Estrategias didácticas en los hábitos de lectura de estudiantes, Escuela Gregorio Valencia; República del Ecuador
Palavras-chave:
estrategias didácticas, hábito lector, taller de lecturaResumo
La lectura es uno de los aprendizajes más importantes del ser humano, su enseñanza y constante práctica se realiza para
facilitar la adquisición de conocimientos y saberes a fin de lograr la interacción de una persona con el entorno que la
rodea. Esta investigación se ejecutó con el objetivo de analizar estrategias didácticas y su incidencia en los hábitos de
lectura en estudiantes de básica elemental de la Escuela Gregorio Valencia del cantón Valencia, en el período 2022-2023.
La investigación se enmarca en el enfoque cuali-cuantitativo, partiendo de una modalidad bibliográfica y de campo; para
la recolección de información se empleó la observación, la entrevista y la encuesta. Considerando la parte global de la
población, representada por 17 docentes y 560 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta. Los datos recogidos
destacaron escasos hábitos de lectura ya que esta práctica está asociada únicamente al cumplimiento de tareas escolares.
Como resultado se plantea una propuesta sobre la implementación de un taller, como una actividad crítica, constructiva
y significativa en la formación académica, que va a contribuir a la preparación del estudiante para la sociedad actual y el
compromiso de su inclusión como una actividad que genera placer y disfrute en sus actividades diarias.
Referências
Acea, L., y Molina, M. (2014). Formar habitas lectores a través de la animación de la lectura. Educación y Sociedad. 12 (4). https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2029
Canta, J., y Quesada, J. (2021). El uso del enfoque del estudio de caso: Una revisión de la literatura. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642021000300775&script=sci_arttext
Carmona, S., Osorio, A., Herrera, A., y González, J. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y Educadores, 21(3), 482-503. DOI: 10.5294/edu.2018.21.3.6. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v21n3/0123-1294-eded-21-03-00482.pdf
Chacma, E., y Chávez, T. (2021). Investigación cuantitativa: buscando la estandarización de un esquema taxonómico. Revista médica de Chile, 149(9), 1382-1383. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872021000901382&script=sci_arttext
Chaves, L. (2015). Estrategias para el fomento a la lectura: ideas y recomendaciones para la ejecución de talleres de animación lectora. e-Ciencias de la Información, 5(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476847248007
Chiripua, W. (2017). Análisis del hábito de lectura en estudiantes de la educación general básica superior de tres unidades educativas de la parroquia Borbón. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/1186/1/CHIRIPUA%20MEJc3%8dA%20WILMER%20ANDR%c3%89S.pdf
Chunga, J. (2018). Factores que inciden en los hábitos de lectura en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Primaria Natividad Ccaccachi Juliaca. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840680Juan_Tesis_Licenciatura_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Codina, L. (2020). Cómo hacer revisiones bibliográficas tradicionales o sistemáticas utilizando bases de datos académicasoma de conducto auditivo externo: estudio de una serie de casos. Revista ORL, 11(2), 139-153. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S2444-79862020000200004
Córdova, L., Sevilla, T., Muñoz, W., Martínez, E., Vidal, J. (2021). Hábitos de lectura y su influencia en el aprendizaje de estudiantes de primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1144 p10923
Corimayta, A. (2021). Incentivar el hábito lector a través de la biblioteca para desarrollar el pensamiento crítico. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5431
Escuela Princesa Pacha. (2022). Libro de Actas de la Institución.
Fernández, A. (2020). Regulación y autorregulación de los aprendizajes: Una propuesta didáctica en básica secundaria. Sophia, 16(2), 219-232. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413766809007
González, S. (2020). Taller de lectura como estrategia didáctica para el fomento a la lectura y el mejoramiento de las competencias literarias en secundaria. https://repositorio.unan.edu.ni/14556/1/14556.pdf
Guerrero, J., Valledor, R., Ponce de Leóna, L. (2018). El Desarrollo Del Hábito Lector En Los Educandos. The Development Of The Reading Habit In Students. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/642/613
Hernández, M., Izquierdo, M., y Jiménez, R. (2020). Hábitos de lectura en alumnos de primer ingreso de psicología educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), México. e-Ciencias de la Información, 10(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476864645011
Hospital, C. (2017). Proyecto para incentivar la motivación a la lectura en Segundo de Primaria. Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educación. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6105/HOSPITAL%20FORTES%2C%20CARLA.pdf
Izquierdo, T., Sánchez, M. y Sánchez, L. (2019). Determinantes del entorno familiar en el fomento del hábito lector del alumnado de Educación Primaria. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/56485/1/33664-100017-1-PB.pdf
Jociles, M. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/v54n1/0486-6525-rcan-54-01-00121.pdf
Martínez, M. y Torres, A. (2019). Hábito lector en estudiantes de primaria: influencia familiar y del plan lector del centro escolar. https://www.proquest.com/openview/ae83609986a8834552d32fb05b3d7d15/1?pqorigsite=gscholar&cbl=5163255
Mendoza, R. (2020). Indagar sobre lo propio desde la otredad: retrospectiva de egresados de una universidad intercultural sobre sus procesos de investigación IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e1110. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.1110.
