Actividades docentes en comunicación del riesgo y vulnerabilidad para la preparación ciudadana

Autores/as

  • Leticia León González Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuba
  • Dámaris Expósito Unday Universidad de Santi Spiritus José Martí Pérez, Cuba
  • Yorkys Santana González Universidad de Oriente, Cuba
  • Adelin García Hernández Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES-UH), Cuba

Palabras clave:

Comunicación de riesgos y vulnerabilidades, actividades docentes, preparación ciudadana

Resumen

Introducción: El estudio pretende potenciar la comunicación del riesgo y vulnerabilidad mediante actividades docentes como vía de preparación ciudadana en países como Cuba, tomando como referencia las comunidades de O’Bourke y Pastorita de la ciudad de Cienfuegos. Materiales y métodos: La metodología aplicada con enfoque cualitativo, con la unidad de los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo ambos para determinar los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la participación de los actores sociales y docentes de la Universidad de Cienfuegos. La entrevista pobladores de las comunidades de O’Bourke y Pastorita para conocer el grado de comprensión de la comunicación el riesgo y la vulnerabilidad. El análisis documental, ambos métodos del nivel empírico posibilitaron la recogida de testimonios y datos bibliográficos. Resultados: Se describe la gestión en comunicación del riesgo y vulnerabilidad de como contribución a la preparación ciudadana mediante actividades docentes que permitan organizar los mensajes en función de sus características; los lenguajes, canales y espacios, través de un uso racional, coherente y creativo de acuerdo con el contexto que permitan prepararse en las situaciones de a desastres. Discusión: En el análisis de la comunicación de riesgo y vulnerabilidad frente riesgos de desastres de origen natural como contenido se fortalece en la práctica en una unidad dialéctica conformada en acciones que permitan la preparación en las comunidades que se encuentran el riesgo y vulnerabilidad como lo son, Pastorita y O’Bourke ambas ubicada en la cabecera provincial de la ciudad de Cienfuegos. Conclusiones: En las propias actividades docentes desarrolladas se evidenciaron varias formas de ejercer la comunicación desde un visón participativa y efectiva, que les permiten a los ciudadanos comprender la importancia de la comunicación para prevención, mitigación y en la atención de emergencias ante situaciones de desastres, así como la importancia de los mismos en la gestión de las organizaciones, potenció nuevas formas de realización del trabajo comunitario y de la preparación ciudadana desde el propio proceso docente.

Citas

Alfie, M. (2017). Riesgo Ambiental: La aportación de Urich Beck. Revista Sociología, 73, 174 -182.

Alonso, Leyva, O. y Santana, González, Y. (2023). Gestión psicosocial de riesgo sísmico en la ciudad de Santiago de Cuba. Maestro y Sociedad, (Monográfico Educación Médica), 121-131. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Cardona, O. D. (2003). Gestión integral de riesgos y desastres. [Tesis de maestría inédita. Universidad Nacional de Colombia].

Gervilla–García, E., LLoret-Irles.D., Cabrera–Perona. V., Fernandez. I. (2023).Diseño y validación de una escala de mediación parental para las tecnologías de la información y la comunicación TIC). Journal for the study of education and development, 46(3), 492-528 https://doi.org/10.1080/02103702.2023.2191428.

Ginés A, Peña. (2023). Derecho a la desconexión y prevención de riesgos laborales derivados del uso de la tecnología. Rev Labos, 4(1), 130-150.

Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de administración. Decimoséptima edición en español. McGraw-Hill/Interamericana Editores.

Hernández–Sampieri, R. & Mendoza. C. (2018). Metodología de la investigacion cualitativay mixta. Ciudad Mexico. Editorial Mc Graw Hill Education.

Lavell, A.M (2006). Del Concepto de Riesgo y su Gestión a los parámetros para la Acción: Un Resumen Básico, https://riesgoycambioclimáticoorg/tallerQuito/Presentación

León, F.M., Saladrigas, H. & Leon, F.E.( 2024). Percepcion sobre comunicación organizacional y su gestion en porcesos de evaluacuion yacreditacion universitaria. Alcance, 13(32), 93-105.

López-de-Ayala, M. C., Ponte, C., & Martín-Nieto, R. (2021). Mediación parental y habilidades digitales de los adolescentes de la Comunidad de Madrid: Competencias y desempeño. Revista Latina de Comunicación Social, 79(79), 111–132. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1523

Martin Serrano M. (1982). Teoría de la Comunicación I. Epistemología y análisis de la referencia, Alberto Corazón (segunda edición, revisada y ampliada; primera edición 1981). Madrid.

Menéndez, M., Trelles, R. J., Baldía, A.T. & Donoso, F (2023). Reflexiones en torno a la gestión de la comunicación de riesgo a propósito de la Covid -19. Alcance, 9(24).

Neuhaus, S. (2013). Identificación de factores que limitan una implementación efectiva de gestión de riesgos. [Tesis de maestría Lima] http://hdl.handle.net.

Selman, M. (2023). Derecho a la comunicación para la gestión del riesgo de desastres: Experiencias de medios comunitarios, alternativos y populares en el partido de La Matanza, Argentina. Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reducción del Riesgo de Desastres REDER, 7(1). https://doi.org/10.55467/reder. v71.117

Sonck, N., Nikken, P., & de Haan, J. (2013). Determinants of Internet mediation: A comparison of the reports by Dutch parents and children. Journal of Children and Media, 7(1), 96–113. https://doi.org/10.1080/17482798.2012.739806

Publicado

2025-04-21

Cómo citar

León González, L., Expósito Unday, D., Santana González, Y., & García Hernández, A. (2025). Actividades docentes en comunicación del riesgo y vulnerabilidad para la preparación ciudadana. Maestro Y Sociedad, 22(1), 516–525. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6814

Número

Sección

Artículos