Formación de la competencia profesional pedagógica del docente de Contabilidad y Finanzas: un estudio preexperimental
Palavras-chave:
competencias profesionales, competencia profesional pedagógica, docente de Contabilidad y FinanzasResumo
Introducción: En la actualidad, se reconocen las competencias profesionales pedagógicas como un conjunto articulado de conocimientos, habilidades, destrezas, comportamientos y clases de actitudes que definen un desempeño superior, lo cual permite adoptar las competencias como referentes del desempeño profesional. Se trazó como objetivo de la investigación valorar la pertinencia de una estrategia pedagógica para la formación de la competencia profesional pedagógica del docente de Contabilidad y Finanzas del Instituto Politécnico de Economía “José Martí Pérez” del municipio Diez de Octubre, La Habana, durante el curso académico 2022-2023. Materiales y métodos: Se desarrolló un proceso investigativo sustentado en el enfoque mixto de investigación, lo cual condujo a desarrollar acciones referentes a la recolección, análisis e integración de datos cuantitativos y cualitativos en un estudio preexperimental de pre y post intervención, con un solo grupo. Resultados: La valoración de la pertinencia de la estrategia pedagógica para la formación de la competencia profesional pedagógica del docente de Contabilidad y Finanzas de los institutos politécnicos de Economía permitió constatar transformaciones positivas en el proceso de superación profesional pedagógica de este docente y sustentar la pertinencia de los resultados científicos aportados. Discusión: La implementación de las etapas y pasos de la estrategia pedagógica posibilita sintetizar que la dimensión afectivo-motivacional mantiene un adecuado estado de los indicadores establecimiento de relaciones con sus compañeros de trabajo, estudiantes, familiares y factores de la comunidad, y trabajo en grupos. Conclusiones: Al realizar la comparación de los resultados, con trabajos similares desplegados en otros contextos, se identificó que la propuesta validada permitió corroborar que la formación de la competencia profesional pedagógica de este docente requiere del establecimiento de una estrategia pedagógica que oriente la motivación del docente por la actividad pedagógica que desarrolla, específicamente en el aspecto referido a las orientaciones motivacionales mediadas por los proyectos personales y sociales que orientan su desempeño.
Referências
Alonso Betancourt, L. A., Larrea Plúa, J. J., & Moya Joniaux, C. A. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. Transformación, 16(3), 544-566.
Álvarez, P. (2018). Definición de competencias profesionales pedagógicas en la formación docente en geografía. Didácticas Específicas, (19), 19-36.
Arévalo Coronel, J. P., & Juanes Giraud, B. Y. (2022). La formación de competencias desde el contexto latinoamericano. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 517-523.
Bahodirovich, O. J., & Romilovich, B. R. (2021). Project for training professional skills for future teachers of technological education. Mental Enlightenment Scientific-Methodological Journal, 139-150.
Cosme Solano, L. M., Castagne Vásquez, J. Y., Fritz Cachay, L., & Meza Taype, T. (2024). Promoviendo la Conducta Ética en Investigación: estudio de la Integridad Científica en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Ucayali. Maestro Y Sociedad, 21(1), 126–131.
Fernández, L. V. (2016). Modelo pedagógico de la formación de competencias profesionales en la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Didáctica y Educación ISSN 2224-2643, 7(4), 17-26.
Hechavarria, I. R. (2021). Modelo para la formación profesional pedagógica del tutor del estudiante de técnico medio en contabilidad. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(1), 117-130.
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Luicio, P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill México.
Lizitza, N., & Sheepshanks, V. (2020). Educación por competencias: cambio de paradigma del modelo de enseñanza-aprendizaje. Revista Argentina de Educación Superior: RAES, (20), 89-107.
Medina, C. A. H., & Fuentes, M. A. C. (2023). Dicotomía del constructo teórico formación de competencias profesionales. Revista Varela, 23(64), 53-58.
Mieles Mero, K. G., & Cevallos Sánchez, H. A. (2023). Implementación de un ambiente experimental para potenciar el aprendizaje significativo en Ciencias Naturales en escolares de Educación Básica. Maestro Y Sociedad, 20(4), 1181–1191.
Padrón-Pereira, L., Padrón-Pereira, E., & Yera-Quintana, A. I. (2017). Las competencias profesionales pedagógicas del metodólogo provincial de Preuniversitario. Consideraciones teóricas de base. Educación y sociedad, 15, 91-104.
Prado Chaviano, E. (2020). La formación inicial de la competencia profesional específica registrar hechos económicos mediante la contabilidad general en la carrera Contabilidad y Finanzas (Doctoral dissertation, Universidad de Matanzas. Facultad de Educación. Centro de Estudio de Educación Superior.).
Rusilowati, U., & Wahyudi, W. (2020, March). The significance of educator certification in developing pedagogy, personality, social and professional competencies. In 2nd Social and Humaniora Research Symposium (SoRes 2019) (pp. 446-451). Atlantis Press.
Sanjar, U., & Doston, H. (2022). Innovative methods of improving the professional skills of a teacher of physical culture. International journal of research in commerce, it, engineering and social sciences ISSN: 2349-7793 Impact Factor: 6.876, 16(06), 20-23.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Yudenalbis La O Mendoza, Rosa Ana Jaime Ojeda, Mayelin Cabezas Salmon
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.