Formación de la competencia profesional pedagógica del docente de Contabilidad y Finanzas: un estudio preexperimental

Autores

  • Yudenalbis La O Mendoza Instituto Politécnico de Economía "José Martí Pérez" de La Habana, Cuba
  • Rosa Ana Jaime Ojeda Universidad de Oriente, Cuba
  • Mayelin Cabezas Salmon Universidad de Oriente, Cuba

Palavras-chave:

competencias profesionales, competencia profesional pedagógica, docente de Contabilidad y Finanzas

Resumo

Introducción: En la actualidad, se reconocen las competencias profesionales pedagógicas como un conjunto articulado de conocimientos, habilidades, destrezas, comportamientos y clases de actitudes que definen un desempeño superior, lo cual permite adoptar las competencias como referentes del desempeño profesional. Se trazó como objetivo de la investigación valorar la pertinencia de una estrategia pedagógica para la formación de la competencia profesional pedagógica del docente de Contabilidad y Finanzas del Instituto Politécnico de Economía “José Martí Pérez” del municipio Diez de Octubre, La Habana, durante el curso académico 2022-2023. Materiales y métodos: Se desarrolló un proceso investigativo sustentado en el enfoque mixto de investigación, lo cual condujo a desarrollar acciones referentes a la recolección, análisis e integración de datos cuantitativos y cualitativos en un estudio preexperimental de pre y post intervención, con un solo grupo. Resultados: La valoración de la pertinencia de la estrategia pedagógica para la formación de la competencia profesional pedagógica del docente de Contabilidad y Finanzas de los institutos politécnicos de Economía permitió constatar transformaciones positivas en el proceso de superación profesional pedagógica de este docente y sustentar la pertinencia de los resultados científicos aportados. Discusión: La implementación de las etapas y pasos de la estrategia pedagógica posibilita sintetizar que la dimensión afectivo-motivacional mantiene un adecuado estado de los indicadores establecimiento de relaciones con sus compañeros de trabajo, estudiantes, familiares y factores de la comunidad, y trabajo en grupos. Conclusiones: Al realizar la comparación de los resultados, con trabajos similares desplegados en otros contextos, se identificó que la propuesta validada permitió corroborar que la formación de la competencia profesional pedagógica de este docente requiere del establecimiento de una estrategia pedagógica que oriente la motivación del docente por la actividad pedagógica que desarrolla, específicamente en el aspecto referido a las orientaciones motivacionales mediadas por los proyectos personales y sociales que orientan su desempeño.

Referências

Alonso Betancourt, L. A., Larrea Plúa, J. J., & Moya Joniaux, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Transformación, 16(3), 544-566.

Álvarez, P. (2018). Definición de competencias profesionales pedagógicas en la formación docente en geografía. Didácticas Específicas, (19), 19-36.

Arévalo Coronel, J. P., & Juanes Giraud, B. Y. (2022). La formación de competencias desde el contexto latinoamericano. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 517-523.

Bahodirovich, O. J., & Romilovich, B. R. (2021). Project for training professional skills for future teachers of technological education. Mental Enlightenment Scientific-Methodological Journal, 139-150.

Cosme Solano, L. M., Castagne Vásquez, J. Y., Fritz Cachay, L., & Meza Taype, T. (2024). Promoviendo la Conducta Ética en Investigación: estudio de la Integridad Científica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Ucayali. Maestro Y Sociedad, 21(1), 126–131.

Fernández, L. V. (2016). Modelo pedagógico de la formación de competencias profesionales en la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Didáctica y Educación ISSN 2224-2643, 7(4), 17-26.

Hechavarria, I. R. (2021). Modelo para la formación profesional pedagógica del tutor del estudiante de técnico medio en contabilidad. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(1), 117-130.

Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Luicio, P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill México.

Lizitza, N., & Sheepshanks, V. (2020). Educación por competencias: cambio de paradigma del modelo de enseñanza-aprendizaje. Revista Argentina de Educación Superior: RAES, (20), 89-107.

Medina, C. A. H., & Fuentes, M. A. C. (2023). Dicotomía del constructo teórico formación de competencias profesionales. Revista Varela, 23(64), 53-58.

Mieles Mero, K. G., & Cevallos Sánchez, H. A. (2023). Implementación de un ambiente experimental para potenciar el aprendizaje significativo en Ciencias Naturales en escolares de Educación Básica. Maestro Y Sociedad, 20(4), 1181–1191.

Padrón-Pereira, L., Padrón-Pereira, E., & Yera-Quintana, A. I. (2017). Las competencias profesionales pedagógicas del metodólogo provincial de Preuniversitario. Consideraciones teóricas de base. Educación y sociedad, 15, 91-104.

Prado Chaviano, E. (2020). La formación inicial de la competencia profesional específica registrar hechos económicos mediante la contabilidad general en la carrera Contabilidad y Finanzas (Doctoral dissertation, Universidad de Matanzas. Facultad de Educación. Centro de Estudio de Educación Superior.).

Rusilowati, U., & Wahyudi, W. (2020, March). The significance of educator certification in developing pedagogy, personality, social and professional competencies. In 2nd Social and Humaniora Research Symposium (SoRes 2019) (pp. 446-451). Atlantis Press.

Sanjar, U., & Doston, H. (2022). Innovative methods of improving the professional skills of a teacher of physical culture. International journal of research in commerce, it, engineering and social sciences ISSN: 2349-7793 Impact Factor: 6.876, 16(06), 20-23.

Publicado

2024-05-27

Como Citar

La O Mendoza, Y., Jaime Ojeda, R. A., & Cabezas Salmon, M. (2024). Formación de la competencia profesional pedagógica del docente de Contabilidad y Finanzas: un estudio preexperimental. Mestre E Sociedade, 21(2), 743–749. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6440

Edição

Seção

Artículos