Repensando la Pedagogía Técnica: Aprendizaje transformador en el Instituto Superior Tecnológico “Francisco de Orellana”
Palabras clave:
Calidad de la educación técnica, Formación docente, Estrategias didácticas, Aprendizaje activo, Competencias profesionalesResumen
Introducción: La investigación se centra en el diseño de estrategias didácticas para mejorar la calidad de la formación técnica que brinda el Instituto Superior Tecnológico “Francisco de Orellana” (ITSFO) de Ecuador. A partir de un diagnóstico que revela deficiencias en las competencias pedagógicas de los docentes, lo que implica bajos niveles de satisfacción estudiantil, se propone un plan didáctico de desarrollo orientado a los mismos, basado en metodologías activas de enseñanza, tales como el aprendizaje a través de problemas, proyectos integradores y la formación dual estudio-trabajo, con el objetivo de fortalecer las habilidades didácticas de los profesores y mejorar la calidad de la formación técnica de los estudiantes, impactando positivamente en su empleabilidad y en el desarrollo productivo de la región. Materiales y métodos: Se emplearon métodos mixtos de investigación, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas para recopilar y analizar datos de docentes y estudiantes. Resultados: Los resultados de la investigación contribuyen a la mejora continua de la educación técnica en el ITSFO siendo referentes para otras instituciones de formación técnica en el país. Discusión: La creación e implementación de un plan sistemático de mejora de las habilidades didácticas de los docentes técnicos, acorde a cada especialidad y basado en estrategias de enseñanza activa, mediante la resolución de problemas, el desarrollo de investigaciones aplicadas de innovación tecnológica, de laboratorios prácticos experimentales, todo ello impactaría directamente en la optimización de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, por consiguiente, en la elevación de la calidad de la formación profesional entregada por la institución educativa, a sus estudiantes y a la sociedad en general. Conclusiones:A pesar de las deficiencias identificadas, existe un potencial significativo para mejorar la calidad educativa en el ITSFO, específicamente en los esfuerzos por mejorar la formación pedagógica, la adopción de tecnologías educativas y la implementación de metodologías activas, lo que podría transformar radicalmente la experiencia de aprendizaje, asegurando una formación técnica de alta calidad.
Citas
Abreu, J. L. (2012). Hipótesis, Método & Diseño de Investigación. International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197. http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Episteme. http://www.formaciondocente.com.mx/06_RinconInvestigacion/01_Documentos/El%20Proyecto%20de%20Investigacion.pdf
Aristimuño, M. (2020). Formación profesional en Uruguay: principales desafíos. CEPAL.
Díaz Barriga, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill.
García A., S. (junio de 2019). Trayectorias de mujeres: educación técnico-profesional y trabajo en el Ecuador. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/44641-trayectorias-mujeres-educacion-tecnico-profesional-trabajo-ecuador
Giones-Valls,, A., & Serrat, M. (2010). La gestión de la calidad en la formación profesional reglada. Revista Iberoamericana de Educación, 1(1-11), 51.
Gomez Coello, A., Beltrán, C., Orellana, M. E., & Acosta, R. (2016). Situación y perspectivas de la formación técnica y tecnológica en el Ecuador. Pedagogía Universitaria, 21(5).
Gomez, V. (2015). La formación técnica profesional en Colombia. Memorias Universidad Cooperativa de Colombia.
Grañeras, M., Moreno, M. E., & Calle, N. I. (2022). Radiografía de la brecha de genero en la formación STEAM. En P. M. Grañeras, M. E. Moreno Sanchez, & N. I. Calle, Unidad de Igualdad del Ministerio de Eduación y Formación Profesional (p. 19). MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
Henao, M. (2010). Contexto de las estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 29.
Hernández, A., & Moreno, S. (2018). La formación del profesorado como factor de calidad educativa. Perfiles Educativos, 40(160), 160-173.
López Núñez, M. (2013). . (2013). Estrategias didácticas para mejorar la formación técnica de estudiantes de educación superior. ARJÉ Revista de Postgrado FaCE-UC, 12(15-32), 7.
MINEDUC. (2021). Plan Nacional de Educación y Formación Técnica y Profesional. UNESCO.
OIT. (2021). Formación profesional. Notas conceptuales. OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---ifp_skills/documents/publication/wcms_766216.pdf
Rosse, A., & Batllori, C. (2015). Estrategias didácticas para entornos blended learning. Universidad de Barcelona.
SENPLADES. (2021). Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.
UNESCO. (2017). Educación técnica y formación profesional. Obtenido de https://es.unesco.org/node/273238
UNESCO. (2022). La Educación Técnica y Formación Profesional (ETFP) en los ODS. https://es.unesco.org/node/332020
Vázquez, M. (2020). Competencias docentes y nuevos roles del profesor en la educación técnica. RIED, 24(1), 331-350.
Velasco, M., & Mosquera, F. (2007). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. 6, 15
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nuria Patricia Granja Robayo, Edgar Danilo Gálvez Rojana, Ramón Guzmán Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.