Didáctica y su incidencia en el aprendizaje significativo de Ciencias Naturales en estudiantes en el Ecuador

Autores/as

  • Jessenia Maricel Lino Choez Unidad Educativa Ciudad de Valencia, Ecuador
  • Cruz Alexandra Bravo Loor Unidad Educativa Ciudad de Valencia, Ecuador
  • Jennit Amparo Oña Jiménez Unidad Educativa Ciudad de Valencia, Ecuador
  • Andira Monserrate Alcívar Moreira Unidad Educativa Ciudad de Valencia, Ecuador

Palabras clave:

alumno, aprendizaje, estrategias didácticas, didáctica, maestro

Resumen

La Didáctica como teoría general de la enseñanza investiga una disciplina particular de la pedagogía: el proceso de enseñanza-aprendizaje El objetivo es analizar la didáctica y su incidencia en el aprendizaje significativo de Ciencias Naturales en estudiantes de la Unidad Educativa Manuel Viteri Camacho. Se plantea el siguiente objetivo en esta investigación: Analizar la incidencia de la Didáctica en los aprendizajes significativos en Ciencias Naturales de los estudiantes, de la Unidad Educativa Manuel Viteri Camacho. La investigación se enmarca en el enfoque cuali-cuantitativo, de una modalidad documental y campo; para la recolección de información se empleó la encuesta. La muestra seleccionada es de 166 estudiantes, 18 docentes y un directivo de la institución. Para el análisis de la prueba estadística se tomó en cuenta la hipótesis: “Si utilizamos los métodos de la didáctica, permitirá el mejoramiento del aprendizaje significativo en el área de ciencias naturales de los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Manuel Viteri Camacho”. Para el análisis estadístico se ha tomado varias preguntas que se relacionan directamente con la hipótesis, lo cual fue demostrada. Según el resultado obtenido después de haber realizado el respectivo análisis cuantificable se ha desprendido que al aplicar la encuesta a docentes y estudiantes aprueban con el 57 %, se debe conocer los métodos didácticos, que permitirán mejorar aprendizajes significativos para obtener resultados positivos en enseñanza-aprendizaje de estudiantes de la Unidad Educativa Manuel Viteri Camacho, Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos. Republica del Ecuador.

Citas

Ballester, A., Gayoso, P., Payeros, J., & Vicens, G. (2010). El Aprendizaje Significativo en la Práctica Docente de Geografía. Prácticas del seminario de aprendizaje significativo. Revista educación y Pedagogía, XIV(34), 100-103.

Carrasco, J. B. (2004). Una Didáctica para hoy. Cómo enseñar mejor. RIALP, S.A.

Castañeda Jiménez, J., Centeno Flores, J. S., Lomelí Urquieta, L. M., Lasso Sánchez, M. d., & Navas Haro, M. d. (2007). Aprendizaje y Desarrollo. Editorial Umbral.

D´Addario, M. (2014). Pedagogía y Didáctica (Aula creativa e inteligente). Lulu.com.

Díaz Alcaraz, F. (2002). Didáctica y Currículo: Un enfoque constructivista. Editorial Universidad Castilla la Mancha.

Echeverría, R. (2010). Escritos sobre aprendizaje: recopilación (primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Granica.

González Ornelas, V. (2003). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pax México. Librería Carlos Cesarman, S.A.

Guerrero Sánchez, M. d. (2014). Metodologías activas y aprendizaje por desscubrimiento. Las Tic. y la educación. (M. i. S.L., Ed.)

Medina Rivilla, A., & Salvador Mata, F. (2009). Didáctica General. Pearson Educación.

Rodríguez, L., Moreira, M., Caballero, M., & Greca, I. (2008). La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la Psicología Cognitiva. Octaedro, S.L.

Ruiz Ortega, F. J. (Julio- Dicienbre de 2007). Modelos Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2), 41-60.

Vega Zavala, A. (2010). La Didáctica. Universidad José Faustino Sánchez Carrión.

Veglia, S. M. (2007). Ciencias naturales y aprendizajes significativos: Claves para la reflexión didáctica y la

planificación. Noveduc Libros.

Publicado

2023-11-14

Cómo citar

Lino Choez, J. M., Bravo Loor, C. A., Oña Jiménez, J. A., & Alcívar Moreira, A. M. (2023). Didáctica y su incidencia en el aprendizaje significativo de Ciencias Naturales en estudiantes en el Ecuador. Maestro Y Sociedad, 20(4), 1030–1037. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6265

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a