Incentivar el hábito lector a través de la biblioteca para desarrollar el pensamiento crítico

Array

Autores/as

Palabras clave:

lectura, pensamiento crítico, desarrollo integral, biblioteca, hábito lector

Resumen

El desarrollo del pensamiento crítico (PC) a través del hábito lector es importante, cambia su realidad con ideas, con toma de decisiones, argumentándolas y llevándolas a la práctica. El hábito lector a través de las bibliotecas desarrolla el PC de los niños rurales, acondicionando sus tradiciones, creencias y vivencias culturales, apoyándose en el uso de una biblioteca física que los ayuden en sus expectativas futuras. Permite un desarrollo integral, haciéndolos creativos, reflexivos y críticos, tomando decisiones, argumentándolas y siendo prácticos, orientándose a desempeñarse en cualquier entorno y en su futuro laboral, el PC lleva una efectividad y calidad en el uso de estrategias educativas y la lectura en el desarrollo del PC optimizando sus conocimientos ,enfrentando desafíos, argumentándolos, aceptándose o creer en ellos, haciéndolo objetivo y verdadero y la biblioteca despertara su creatividad, su reflexión y su PC.

Citas

Alanoca Arocutipa, V. ( 2016). El desarrollo del pensamiento crítico en el altiplano de Puno. Comuni@cción, 7(2). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2219-71682016000200006&script=sci_abstract
2. Alvarez Alvarez, C. (2016). Clubs de lectura . ¿ Una practica relevante hoy? Cultura y sociedad. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/2512
3. Aranoca Vizcaino, V. (2019). Lectura y aprendizaje informal en youtube , el booktuber. Comunicar. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6868308
4. Ballester, J., & Ibarra, N. (2016). la educacion lectora. Literaria y el libro en la era digital. Revista chilena de Literatura. https://www.redalyc.org/pdf/3602/360249875008.pdf
5. Barthes, R. (2017). Vivir es leer. Ciudad de libros. https://www.nexos.com.mx/?p=27725
6. BOE Marit, H. K. (2010). CRITICAL THINKING IN KINDERGARTEN. Childhood & Philosophy, 6(11). https://www.redalyc.org/pdf/5120/512051599011.pdf
7. Bustos, I. A., Sandoval Santana, W. L., Montenegro Villalobos, C., & Melo Letelier, G. (2018). Creando contextos de comprension : Rol estuidantil en las instancias de lectura en la sala de clases. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/440/44055139002/
8. Camargo, M. Z., Uribe, Alvarez, G., & Caro, Lopera, M. A. (2018). Trabajar desde la memoria y desterrar lecto-mitos: Dos estrategias en la formacion de lectores competentes de textos academicos. Didactica . Lengua y literatura. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/61953
9. Cardon, J. A. (2016). La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y practicas discursivas. https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/44968
10. Catapano, S., & Klefstad, J. (2015). Environments That Foster Inquiry and Critical Thinking in Young Children:Supporting Children’s Natural Curiosity. Focus on Family. http://www2.uwstout.edu/content/DMAI_files/photos/klefstadj/intellcont/Klefstad-1.pdf
11. Deroncele, A. (2020). desarrollo del pensamiento critico. Maestro y Sociedad, 17. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
12. Deroncele, A., Nagamine, M., y Medina, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
13. Deroncele Acosta, A., Nagamine Miyashiro, M., y Medina Coronado, D. (2020). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones. 7(Número Especial), 68-87. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/302
14. Denegri, O. N. (2020). Habitos de lectura y pensamiento critico en estudiantes de las carreras de humanidades del primer ciclo de una univerisidad privada de Lima Metropolitana. Repositorio de la la Universidad San Martin de Porras. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/7174/DENEGRI_ON.pdf?sequence=1&isAllowed=y
15. Esperanza, A. L., & Arenas Hernandez, K. A. (2016). Metodologia de un programa de fromacion docente para incluir la lectura en las disciplinas. Universidad del Valle , Cali Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v47n2/0120-3479-leng-47-02-00306.pdf
16. Hena Estrada, E. & Lopez, G. M. (2020). Lectura muda u analgesia del cuerpo olvidado: estudio sobre agresividad y lectura en niños de una Institucion educativa de Medellin. Estudios Pedagogicos. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-07052020000100045&lng=pt&nrm=iso
17. Hernandez Paztizano, M. I. (2016). Estretregias lexicas de ingenieros para el contexto lector. Repositorio de la Universidad de Cali , Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v47n2/0120-3479-leng-47-02-00379.pdf
18. Katherine, R. P., Aragon Avila , A. I., & Martinez Monterrosa, A. (2018). El coronel si tiene quien le lea: cooperacion internacional en proyectos innovadores de lectura del Caribe Colombiano. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/4370/3610
19. Meneses A, A. (2016). Discusion productiva para la comprension de textos: habilidades y conocimientos especificos en la formacion inicial de profesores. Repositorio de la Pontificia Universidad Catolica de Chile https://repositorio.uc.cl/handle/11534/38377
20. MINEDU. (2015). Rutas del Aprendizaje. En Minedu. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5050
21. Mirela Florea, E. H. (2015). Critical Thinking in Elementary School Children. ELSEVIER, Pages 565-572. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815015074
22. Moreno-Pinado, W. E., & Velázquez Tejeda, M. (2017). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, pp. 53-73. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/7019
23. Ocampo Gonzales, A. (2018). Competencia lectora y comprension lectora desde una perspectiva de Educacion inclusiva . REDIE. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2186/1662
24. Perasa, M., Cariello, M. E., Catañeda, L., & Bonel, C. (2016). La enseñanza de la lecura y la escritura integrada a la formacion profesional. Asociacion colombiana de facultades de ingenieria. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/622
25. Perez Parejo, R. (2016). Estrategias para el desarrollo de la expresion escrita a traves de los microrelatos. Ediciones Complutense Didavtica. lengua y literatura. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/61961
26. Pinchao Benavides, L. (2020). Estrategia pedagogico-didactica para promover la lectura critica. Universidad Mariana- Colombia . https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22022
27. Ponce, S. ,. (2015). Bibliotecarios con pensamiento critico. Biblioteca Anales de la Investigacion. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Dialnet-BibliotecariosConPensamientoCritico-5704528.pdf
28. Regueyra Edelman, M. G. (2018). Superando mitos sobre la comprension lectora en la poblacion estudiantil universitaria. Artes y letras. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2215-26362018000100033&lng=en&nrm=iso&tlng=es
29. Sandoval Figueroa, C. M. (2019). Practicas lectoras en una biblioteca publica de LIma: el caso de los niños lectores asiduos. Biblioteca de la Pontificia Universidad Catolica del Peru. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20784
30. Torres Perdigon, A. (2017). Leer y ecribir en la Universidad: una experiencia desde una concepcion no instrumental. estudios pedagogicos. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v43n1/art18.pdf

Publicado

2021-08-29

Cómo citar

Corimayta-Gutierrez, A. (2021). Incentivar el hábito lector a través de la biblioteca para desarrollar el pensamiento crítico: Array. Maestro Y Sociedad, 18(4), 1486–1496. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5431

Número

Sección

Artículos