Project-Based Learning y su aporte en el mejoramiento de la Producción Oral del Inglés

Autores

  • Elizabeth Anthonella Sellán Cusme Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Miguel Macías Loor Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palavras-chave:

Aprendizaje Basado en Proyectos; ABP; Producción Oral; Mejoramiento del Inglés

Resumo

El objetivo principal de este estudio es investigar el impacto del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el mejoramiento
de la producción oral del inglés en estudiantes. Se llevaron a cabo dos encuestas, una dirigida a docentes que imparten
clases de inglés y otra dirigida a estudiantes que están aprendiendo el idioma. La metodología utilizada consistió en
recopilar datos a través de una encuesta aplicada a los participantes. En el caso de los docentes, se cuestionó sobre su
conocimiento sobre el ABP, su aplicación en el aula y su percepción de su eficacia en el desarrollo de la producción oral.
Por otro lado, a los estudiantes se les preguntó sobre su conocimiento del ABP, su percepción de las dificultades en las
diferentes destrezas lingüísticas y su valoración de la importancia de estas destrezas en el aprendizaje del inglés. Los
resultados obtenidos revelaron que la mayoría de los docentes tienen conocimiento sobre el ABP y lo aplican en cierta
medida en sus clases de inglés. Además, la mayoría de los docentes consideran que el ABP contribuye significativamente
al mejoramiento de la producción oral de sus estudiantes. Sin embargo, también se identificaron áreas de mejora, como
la necesidad de aumentar la consistencia y frecuencia en la inclusión de actividades orales y la capacitación adicional
para los docentes menos familiarizados con el ABP. Por otro lado, los estudiantes perciben la producción oral como la
destreza más desafiante de desarrollar, seguida de la comprensión oral. La falta de confianza, la vergüenza y la falta
de oportunidades en el aula se identificaron como los principales obstáculos para el desarrollo de la producción oral.
También se reconoció la importancia de enfocar los esfuerzos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades orales,
valorando la producción oral como la habilidad más importante en el aprendizaje del inglés.

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Publicado

2023-10-23

Como Citar

Sellán Cusme, E. A., & Macías Loor, M. (2023). Project-Based Learning y su aporte en el mejoramiento de la Producción Oral del Inglés. Mestre E Sociedade, 20(4), 916–930. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6177

Edição

Seção

Artículos