Repensando la Pedagogía Técnica: Aprendizaje transformador en el Instituto Superior Tecnológico “Francisco de Orellana”

Autores/as

  • Nuria Patricia Granja Robayo Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Edgar Danilo Gálvez Rojana Instituto Superior Tecnológico “Francisco de Orellana” (ITSFO), Ecuador
  • Ramón Guzmán Hernández Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

Calidad de la educación técnica, Formación docente, Estrategias didácticas, Aprendizaje activo, Competencias profesionales

Resumen

Introducción: La investigación se centra en el diseño de estrategias didácticas para mejorar la calidad de la formación técnica que brinda el Instituto Superior Tecnológico “Francisco de Orellana” (ITSFO) de Ecuador. A partir de un diagnóstico que revela deficiencias en las competencias pedagógicas de los docentes, lo que implica bajos niveles de satisfacción estudiantil, se propone un plan didáctico de desarrollo orientado a los mismos, basado en metodologías activas de enseñanza, tales como el aprendizaje a través de problemas, proyectos integradores y la formación dual estudio-trabajo, con el objetivo de fortalecer las habilidades didácticas de los profesores y mejorar la calidad de la formación técnica de los estudiantes, impactando positivamente en su empleabilidad y en el desarrollo productivo de la región. Materiales y métodos: Se emplearon métodos mixtos de investigación, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas para recopilar y analizar datos de docentes y estudiantes. Resultados: Los resultados de la investigación contribuyen a la mejora continua de la educación técnica en el ITSFO siendo referentes para otras instituciones de formación técnica en el país. Discusión: La creación e implementación de un plan sistemático de mejora de las habilidades didácticas de los docentes técnicos, acorde a cada especialidad y basado en estrategias de enseñanza activa, mediante la resolución de problemas, el desarrollo de investigaciones aplicadas de innovación tecnológica, de laboratorios prácticos experimentales, todo ello impactaría directamente en la optimización de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, por consiguiente, en la elevación de la calidad de la formación profesional entregada por la institución educativa, a sus estudiantes y a la sociedad en general. Conclusiones:A pesar de las deficiencias identificadas, existe un potencial significativo para mejorar la calidad educativa en el ITSFO, específicamente en los esfuerzos por mejorar la formación pedagógica, la adopción de tecnologías educativas y la implementación de metodologías activas, lo que podría transformar radicalmente la experiencia de aprendizaje, asegurando una formación técnica de alta calidad.

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Publicado

2024-11-24

Cómo citar

Granja Robayo, N. P., Gálvez Rojana, E. D., & Guzmán Hernández, R. (2024). Repensando la Pedagogía Técnica: Aprendizaje transformador en el Instituto Superior Tecnológico “Francisco de Orellana”. Maestro Y Sociedad, 21(4), 1636–1642. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6536

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