Simulación de procesos para la formación práctica de los estudiantes del bachillerato técnico en Ecuador
Palavras-chave:
Formación Práctica; Simulación de Procesos; Bachillerato TécnicoResumo
Se aborda la simulación de procesos profesionales como una herramienta didáctica para la formación práctica en el
Bachillerato Técnico, caso figura profesional de electromecánica automotriz, dado las limitaciones que presentan los
estudiantes en la solución de problemas con alcance profesional. La investigación jerarquiza la lógica de la actividad
laboral de manera simulada, combinada y real, aplicada al proceso de cambio de aceite del motor de combustión interna.
Los resultados obtenidos permitenvalorar el éxito del estudiante en la simulación y guiar su progreso en el aprendizaje,
desde la relación teoría práctica con un carácter flexible y contextualizado.
Referências
Dale, S. (2012). Teorías del aprendizaje (Sexta ed., Vol. VI). Pearson. https://fundasira.cl/wp-content/uploads/2017/03/TEORIAS-DEL-APRENDIZAJE.-DALE-SCHUNK..pdf
Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Morata Ed. doi:10.1000/28004
García, G. (24 de Agosto de 2017). https://naps.com.mx/blog/metodologia-de-simulacion-etapas-de-unproyecto-de-simulacion/
Industriamotores. (2023). https://industriamotores.com/mantenimiento/aceite/cuanto-tiempo-se-tarda-en-cambiar-el-aceite-30-a-45-minutos/
Nazar, B. (2019). https://www.semanticscholar.org/. doi:https://doi.org/10.35366/rsc192g
Pérez, P. M. (15 de Julio de 2011). https://definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/simulacion/
Torres, Z. (12 de Diciembre de 2019). https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3080/1843
Villamar, I. (Marzo de 2016). https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/145160211/1222
Zabalsa, M. (15 de Agosto de 2010). El Practicum en la formación universitaria. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/24123/2011_re_zabalza_practicum.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Mario Rodolfo Yugcha Vilema, Segundo Alfredo Guamán Paucar, Ramón Guzmán Hernández
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.