Incentivar el hábito lector a través de la biblioteca para desarrollar el pensamiento crítico
Array
Palabras clave:
lectura, pensamiento crítico, desarrollo integral, biblioteca, hábito lectorResumen
El desarrollo del pensamiento crítico (PC) a través del hábito lector es importante, cambia su realidad con ideas, con toma de decisiones, argumentándolas y llevándolas a la práctica. El hábito lector a través de las bibliotecas desarrolla el PC de los niños rurales, acondicionando sus tradiciones, creencias y vivencias culturales, apoyándose en el uso de una biblioteca física que los ayuden en sus expectativas futuras. Permite un desarrollo integral, haciéndolos creativos, reflexivos y críticos, tomando decisiones, argumentándolas y siendo prácticos, orientándose a desempeñarse en cualquier entorno y en su futuro laboral, el PC lleva una efectividad y calidad en el uso de estrategias educativas y la lectura en el desarrollo del PC optimizando sus conocimientos ,enfrentando desafíos, argumentándolos, aceptándose o creer en ellos, haciéndolo objetivo y verdadero y la biblioteca despertara su creatividad, su reflexión y su PC.
Citas
2. Alvarez Alvarez, C. (2016). Clubs de lectura . ¿ Una practica relevante hoy? Cultura y sociedad. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/2512
3. Aranoca Vizcaino, V. (2019). Lectura y aprendizaje informal en youtube , el booktuber. Comunicar. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6868308
4. Ballester, J., & Ibarra, N. (2016). la educacion lectora. Literaria y el libro en la era digital. Revista chilena de Literatura. https://www.redalyc.org/pdf/3602/360249875008.pdf
5. Barthes, R. (2017). Vivir es leer. Ciudad de libros. https://www.nexos.com.mx/?p=27725
6. BOE Marit, H. K. (2010). CRITICAL THINKING IN KINDERGARTEN. Childhood & Philosophy, 6(11). https://www.redalyc.org/pdf/5120/512051599011.pdf
7. Bustos, I. A., Sandoval Santana, W. L., Montenegro Villalobos, C., & Melo Letelier, G. (2018). Creando contextos de comprension : Rol estuidantil en las instancias de lectura en la sala de clases. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/440/44055139002/
8. Camargo, M. Z., Uribe, Alvarez, G., & Caro, Lopera, M. A. (2018). Trabajar desde la memoria y desterrar lecto-mitos: Dos estrategias en la formacion de lectores competentes de textos academicos. Didactica . Lengua y literatura. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/61953
9. Cardon, J. A. (2016). La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y practicas discursivas. https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/44968
10. Catapano, S., & Klefstad, J. (2015). Environments That Foster Inquiry and Critical Thinking in Young Children:Supporting Children’s Natural Curiosity. Focus on Family. http://www2.uwstout.edu/content/DMAI_files/photos/klefstadj/intellcont/Klefstad-1.pdf
11. Deroncele, A. (2020). desarrollo del pensamiento critico. Maestro y Sociedad, 17. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
12. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
13. Deroncele Acosta, A., Nagamine Miyashiro, M., y Medina Coronado, D. (2020). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones. 7(Número Especial), 68-87. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/302
14. Denegri, O. N. (2020). Habitos de lectura y pensamiento critico en estudiantes de las carreras de humanidades del primer ciclo de una univerisidad privada de Lima Metropolitana. Repositorio de la la Universidad San Martin de Porras. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/7174/DENEGRI_ON.pdf?sequence=1&isAllowed=y
15. Esperanza, A. L., & Arenas Hernandez, K. A. (2016). Metodologia de un programa de fromacion docente para incluir la lectura en las disciplinas. Universidad del Valle , Cali Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v47n2/0120-3479-leng-47-02-00306.pdf
16. Hena Estrada, E. & Lopez, G. M. (2020). Lectura muda u analgesia del cuerpo olvidado: estudio sobre agresividad y lectura en niños de una Institucion educativa de Medellin. Estudios Pedagogicos. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-07052020000100045&lng=pt&nrm=iso
17. Hernandez Paztizano, M. I. (2016). Estretregias lexicas de ingenieros para el contexto lector. Repositorio de la Universidad de Cali , Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v47n2/0120-3479-leng-47-02-00379.pdf
18. Katherine, R. P., Aragon Avila , A. I., & Martinez Monterrosa, A. (2018). El coronel si tiene quien le lea: cooperacion internacional en proyectos innovadores de lectura del Caribe Colombiano. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/4370/3610
19. Meneses A, A. (2016). Discusion productiva para la comprension de textos: habilidades y conocimientos especificos en la formacion inicial de profesores. Repositorio de la Pontificia Universidad Catolica de Chile https://repositorio.uc.cl/handle/11534/38377
20. MINEDU. (2015). Rutas del Aprendizaje. En Minedu. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5050
21. Mirela Florea, E. H. (2015). Critical Thinking in Elementary School Children. ELSEVIER, Pages 565-572. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815015074
22. Moreno-Pinado, W. E., & Velázquez Tejeda, M. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, pp. 53-73. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/7019
23. Ocampo Gonzales, A. (2018). Competencia lectora y comprension lectora desde una perspectiva de Educacion inclusiva . REDIE. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2186/1662
24. Perasa, M., Cariello, M. E., Catañeda, L., & Bonel, C. (2016). La enseñanza de la lecura y la escritura integrada a la formacion profesional. Asociacion colombiana de facultades de ingenieria. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/622
25. Perez Parejo, R. (2016). Estrategias para el desarrollo de la expresion escrita a traves de los microrelatos. Ediciones Complutense Didavtica. lengua y literatura. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/61961
26. Pinchao Benavides, L. (2020). Estrategia pedagogico-didactica para promover la lectura critica. Universidad Mariana- Colombia . https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22022
27. Ponce, S. ,. (2015). Bibliotecarios con pensamiento critico. Biblioteca Anales de la Investigacion. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Dialnet-BibliotecariosConPensamientoCritico-5704528.pdf
28. Regueyra Edelman, M. G. (2018). Superando mitos sobre la comprension lectora en la poblacion estudiantil universitaria. Artes y letras. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2215-26362018000100033&lng=en&nrm=iso&tlng=es
29. Sandoval Figueroa, C. M. (2019). Practicas lectoras en una biblioteca publica de LIma: el caso de los niños lectores asiduos. Biblioteca de la Pontificia Universidad Catolica del Peru. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20784
30. Torres Perdigon, A. (2017). Leer y ecribir en la Universidad: una experiencia desde una concepcion no instrumental. estudios pedagogicos. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v43n1/art18.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.