Tamayo Batista Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Género, habilidades matemáticas, rendimiento académico, estereotipos, educación inclusiva

Resumen

Introducción: Las habilidades matemáticas son esenciales para el desarrollo académico, sin embargo, factores como los estereotipos de género y la falta de apoyo afectan de manera distinta a estudiantes de diferentes géneros. Materiales y métodos: Este artículo a través de una encuesta aplicada a 192 estudiantes de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional “Cinco de Mayo” ayuda a identificar percepciones, experiencias y condiciones que pueden reflejar diferencias en el desarrollo de habilidades matemáticas en función del género. Además de una entrevista semiestructurada aplicada a un docente de matemáticas con 15 años de experiencia en educación secundaria y consultas de artículos académicos, libros y documentos institucionales obtenidos en bases de datos especializadas como Google Scholar, ProQuest, Scielo y Scopus. Resultados: Las diferencias de género no influye a gran escala en el desarrollo de habilidades matemáticas, sin embargo, hubo cierta minoría que si consideraron las desigualdades y como impacta en su desarrollo. Se considero además como ambos géneros difieren de sus habilidades matemáticas, predisposición y nivel de dedicación a causa de diferentes factores. Discusión: El análisis demuestra bajos rendimientos en matemáticas, desagrado hacia la materia y cierta parte de estudiantes que manifiestan como los estereotipos interfieren en el aprendizaje de las matemáticas. Conclusiones: Las encuestas a estudiantes y entrevista al docente permiten afirmar que el género no determina las habilidades matemáticas, lo que refuerza la idea de que no existe un género superior al otro en el aprendizaje de las matemáticas. A pesar de que una parte de la población estudiantil reportó haber vivido experiencias negativas vinculadas a su género, estas representan una minoría que revela la presencia silenciosa de estereotipos.

Citas

Acosta Mariño, A. A. (2024). Métodos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas en bachillerato. Universidad, Ciencia y Tecnología, 10. doi:https://doi.org/10.47460/uct.v28i123.810

Arboleda, M. C., Ibargüen Hiler, D., & Mosquera Moreno, Y. (2020). Contextualización de objetos matemáticos mediante Actividades Orientadoras de Enseñanza. Universidad de Antioquia. https://core.ac.uk/download/pdf/397479715.pdf

Baldeón Padilla, D. S., Valencia Serrano, M., & Alvaro Bueno, J. I. (2020). Amenaza de estereotipo, género y desempeño académico en matemáticas. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1-22. doi:10.11144/Javeriana.m13.aegd

Bastar, S. G. (2019). Metodológia de la investigación. Estados de México. https://www.academia.edu/35808506/Metodologia_de_la_investigacion_Sergio_Gomez_Bastar_1_#loswp-work-container

Calvo, E. A., Ferrey, M. C., Cascante, G. M., & Ayala, Z. V. (2016). Relación entre la autoestima y la autoconfianza matemática en estudiantes de secundaria en Costa Rica. Comunicación, 1-13. doi:http://dx.doi.org/10.18845/rc.v25i2-16.3302

Cevallos, D. D., & Tapia, J. D. (2024). Desigualdad de género y su impacto en la sociedad ecuatoriana: Reflexiones y desafíos. Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, 1-11. doi:https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i2.1367

Choez, C. E. (2021). El uso de la herramienta de gamificación educaplay y su incidencia en el desarrollo de habilidades matemáticas. Milagro: Repositorio Dspace. http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5438

Cruz-Gurumendi, R., Palma-Calderón, F., Cacoango-Yucta, W., & Zúñiga-Delgado, M. E. (2024). Desarrollo de Competencias Matemáticas: impacto de la gamificación en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. MQRInvestigar. https://dspace.ube.edu.ec/handle/123456789/837

Franco, M. F., & Solórzano, J. L. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: análisis teórico. Mundo recursivo, 1-24. Obtenido de https://atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/38

Fuentes de Frutos, S., & Renobell Santaren, V. (2020). Influencia del género en el aprendizaje matemático en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 1-18. doi:http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.1.16042

García, L. J., Torrado Morales, S., & Díaz, J. M. (2022). El rol de la mujer en la ciencia y la docencia en comunicación: análisis a partir de los programas universitarios en España. Revista de comunicación, 1-23. doi:http://dx.doi.org/10.26441/rc21.2-2022-a5

