Acciones con problemas matemáticos contentivos de temas ecológicos para la formación ciudadana de los estudiantes del pregrado
Palabras clave:
formación ciudadana, estudiantes, problemas matemáticos, temas ecológicosResumen
Introducción: Este artículo trata sobre la formación ciudadana del docente en pregrado en la carrera Licenciatura en Educación Primaria. El objetivo fue fundamentar acciones pedagógicas para la formación ciudadana de los estudiantes en los problemas matemáticos con temas ecológicos. Materiaes y métodos: Se utilizó un enfoque hermenéutico y métodos como revisión documental, análisis-síntesis e inducción-deducción. Resultados: Las acciones para la formación ciudadana de los estudiantes en los problemas matemáticos con temas ecológicos contribuyen a cambios en los modos de actuación como necesidad del desarrollo sostenible de la sociedad y dentro de ella, la escuela como centro fundamental de la comunidad. Discusión: El docente en la formación de pregrado debe recibir una preparación dirigida a una participación de los saberes y voluntades inclusivas para su desempeño profesional en un proyecto escolar coherente con las máximas aspiraciones de la sociedad. Conclusiones: Su implementación promueve valores como: la responsabilidad ambiental, el pensamiento crítico y el empoderamiento ciudadano por los estudiantes.
Citas
Aranda Cintra, B. L., Heredia Vega, M. y Ávila Seco, Y. (2017). El proceso de formación de valores cívicos y ciudadanos en estudiantes universitarios. Edacun-Redipe.
Chacón, N. (2020). Repensando la formación ciudadana en tiempos de COVID-19. Revista Red Iberoamericana de Docentes. Red ID España. http://redesib.formacionib.org/blog
Chacón, N. (2022a). La Educación ciudadana en las carreras pedagógicas. Retos y experiencia cubana. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 12(1).
González, M. (2019). Retos de la formación ciudadana para la educación superior. Universidad y Sociedad, 11(4), 341-349.
Guanche Martínez, A. S. (2021). Algunos aportes de los pedagogos cubanos a la teoría de la enseñanza problémica. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 11(2), 1-10.
Hernández García, Y. (2018). La preparación de los docentes para el tratamiento a la educación ambiental orientada al desarrollo sostenible en el CUM de Güines. Anuario Ciencia. UNAH, 16 (1). https://revistasunah.edu.cu/cu/index.php/cu/article/view/1093
Lárez Hernández, J. H., & Jiménez L., M. A. (2019). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia para promover la formación Educativa Ambiental en estudiantes universitarios: una aproximación desde la Didáctica. Revista de Investigación, 43(98).
Lino Pérez, J., Velasco Romero, M. P., Martínez Castillo, A., & López Ramírez, A. (2019). Influencia de la contextualización en problemas matemáticos no comunes para la enseñanza en escuelas rurales y urbanas. Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 305, Benemerita Universidad Autónoma de Puebla.
Milián Reyes, L. (2020). Historia de la ecología. Ediciones Futuro.
Navarro Quintero, S., Valle Lima, A., García Fría, S. y Juanes Caballero, I. (2021). La investigación sobre el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Apuntes. Editorial Pueblo y Educación.
Rico Montero, P. (2013). Proceso de enseñanza–aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación.
Sanz, R., Serrano, A., & González, A. (2020). La educación para la ciudadanía: una urgencia educativa para el siglo XXI. Educ. Soc., Campinas, 41.
Vargas, S. (2021). La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación, 1(81), 61-82
Velázquez Pratts, A., González Hurtado, A., Pérez Carrazana, G., Díaz Bravo, T., & Álvarez Barreras, P. (2021). La resolución de problemas matemáticos, proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Ediciones Futuro.
Venet Muñoz, R. (2019). La formación ciudadana en el contexto universitario. Una mirada axiológica- cultural desde la educación para la paz y la no violencia. Revista Conrado, 15(70), 435-443.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Angel Same Morales, María Fidelia Díaz Reyes, Yuselys Reytor Ruano, Leodanys Ortega Calles

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente