Project-Based Learning y su aporte en el mejoramiento de la Producción Oral del Inglés
Palavras-chave:
Aprendizaje Basado en Proyectos; ABP; Producción Oral; Mejoramiento del InglésResumo
El objetivo principal de este estudio es investigar el impacto del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el mejoramiento
de la producción oral del inglés en estudiantes. Se llevaron a cabo dos encuestas, una dirigida a docentes que imparten
clases de inglés y otra dirigida a estudiantes que están aprendiendo el idioma. La metodología utilizada consistió en
recopilar datos a través de una encuesta aplicada a los participantes. En el caso de los docentes, se cuestionó sobre su
conocimiento sobre el ABP, su aplicación en el aula y su percepción de su eficacia en el desarrollo de la producción oral.
Por otro lado, a los estudiantes se les preguntó sobre su conocimiento del ABP, su percepción de las dificultades en las
diferentes destrezas lingüísticas y su valoración de la importancia de estas destrezas en el aprendizaje del inglés. Los
resultados obtenidos revelaron que la mayoría de los docentes tienen conocimiento sobre el ABP y lo aplican en cierta
medida en sus clases de inglés. Además, la mayoría de los docentes consideran que el ABP contribuye significativamente
al mejoramiento de la producción oral de sus estudiantes. Sin embargo, también se identificaron áreas de mejora, como
la necesidad de aumentar la consistencia y frecuencia en la inclusión de actividades orales y la capacitación adicional
para los docentes menos familiarizados con el ABP. Por otro lado, los estudiantes perciben la producción oral como la
destreza más desafiante de desarrollar, seguida de la comprensión oral. La falta de confianza, la vergüenza y la falta
de oportunidades en el aula se identificaron como los principales obstáculos para el desarrollo de la producción oral.
También se reconoció la importancia de enfocar los esfuerzos de enseñanza en el desarrollo de las habilidades orales,
valorando la producción oral como la habilidad más importante en el aprendizaje del inglés.
Referências
Álvarez, N. J. (2019). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) una Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas en Inglés (Listening/Speaking). http://hdl.handle.net/20.500.12749/7237
Celce-Murcia, M. (2001). Teaching English as a second or foreign language (3rd ed.). Heinle & Heinle.
Chamorro Ortega, C., Bejarano Criollo, S., & Guano Merino, D. (2020). ¿Qué habilidad lingüística se hace más compleja enseñar en el aula de inglés como Lengua Extranjera? Revista Científica Dominio de las Ciencias, 6(2), 302-318. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1219
Chicaiza Casagualpa, L. E. (2020). El Aprendizaje Basado En Proyectos en el desarrollo de la producción oral del idioma inglés en los estudiantes. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/23100
Blumenfeld, P., Soloway, E., Marx, R., Krajcik, J., Guzdial, M., & Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26(3-4), 369-398.
Brown, H. D. (2000). Principles of language learning and teaching (4th ed.). Longman.
Buck Institute for Education. (2006). Project based learning for the 21st century: Skills for the future. http://www.bie.org/about/research/pbl_for_the_21st_century
Fernández, E. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos: Elementos Esenciales y Fases. Publicaciones Didácticas, 473-476.
Figueroa Vidal, R., & Intriago Macías, J. R. (2022). Estrategias para la Producción Oral del Idiomas Inglés en la Comunicación de los Estudiantes. Polo del Conocimiento, 7(3), 265-292. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3730/8589#google_vignette
Galeana, L. (2006). Aprendizaje Basado en Proyectos. https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/12835
García, J., & Pérez, J. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: método para el diseño de actividades. Revista Tecnología, Ciencia y Educación (10), 37-63. doi:https://doi.org/10.51302/tce.2018.194
Horwitz, E., Horwitz, M., & Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety. The Modern Language Journal, 70(2), 125-132.
Johnson, D. W. (2009). The theory and practice of cooperative learning in higher education. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education,
Larsen, D. (2000). Techniques and principles in language teaching (2nd ed.). Oxford University Press.
Larmer, J., & Mergendoller, J. (2010). Essentials for Project-Based Learning. Educational Leadership, 52-55.
Mantilla Cabrera, L., Larrea Vejar, M.., & Tapia Salinas, J. A. (2020). Aprendizaje basado en proyectos y destreza oral en inglés de estudiantes universitarios. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 9, 544-558. https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/685
Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje Basado en Proyectos: Una Experiencia de Innovación Docente. Revista Universidad EAFIT.
Mendieta, K. (2021). Potenciando la producción oral en inglés: estrategias y herramientas en el aula. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades RELIGACIÓN, 6(29). doi:https://doi.org/10.46652/rgn.v6i29.815
MEN. (2017). La Evaluación Formativa y sus Componentes para la Construcción de una Cultura de Mejoramiento. Siempre Día e. https://www.academia.edu/68535270/La_evaluaci%C3%B3n_formativa_y_sus_componentes_para_la_construcci%C3%B3n_de_una_cultura_de_mejoramiento
Níkleva, D., & López García, M. (2019). El reto de la expresión oral en Educación Primaria: características, dificultades y vías de mejora. Educatio Siglo XXI, 37(3), 9-32. https://revistas.um.es/educatio/article/view/399141
Nunan, D. (2003). Practical English language teaching (2nd ed.). Heinle & Heinle.
Ordoñez, B., Ochoa, M., & Espinoza, E. (2020). El Constructivismo y su Prevalencia en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Educación Básica en Machala. Caso de Estudio. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 24-31.
Pérez de Albéniz, A., Fonseca, E., & Lucas, B. (2021). Iniciación al Aprendizaje Basado en Proyectos: Claves para su implementación. Universidad de la Rioja . doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=785222
Richards, J. C. (2008). Teaching listening and speaking: From theory to practice. Cambridge University Press.
Sarango, B. X. (2019). Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de la producción. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18774
Shute, V., Leighton, J., Jang, E., & Chu, M. (2017). The power of performance tasks: Deep learning in assessment and instruction. Routledge.
Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. CA: Autodesk Foundation. http://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL_Research.pdf
Toledo, P., & Sánchez, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos: Una experiencia universitaria. Profesorado, Revista De Currículum y Formación Del Profesorado, 471-491.
Torneo Delibera (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos. Biblioteca del Congreso de Chile.
Ur, P. (1996). A course in language teaching: Practice and theory. Cambridge University Press.
Villalobos, M., Herrera, R., Ramírez , I., & Cruz, X. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos Reales Aplicado a la Formación del Ingeniero de Software. Formación Universitaria, 11(3), 97-112. doi:https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000300097&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Young, D. (1992). Language anxiety from the foreign language specialist's perspective: Interviews with Krashen, Omaggio Hadley, Terrell, and Rardin. Foreign Language Annals, 25(2), 157-172.
Zambrano, M. , Hernández, A., & Mendoza, K. (2022). Project-Based Learning as a Didactic Strategy. Revista Conrado
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Elizabeth Anthonella Sellán Cusme, Miguel Macías Loor
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.