Gómez, J. E. (2020). Prácticas pedagógicas y estereotipos de género en la enseñanza de las matemáticas. Santiago de Chile: Repositorio Académico de la Universidad de Chile. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/175244/Seminario%20de%20T%c3%adtulo%20Profesional-%20Javiera%20Serrano%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guel Rodríguez, J. M., & Martínez Maldonado, J. A. (2019). ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LAS MATEMÁTICAS, UNA MIRADA A LAS PERSPECTIVAS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES NORMALISTAS. En J. M. Guel Rodríguez, & J. A. Martínez Maldonado, Estereotipos de género en las matemáticas (pág. 110). San Luis Potosí: Educando para educar. Obtenido de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/45/44

Gutiérrez Jiménez , Y. (2024). Cerrando la Brecha de Género en Matemáticas: Enfoques Pedagógicos Innovadores. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 12. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.13017

Loza-Zambrano, G. K., & Calle-García, R. X. (2023). Estrategia para el Uso de Métodos Didácticos para Mejorar el Rendimiento Académico de. 593 Digital Publisher CEIT, 3. doi:doi.org/10.33386/593dp.2023.3-1.1818

Márquez, R. M., & Ramos, M. G. (2018). El Desarrollo del Talento de las Mujeres en Matemáticas desde la Socioepistemología y la Perspectiva de Género: un Estudio de Biografías. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 1-21. doi:https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n62a10

Mello Román, J., & Hernández Estrada, A. (2019). Un estudio sobre el rendimiento acadeémico en Matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-10. doi:https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e29.2090

Ponce-Altamirano, D. R., Arequipa-Valarezo, J. A., Ponce-Altamirano, A. V., & Cherre Antón, C. A. (2025). Competencias matemáticas en estudiantes de bachillerato: una revisión sistemática. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 18. doi:https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v9i37.987

Rodríguez, M. N., & Vázquez, M. D. (2020). Relación entre inteligencia emocional y habilidades matemáticas en estudiantes de secundaria. MENDIVE Revista de Educación, 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962020000300618&script=sci_arttext

Sánchez , P. (2019). La Brecha de Género en Matemática en Ecuador: Evidencia desde las pruebas “Ser Estudiante” y “Ser Bachiller”. SEDICI. doi:https://doi.org/10.35537/10915/120044

Somano, A. K., & León, A. M. (2020). Métodos teóricos de investigación: análisis-síntesis, inducción-deducción, abstracto-concreto e histórico-lógico. https://www.researchgate.net/publication/347987929_METODOS_TEORICOS_DE_INVESTIGACION_ANALISIS-SINTESIS_INDUCCION-DEDUCCION_ABSTRACTO_-CONCRETO_E_HISTORICO-LOGICO

Soto Quiroz, R. (2018). Principios que consideran los catedráticos al elaborar problemas matemáticos. UCV-Scientia , 1-6. doi:https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v10n2a2

Stadler, M. M., Padrón Fernández, E., Calaza Díaz, L., Casanellas Rius, M., Conde Amboage, M., Lorenzo García, E., & Vázquez Abal, M. E. (2020). Igualdad de género en el ámbito de las matemáticas. Libro blanco de las matemáticas, 1-46. https://www.icmat.es/externos/php/otros/igualdad/files/informes/igualdad-de-genero-en-el-ambito-de-las-matematicas.pdf

Tamayo, M. B., Santander, T. A., & Solórzano, F. S. (2025). La trayectoria de las mujeres en la Física: de la invisibilidad al reconocimiento. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6773/8181

Villavicencio, A. L., Salcedo, J. F., & Delgado, M. B. (2023). La equidad de género desde el contexto de la inclusión educativa en Ecuador. CIENCIAMATRIA, 1-17. doi:DOI 10.35381/cm.v9i2.1185

Publicado

2025-08-13

Cómo citar

Molina Jama, M. E., Macias Quiroz, J. L., & Tamayo Batista, M. (2025). Impacto del género en el desarrollo de habilidades matemáticas: Estudio comparativo. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2020–2028. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7083

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a