La práctica deportiva del ajedrez y su incidencia en la comunidad
Palavras-chave:
Ajedrez, práctica deportiva, comunidad, combinado deportivo, cultura comunitariaResumo
Introducción: Con el creciente empleo de las nuevas tecnología existe una marcada tendencia a la desaparición de la
enseñanza tradicional, en lo que se incluye la propia Educación Física. En Cuba se defiende que es la escuela, con su
enseñanza más integradora y perfeccionada, la que asumirá con la misión formativa de preparar al hombre para la vida.
Se encarga de impactar en la comunidad para aportar, desde sus espacios formativos y recreativos, al desarrollo. Objetivo:
Evaluar el impacto de la práctica deportiva del ajedrez en la comunidad. Materiales y Métodos: Se toma como base para
este estudio el espacio de los combinados deportivos como unidad organizativa que utiliza un modelo pedagógico abierto y
que propicia la incorporación gradual de toda la población. Esta investigación se auxilia del empleo de los métodos teóricos
y prácticos del conocimiento científico en el proceso de análisis del objeto de estudio y su construcción. Resultados y
discusión: En las entrevistas con los niños y miembros de las familias refirieron todos estar interesados por la práctica del
Ajedrez y algunos 12 (57%) lo practican en su tiempo libre, pero sin ser planificado. Las causas que impiden el desarrollo de
las actividades físico recreativas en el consejo popular aseguran que están la poca divulgación del programa de actividades
y las causas que impiden su participación son la poca divulgación del programa de actividades, las actividades ofertadas no
son de su agrado (21 para el 67,7%) y poca variedad en ellas. En análisis realizado se constata la riqueza de los estudios sobre
elementos técnicos del Ajedrez, sin embargo, aún persiste la necesidad de desarrollar nuevas investigaciones relacionadas
con el tratamiento de este juego en las comunidades. Conclusiones: Se logró transformar el imaginario de estudiantes y
familia en relación con las posibilidades recreativas que brindan estas prácticas.
Referências
Ardila, B, J. N. (2022). Juegos tradicionales: aportes al desarrollo sociocultural en contextos educativos rurales. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 8(1). https://doi.org/10.31910/rdafd.v8.n1.2022.2152
Blanco, U. (2006). ¿Por qué el Ajedrez en las escuelas? Ministerio de Educación Cultura y Deporte de Venezuela.
Díaz Armas, K., Massip Acosta, A.,León Vázquez, L. L. y Rodríguez Verdura, H. (2022). La educación familiar en la iniciación deportiva del ajedrez desde una perspectiva científica e innovadora. Arrancada, 22(42), 36-57.
Fernández, Y. (2020). Propuesta de actividades para la práctica del ajedrez en el entorno comunitario. [Tesis de grado, Universidad de Holguín].
Heredia, G. D. (2012). Modelo de planificación para el perfeccionamiento de la preparación teórico-práctica de los ajedrecistas de alto rendimiento. [Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”].
INDER. (1991). Sistema Cubano de Cultura Física y Deporte. INDER.
Laffita, Y. (2017). Metodología para la familiarización de los niños del sexto año de vida con el ajedrez desde la educación física. [Tesis Doctoral, Universidad de Matanzas].
Leivas, M., Aritizábal, A. y Mendoza, M. (2017). Del cuerpo a la ciudad: repensando nuestros territorios desde la investigación colectiva con cartorafía social. Kult-Ur, 4(169), 190. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2017.4.8.6
Lescaille, J., Lobaina, D. & Carnet, E. (2021). Influencia del aprendizaje del ajedrez en el pensamiento representativo de niños del grado preescolar. Revista Digital de Educación Física, 71, 29-58.
Menrique, J. (2019). El ajedrez como herramienta pedagógica para la enseñanza de las tablas de multiplicar soportados por recursos informáticos. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/13058
Moreira Mendoza, C. V., Ramírez Guerra, D. M. & Moreira Vera, V. D. (2022). Actividades físicas deportivas para la masificación del deporte universitario. Didasc@lia: Didáctica y Educación 13(2), 291-306. https://revistas.ult.edu.cu/
index.php/didascalia/article/view/1364
Pachot, K. L. (2007). El derecho al deporte, la constitución y las normas de ordenación del deporte en Cuba. [Tesis de doctorado inédita. Universidad de Oriente].
Paniagua, M. (2017). La influencia del ajedrez en los procesos cognitivos. [Tesis de Maestría, Universidad de Rioja].
Ramírez Guerra, D. M. (2010). Metodología para la masificación del ajedrez en las Comunidades. [Tesis de Maestría. ISCF Manuel Fajardo].
Rodríguez, Á. (2008). El deporte en la construcción del espacio social. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Rodríguez Milián, A., Moré Estupiñán, M. & Gutiérrez Pairol, M. (2019). La Educación Física y la educación para la salud en función de la mejora del rendimiento físico de los estudiantes. Universidad y Sociedad, 11(1), 410-415. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Santana-González, Y., Manzano-García, M., Valdés-García, L., Soler-Nariño, O., Bring-Pérez, Y., Hernández-Despaigne, R. & Leonard-Danger, E. (2023). Experiencia del personal de salud frente a la COVID-19 en las zonas rojas de Santiago de Cuba. Revista Cubana de Medicina General Integral, 39(3), e276. https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/2076
Tey Almaguer, T., Rodríguez Hernández, Z. & Aliaga Petitón, L. (2018). Orientaciones metodológicas para la enseñanza de los finales de partidas de ajedrez. Arrancada 18 (33), 50-57. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/download/246/184/726
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Yoel Cervantes Hernández, Yorkys Santana González
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.