Moya, D., Copara, D., Amores, J., Muñoz, M. y Pérez, A. (2022). Caracterización de agentes de consumo energético en el sector residencial del Ecuador basada en una encuesta nacional y en los sistemas de información geográfica para modelamiento de sistemas energético.s Enfoque UTE, 13(2), 68-97. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.801
Neill, D. y Cortez, L. (2018). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12498/1/Procesos-y-FundamentosDeLainvestiagcionCientifica.pdf
Palacios, J., Cadenillas, V., Chávez, P., Flores, R. y Abad, K. (2020). Estrategias didácticas para desarrollar prácticas inclusivas en docentes de educación básica. Revista eleuthera, 22(2), 51-70. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-45322020000200051
Palma, M. y Vera, L. (2022). Estrategia metodológica en el hábito de la lectura en el primer año de bachillerato. Polo del Conocimiento, 71 (7). https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4105/9620
Peña, K.; Ponce, A.; Montecinos, D., Torres, D., Catalán, P., Villagra, C. (2021). Comprensión de textos escritos a través del trabajo colaborativo en la Educación Básica. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 455-475. https://doi.org/10.21703/rexe.20212043pena24
Pérez, G., Martínez, P., y Pérez, M. (2019). Hábitos de lectura en estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura de Enfermería. Investigación en Educación Médica, 8(32). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349763025009
Pérez, V., Baute, M., y Luque, M. (2018). El hábito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de Ciencias de la Educación. Universidad y Sociedad, 10(1), 180-189. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n3/2218-3620-rus-10-03-180.pdf
Ribadeneira, F. (2020). Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Conrado, 16(72), 242-247. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100242&lng=es&tlng=es
Ripalda, V., Macías, J., y Sánchez, M. (2020). Rincón de lectura, estrategia en el desarrollo del lenguaje. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(14), 127-138. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2616-79642020000200004
Rodríguez, L., Torres, Y., Domínguez, I., y Ruiz, M. (2015). Importancia de la lectura y la formación del hábito de leer en la formación inicial. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552357190012
Sánchez, H., Reyes, C., y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/1480/libro-manual-de-terminos-en-investigacion.pdf?sequence=1&isAllowed=
Sordini, M. (2019). La entrevista en profundidad en el ámbito de la gestión pública. Revista Reflexiones, 98(1), 75-88. https://dx.doi.org/10.15517/rr.v98i1.33083
Tobón, J., Marín, O., Tapia, R. C., y Martín, M. (2021). Estrategia didáctica de aprendizaje basada en inteligencias múltiples predominantes y procesos autorregulatorios en estudiantes rurales de primaria. INNOVA Research Journal, 6(3), 34-57. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1751/1892
Tovar, K., Riobueno, M. (2018). El club de lectura como estrategia creativa para fomentar la lectura creativa en los estudiantes educación integral Revista de Investigación, vol. 42, núm. 94, 2018 Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376160142004
Valverde, L. y Ureña, M. (2021). Una propuesta de estrategias y recursos didácticos por competencias en respuesta a los estilos de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil. Revista Electrónica Educare, 25(3), 106-124. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582021000300106&script=sci_arttext
Vásquez, G. y Pérez, M. (2020). Estrategias lúdicas para la comprensión de textos en estudiantes de educación primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521662150029
Villa, T., García, D., Cárdenas, N., Erazo, J. (2020). El cómic como estrategia para fomentar la lectura comprensiva. https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/343/432
Zayas, Y. (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases. EduSol, 16 (55). https://www.redalyc.org/journal/4757/475753050015/html/#:~:text=Observar%20y%20debatir%20filmes%20basados,a%20los%20estudiantes%20y%20docentes
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Jessenia Maricel Lino Choez, Cruz Alexandra Bravo Loor, Isaura Elizabeth Castro Marmolejo, Verónica Natividad Llanos Morejón
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.