Estrategias didácticas en los hábitos de lectura de estudiantes, Escuela Gregorio Valencia; República del Ecuador

Autores/as

  • Jessenia Maricel Lino Choez Escuela Gregorio Valencia, Ecuador
  • Cruz Alexandra Bravo Loor Escuela Gregorio Valencia, Ecuador
  • Isaura Elizabeth Castro Marmolejo Escuela Gregorio Valencia, Ecuador
  • Verónica Natividad Llanos Morejón Escuela Gregorio Valencia, Ecuador

Palabras clave:

estrategias didácticas, hábito lector, taller de lectura

Resumen

La lectura es uno de los aprendizajes más importantes del ser humano, su enseñanza y constante práctica se realiza para
facilitar la adquisición de conocimientos y saberes a fin de lograr la interacción de una persona con el entorno que la
rodea. Esta investigación se ejecutó con el objetivo de analizar estrategias didácticas y su incidencia en los hábitos de
lectura en estudiantes de básica elemental de la Escuela Gregorio Valencia del cantón Valencia, en el período 2022-2023.
La investigación se enmarca en el enfoque cuali-cuantitativo, partiendo de una modalidad bibliográfica y de campo; para
la recolección de información se empleó la observación, la entrevista y la encuesta. Considerando la parte global de la
población, representada por 17 docentes y 560 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta. Los datos recogidos
destacaron escasos hábitos de lectura ya que esta práctica está asociada únicamente al cumplimiento de tareas escolares.
Como resultado se plantea una propuesta sobre la implementación de un taller, como una actividad crítica, constructiva
y significativa en la formación académica, que va a contribuir a la preparación del estudiante para la sociedad actual y el
compromiso de su inclusión como una actividad que genera placer y disfrute en sus actividades diarias.

Citas

Acea, L., y Molina, M. (2014). Formar habitas lectores a través de la animación de la lectura. Educación y Sociedad. 12 (4). https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2029

Canta, J., y Quesada, J. (2021). El uso del enfoque del estudio de caso: Una revisión de la literatura. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642021000300775&script=sci_arttext

Carmona, S., Osorio, A., Herrera, A., y González, J. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y Educadores, 21(3), 482-503. DOI: 10.5294/edu.2018.21.3.6. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v21n3/0123-1294-eded-21-03-00482.pdf

Chacma, E., y Chávez, T. (2021). Investigación cuantitativa: buscando la estandarización de un esquema taxonómico. Revista médica de Chile, 149(9), 1382-1383. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872021000901382&script=sci_arttext

Chaves, L. (2015). Estrategias para el fomento a la lectura: ideas y recomendaciones para la ejecución de talleres de animación lectora. e-Ciencias de la Información, 5(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476847248007

Chiripua, W. (2017). Análisis del hábito de lectura en estudiantes de la educación general básica superior de tres unidades educativas de la parroquia Borbón. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1186/1/CHIRIPUA%20MEJc3%8dA%20WILMER%20ANDR%c3%89S.pdf

Chunga, J. (2018). Factores que inciden en los hábitos de lectura en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Primaria Natividad Ccaccachi Juliaca. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840680Juan_Tesis_Licenciatura_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Codina, L. (2020). Cómo hacer revisiones bibliográficas tradicionales o sistemáticas utilizando bases de datos académicasoma de conducto auditivo externo: estudio de una serie de casos. Revista ORL, 11(2), 139-153. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_

arttext&pid=S2444-79862020000200004

Córdova, L., Sevilla, T., Muñoz, W., Martínez, E., Vidal, J. (2021). Hábitos de lectura y su influencia en el aprendizaje de estudiantes de primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1144 p10923

Corimayta, A. (2021). Incentivar el hábito lector a través de la biblioteca para desarrollar el pensamiento crítico. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5431

Escuela Princesa Pacha. (2022). Libro de Actas de la Institución.

Fernández, A. (2020). Regulación y autorregulación de los aprendizajes: Una propuesta didáctica en básica secundaria. Sophia, 16(2), 219-232. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413766809007

González, S. (2020). Taller de lectura como estrategia didáctica para el fomento a la lectura y el mejoramiento de las competencias literarias en secundaria. https://repositorio.unan.edu.ni/14556/1/14556.pdf

Guerrero, J., Valledor, R., Ponce de Leóna, L. (2018). El Desarrollo Del Hábito Lector En Los Educandos. The Development Of The Reading Habit In Students. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/642/613

Hernández, M., Izquierdo, M., y Jiménez, R. (2020). Hábitos de lectura en alumnos de primer ingreso de psicología educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), México. e-Ciencias de la Información, 10(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476864645011

Hospital, C. (2017). Proyecto para incentivar la motivación a la lectura en Segundo de Primaria. Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educación. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6105/HOSPITAL%20FORTES%2C%20CARLA.pdf

