Acciones con problemas matemáticos contentivos de temas ecológicos para la formación ciudadana de los estudiantes del pregrado

Autores/as

  • José Angel Same Morales Universidad de Oriente, Cuba
  • María Fidelia Díaz Reyes Universidad de Oriente, Cuba
  • Yuselys Reytor Ruano Seminternado de Primaria Abel Santamaría Cuadrado de Santiago de Cuba, Cuba
  • Leodanys Ortega Calles Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

formación ciudadana, estudiantes, problemas matemáticos, temas ecológicos

Resumen

Introducción: Este artículo trata sobre la formación ciudadana del docente en pregrado en la carrera Licenciatura en Educación Primaria. El objetivo fue fundamentar acciones pedagógicas para la formación ciudadana de los estudiantes en los problemas matemáticos con temas ecológicos. Materiaes y métodos: Se utilizó un enfoque hermenéutico y métodos como revisión documental, análisis-síntesis e inducción-deducción. Resultados: Las acciones para la formación ciudadana de los estudiantes en los problemas matemáticos con temas ecológicos contribuyen a cambios en los modos de actuación como necesidad del desarrollo sostenible de la sociedad y dentro de ella, la escuela como centro fundamental de la comunidad. Discusión: El docente en la formación de pregrado debe recibir una preparación dirigida a una participación de los saberes y voluntades inclusivas para su desempeño profesional en un proyecto escolar coherente con las máximas aspiraciones de la sociedad. Conclusiones: Su implementación promueve valores como: la responsabilidad ambiental, el pensamiento crítico y el empoderamiento ciudadano por los estudiantes.

Citas

Aranda Cintra, B. L., Heredia Vega, M. y Ávila Seco, Y. (2017). El proceso de formación de valores cívicos y ciudadanos en estudiantes universitarios. Edacun-Redipe.

Chacón, N. (2020). Repensando la formación ciudadana en tiempos de COVID-19. Revista Red Iberoamericana de Docentes. Red ID España. http://redesib.formacionib.org/blog

Chacón, N. (2022a). La Educación ciudadana en las carreras pedagógicas. Retos y experiencia cubana. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 12(1).

González, M. (2019). Retos de la formación ciudadana para la educación superior. Universidad y Sociedad, 11(4), 341-349.

Guanche Martínez, A. S. (2021). Algunos aportes de los pedagogos cubanos a la teoría de la enseñanza problémica. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(2), 1-10.

Hernández García, Y. (2018). La preparación de los docentes para el tratamiento a la educación ambiental orientada al desarrollo sostenible en el CUM de Güines. Anuario Ciencia. UNAH, 16 (1). https://revistasunah.edu.cu/cu/index.php/cu/article/view/1093

Lárez Hernández, J. H., & Jiménez L., M. A. (2019). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia para promover la formación Educativa Ambiental en estudiantes universitarios: una aproximación desde la Didáctica. Revista de Investigación, 43(98).

Lino Pérez, J., Velasco Romero, M. P., Martínez Castillo, A., & López Ramírez, A. (2019). Influencia de la contextualización en problemas matemáticos no comunes para la enseñanza en escuelas rurales y urbanas. Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 305, Benemerita Universidad Autónoma de Puebla.

Milián Reyes, L. (2020). Historia de la ecología. Ediciones Futuro.

Navarro Quintero, S., Valle Lima, A., García Fría, S. y Juanes Caballero, I. (2021). La investigación sobre el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Apuntes. Editorial Pueblo y Educación.

Rico Montero, P. (2013). Proceso de enseñanza–aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación.

Sanz, R., Serrano, A., & González, A. (2020). La educación para la ciudadanía: una urgencia educativa para el siglo XXI. Educ. Soc., Campinas, 41.

Vargas, S. (2021). La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación, 1(81), 61-82

Velázquez Pratts, A., González Hurtado, A., Pérez Carrazana, G., Díaz Bravo, T., & Álvarez Barreras, P. (2021). La resolución de problemas matemáticos, proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Ediciones Futuro.

Venet Muñoz, R. (2019). La formación ciudadana en el contexto universitario. Una mirada axiológica- cultural desde la educación para la paz y la no violencia. Revista Conrado, 15(70), 435-443.

Publicado

2025-07-15

Cómo citar

Same Morales, J. A., Díaz Reyes, M. F., Reytor Ruano, Y., & Ortega Calles, L. (2025). Acciones con problemas matemáticos contentivos de temas ecológicos para la formación ciudadana de los estudiantes del pregrado . Maestro Y Sociedad, 22(2), 1600–1607. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6999

Número

Sección

Artículos