Actividades docentes en comunicación del riesgo y vulnerabilidad para la preparación ciudadana
Palabras clave:
Comunicación de riesgos y vulnerabilidades, actividades docentes, preparación ciudadanaResumen
Introducción: El estudio pretende potenciar la comunicación del riesgo y vulnerabilidad mediante actividades docentes como vía de preparación ciudadana en países como Cuba, tomando como referencia las comunidades de O’Bourke y Pastorita de la ciudad de Cienfuegos. Materiales y métodos: La metodología aplicada con enfoque cualitativo, con la unidad de los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo ambos para determinar los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la participación de los actores sociales y docentes de la Universidad de Cienfuegos. La entrevista pobladores de las comunidades de O’Bourke y Pastorita para conocer el grado de comprensión de la comunicación el riesgo y la vulnerabilidad. El análisis documental, ambos métodos del nivel empírico posibilitaron la recogida de testimonios y datos bibliográficos. Resultados: Se describe la gestión en comunicación del riesgo y vulnerabilidad de como contribución a la preparación ciudadana mediante actividades docentes que permitan organizar los mensajes en función de sus características; los lenguajes, canales y espacios, través de un uso racional, coherente y creativo de acuerdo con el contexto que permitan prepararse en las situaciones de a desastres. Discusión: En el análisis de la comunicación de riesgo y vulnerabilidad frente riesgos de desastres de origen natural como contenido se fortalece en la práctica en una unidad dialéctica conformada en acciones que permitan la preparación en las comunidades que se encuentran el riesgo y vulnerabilidad como lo son, Pastorita y O’Bourke ambas ubicada en la cabecera provincial de la ciudad de Cienfuegos. Conclusiones: En las propias actividades docentes desarrolladas se evidenciaron varias formas de ejercer la comunicación desde un visón participativa y efectiva, que les permiten a los ciudadanos comprender la importancia de la comunicación para prevención, mitigación y en la atención de emergencias ante situaciones de desastres, así como la importancia de los mismos en la gestión de las organizaciones, potenció nuevas formas de realización del trabajo comunitario y de la preparación ciudadana desde el propio proceso docente.
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