Simulación de procesos para la formación práctica de los estudiantes del bachillerato técnico en Ecuador

Autores/as

  • Mario Rodolfo Yugcha Vilema Unidad Educativa Ríoblanco Alto, Latacunga, Ecuador
  • Segundo Alfredo Guamán Paucar Unidad Educativa comunitaria Interculturalbilingüe “Hualcopo Duchicela” de Chimborazo, Ecuador
  • Ramón Guzmán Hernández Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), Ecuador

Palabras clave:

Formación Práctica; Simulación de Procesos; Bachillerato Técnico

Resumen

Se aborda la simulación de procesos profesionales como una herramienta didáctica para la formación práctica en el
Bachillerato Técnico, caso figura profesional de electromecánica automotriz, dado las limitaciones que presentan los
estudiantes en la solución de problemas con alcance profesional. La investigación jerarquiza la lógica de la actividad
laboral de manera simulada, combinada y real, aplicada al proceso de cambio de aceite del motor de combustión interna.
Los resultados obtenidos permitenvalorar el éxito del estudiante en la simulación y guiar su progreso en el aprendizaje,
desde la relación teoría práctica con un carácter flexible y contextualizado.

Citas

Dale, S. (2012). Teorías del aprendizaje (Sexta ed., Vol. VI). Pearson. https://fundasira.cl/wp-content/uploads/2017/03/TEORIAS-DEL-APRENDIZAJE.-DALE-SCHUNK..pdf

Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Morata Ed. doi:10.1000/28004

García, G. (24 de Agosto de 2017). https://naps.com.mx/blog/metodologia-de-simulacion-etapas-de-unproyecto-de-simulacion/

Industriamotores. (2023). https://industriamotores.com/mantenimiento/aceite/cuanto-tiempo-se-tarda-en-cambiar-el-aceite-30-a-45-minutos/

Nazar, B. (2019). https://www.semanticscholar.org/. doi:https://doi.org/10.35366/rsc192g

Pérez, P. M. (15 de Julio de 2011). https://definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/simulacion/

Torres, Z. (12 de Diciembre de 2019). https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3080/1843

Villamar, I. (Marzo de 2016). https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/145160211/1222

Zabalsa, M. (15 de Agosto de 2010). El Practicum en la formación universitaria. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/24123/2011_re_zabalza_practicum.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado

2023-10-23

Cómo citar

Yugcha Vilema, M. R., Guamán Paucar, S. A., & Guzmán Hernández, R. (2023). Simulación de procesos para la formación práctica de los estudiantes del bachillerato técnico en Ecuador. Maestro Y Sociedad, 20(4), 899–905. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6173

Número

Sección

Artículos