Didáctica y su incidencia en el aprendizaje significativo de Ciencias Naturales en estudiantes en el Ecuador
Palavras-chave:
alumno, aprendizaje, estrategias didácticas, didáctica, maestroResumo
La Didáctica como teoría general de la enseñanza investiga una disciplina particular de la pedagogía: el proceso de enseñanza-aprendizaje El objetivo es analizar la didáctica y su incidencia en el aprendizaje significativo de Ciencias Naturales en estudiantes de la Unidad Educativa Manuel Viteri Camacho. Se plantea el siguiente objetivo en esta investigación: Analizar la incidencia de la Didáctica en los aprendizajes significativos en Ciencias Naturales de los estudiantes, de la Unidad Educativa Manuel Viteri Camacho. La investigación se enmarca en el enfoque cuali-cuantitativo, de una modalidad documental y campo; para la recolección de información se empleó la encuesta. La muestra seleccionada es de 166 estudiantes, 18 docentes y un directivo de la institución. Para el análisis de la prueba estadística se tomó en cuenta la hipótesis: “Si utilizamos los métodos de la didáctica, permitirá el mejoramiento del aprendizaje significativo en el área de ciencias naturales de los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Manuel Viteri Camacho”. Para el análisis estadístico se ha tomado varias preguntas que se relacionan directamente con la hipótesis, lo cual fue demostrada. Según el resultado obtenido después de haber realizado el respectivo análisis cuantificable se ha desprendido que al aplicar la encuesta a docentes y estudiantes aprueban con el 57 %, se debe conocer los métodos didácticos, que permitirán mejorar aprendizajes significativos para obtener resultados positivos en enseñanza-aprendizaje de estudiantes de la Unidad Educativa Manuel Viteri Camacho, Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos. Republica del Ecuador.
Referências
Ballester, A., Gayoso, P., Payeros, J., & Vicens, G. (2010). El Aprendizaje Significativo en la Práctica Docente de Geografía. Prácticas del seminario de aprendizaje significativo. Revista educación y Pedagogía, XIV(34), 100-103.
Carrasco, J. B. (2004). Una Didáctica para hoy. Cómo enseñar mejor. RIALP, S.A.
Castañeda Jiménez, J., Centeno Flores, J. S., Lomelí Urquieta, L. M., Lasso Sánchez, M. d., & Navas Haro, M. d. (2007). Aprendizaje y Desarrollo. Editorial Umbral.
D´Addario, M. (2014). Pedagogía y Didáctica (Aula creativa e inteligente). Lulu.com.
Díaz Alcaraz, F. (2002). Didáctica y Currículo: Un enfoque constructivista. Editorial Universidad Castilla la Mancha.
Echeverría, R. (2010). Escritos sobre aprendizaje: recopilación (primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Granica.
González Ornelas, V. (2003). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pax México. Librería Carlos Cesarman, S.A.
Guerrero Sánchez, M. d. (2014). Metodologías activas y aprendizaje por desscubrimiento. Las Tic. y la educación. (M. i. S.L., Ed.)
Medina Rivilla, A., & Salvador Mata, F. (2009). Didáctica General. Pearson Educación.
Rodríguez, L., Moreira, M., Caballero, M., & Greca, I. (2008). La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la Psicología Cognitiva. Octaedro, S.L.
Ruiz Ortega, F. J. (Julio- Dicienbre de 2007). Modelos Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2), 41-60.
Vega Zavala, A. (2010). La Didáctica. Universidad José Faustino Sánchez Carrión.
Veglia, S. M. (2007). Ciencias naturales y aprendizajes significativos: Claves para la reflexión didáctica y la
planificación. Noveduc Libros.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Jessenia Maricel Lino Choez, Cruz Alexandra Bravo Loor, Jennit Amparo Oña Jiménez, Andira Monserrate Alcívar Moreira
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.