Izquierdo, T., Sánchez, M. y Sánchez, L. (2019). Determinantes del entorno familiar en el fomento del hábito lector del alumnado de Educación Primaria. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/56485/1/33664-100017-1-PB.pdf

Jociles, M. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v54n1/0486-6525-rcan-54-01-00121.pdf

Martínez, M. y Torres, A. (2019). Hábito lector en estudiantes de primaria: influencia familiar y del plan lector del centro escolar. https://www.proquest.com/openview/ae83609986a8834552d32fb05b3d7d15/1?pqorigsite=gscholar&cbl=5163255

Mendoza, R. (2020). Indagar sobre lo propio desde la otredad: retrospectiva de egresados de una universidad intercultural sobre sus procesos de investigación IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e1110. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.1110.

Moya, D., Copara, D., Amores, J., Muñoz, M. y Pérez, A. (2022). Caracterización de agentes de consumo energético en el sector residencial del Ecuador basada en una encuesta nacional y en los sistemas de información geográfica para modelamiento de sistemas energético.s Enfoque UTE, 13(2), 68-97. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.801

Neill, D. y Cortez, L. (2018). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12498/1/Procesos-y-FundamentosDeLainvestiagcionCientifica.pdf

Palacios, J., Cadenillas, V., Chávez, P., Flores, R. y Abad, K. (2020). Estrategias didácticas para desarrollar prácticas inclusivas en docentes de educación básica. Revista eleuthera, 22(2), 51-70. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322020000200051

Palma, M. y Vera, L. (2022). Estrategia metodológica en el hábito de la lectura en el primer año de bachillerato. Polo del Conocimiento, 71 (7). https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4105/9620

Peña, K.; Ponce, A.; Montecinos, D., Torres, D., Catalán, P., Villagra, C. (2021). Comprensión de textos escritos a través del trabajo colaborativo en la Educación Básica. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 455-475. https://doi.org/10.21703/rexe.20212043pena24

Pérez, G., Martínez, P., y Pérez, M. (2019). Hábitos de lectura en estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura de Enfermería. Investigación en Educación Médica, 8(32). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349763025009

Pérez, V., Baute, M., y Luque, M. (2018). El hábito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de Ciencias de la Educación. Universidad y Sociedad, 10(1), 180-189. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n3/2218-3620-rus-10-03-180.pdf

Ribadeneira, F. (2020). Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Conrado, 16(72), 242-247. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100242&lng=es&tlng=es

Ripalda, V., Macías, J., y Sánchez, M. (2020). Rincón de lectura, estrategia en el desarrollo del lenguaje. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(14), 127-138. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642020000200004

Rodríguez, L., Torres, Y., Domínguez, I., y Ruiz, M. (2015). Importancia de la lectura y la formación del hábito de leer en la formación inicial. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552357190012

Sánchez, H., Reyes, C., y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/1480/libro-manual-de-terminos-en-investigacion.pdf?sequence=1&isAllowed=

Sordini, M. (2019). La entrevista en profundidad en el ámbito de la gestión pública. Revista Reflexiones, 98(1), 75-88. https://dx.doi.org/10.15517/rr.v98i1.33083

Tobón, J., Marín, O., Tapia, R. C., y Martín, M. (2021). Estrategia didáctica de aprendizaje basada en inteligencias múltiples predominantes y procesos autorregulatorios en estudiantes rurales de primaria. INNOVA Research Journal, 6(3), 34-57. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1751/1892

Tovar, K., Riobueno, M. (2018). El club de lectura como estrategia creativa para fomentar la lectura creativa en los estudiantes educación integral Revista de Investigación, vol. 42, núm. 94, 2018 Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376160142004

Valverde, L. y Ureña, M. (2021). Una propuesta de estrategias y recursos didácticos por competencias en respuesta a los estilos de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil. Revista Electrónica Educare, 25(3), 106-124. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582021000300106&script=sci_arttext

Vásquez, G. y Pérez, M. (2020). Estrategias lúdicas para la comprensión de textos en estudiantes de educación primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521662150029

Villa, T., García, D., Cárdenas, N., Erazo, J. (2020). El cómic como estrategia para fomentar la lectura comprensiva. https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/343/432

Zayas, Y. (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases. EduSol, 16 (55). https://www.redalyc.org/journal/4757/475753050015/html/#:~:text=Observar%20y%20debatir%20filmes%20basados,a%20los%20estudiantes%20y%20docentes

Publicado

2023-11-01

Cómo citar

Lino Choez, J. M., Bravo Loor, C. A., Castro Marmolejo, I. E., & Llanos Morejón, V. N. (2023). Estrategias didácticas en los hábitos de lectura de estudiantes, Escuela Gregorio Valencia; República del Ecuador. Maestro Y Sociedad, 20(4), 1004–1011. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6229

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a