Educación superior y desempleo en los adultos del Barrio 6 de diciembre del cantón La Libertad
Higher education and unemployment in adults of the neighborhood 6 de December of the La Libertad canton
Palavras-chave:
Educación Superior, Experiencia y habilidades profesionales, Desempleo, Población Económicamente Activa, Higher Education, Experience and professional skills, Unemployment, Economically Active PopulationResumo
Introducción: Las empresas representan el eje fundamental del sistema económico y uno de los principales demandantes de empleo, pero cada día exigen una fuerza laboral con mayor educación, experiencia y habilidades profesionales. Este artículo analiza la educación superior y el desempleo en los adultos del Barrio 6 de diciembre del cantón La Libertad, durante el año 2022. Materiales y métodos: Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, transeccional, de tipo básica y con nivel descriptivo; cuyas técnicas de recolección de datos son tanto documentales como de campo. Para la recolección de información documental se utiliza información emanada del Instituto Nacional de Estadística y Censos y de la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo de Ecuador; y para el estudio de campo, se preparó una encuesta estructurada con preguntas abiertas de tipo dicotómica. Resultados: Los resultados indican que los adultos profesionales del Barrio 6 de diciembre del cantón La Libertad, que han recibido una formación universitaria superior, se vieron poco afectados por el desempleo durante el año 2022; no obstante, no toda la empleabilidad del período fue de tipo formal, ya que algunos de los profesionales tuvieron que recurrir al trabajo informal, o tomar la decisión de aceptar trabajos no acordes a su línea de formación profesional. Discusión: Con cada transformación económica, se refuerza la necesidad de abordar la educación como un sistema social importante, que tome en cuenta las necesidades de la sociedad y del ser humano que pretende formar. Conclusiones: Se concluye, la educación superior es un factor fundamental en la disminución del empleo informal y del desempleo, no obstante, se requiere la identificación de necesidades de las empresas y las características de los futuros empleados, como elemento clave para el sistema educativo y formativo del país.
Introduction: Companies represent the fundamental axis of the economic system and one of the main job seekers, but every day they demand a workforce with more education, experience and professional skills. This article analyzes higher education and unemployment in adults from Barrio 6 de Diciembre in La Libertad canton, during the year 2022. Materials and methods: This is a research with a quantitative approach and a non-experimental, transectional, basic and with descriptive level; whose data collection techniques are both documentary and field. For the collection of documentary information, information from the National Institute of Statistics and Censuses and the National Employment, Unemployment and Underemployment Survey of Ecuador is used; and for the field study, a structured survey with open questions of dichotomous type was prepared. Results: The results indicate that the professional adults of the Barrio 6 de Diciembre of La Libertad canton, who have received a higher university education, were little affected by unemployment during the year 2022; However, not all of the employability of the period was of a formal type, since some of the professionals had to resort to informal work, or make the decision to accept jobs that were not consistent with their line of professional training. Discussion: With each economic transformation, the need to approach education as an important social system is reinforced, which takes into account the needs of society and the human being that it intends to train. Conclusions: It is concluded that higher education is a fundamental factor in the reduction of informal employment and unemployment, however, it is necessary to identify the needs of companies and the characteristics of future employees, as a key element for the educational system and country training.
Referências
Camarena, B & Velarde, D. (2009). Educación superior y mercado laboral: vinculación y pertinencia social ¿Por qué? y ¿Para qué?. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 17(spe), 105-125. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572009000300005&lng=es&tlng=es.
Carrillo, P. (2019) Caracterización de la demanda laboral en el Ecuador con información administrativa. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44507/1/S1900116_es.pdf
Cartagena Beteta, M., Santana González, Y., Revuelta Domínguez, F. I., & Pedrera Rodríguez, M. I. (2023). Creencias Docentes en la Integración Curricular de las TIC en Educación Religiosa en Perú. Revista Universidad y Sociedad,15(1), 185-198.
Didrikson, A. (2013). La construcción de nuevas universidades para responder a la construcción de una sociedad del conocimiento. Takayanagui. - https://ojs.unila.edu.br/ojs/index.php/IMEA-UNILA
Diez de Medina, R. (2001), Jóvenes y empleo en los noventa. OIT/ CINTERFOR, Montevideo.
Economipedia. (2023) Tasa de desempleo. https://economipedia.com/definiciones/tasa-de-desempleo-paro.html
ENEMDU. (2021) Metodología de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo 2021-2024. Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Dirección de Estadísticas Sociodemográficas. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2022/Diciembre_2022/202212_Metodologia_ENEMDU.pdf
Gonzalez-Velosa, C. y Rucci, G. (2016). Métodos para anticipar demandas de habilidades. Nota Técnica IDB-TN-954. Banco Interamericano de Desarrollo. Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social. https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/M%C3%A9todos-para-anticipar-demandas-de-habilidades.pdf
Herrera, E., & Jácome, H. (2010). ¿Cuál es el nivel de subempleo profesional en el Ecuador y cuáles son sus factores determinantes? [Tesis de maestría, Universidad Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales]. Repositorio Institucional FLACSO. http://hdl.handle.net/10469/3275
Manosalva Vargas, L. M., Yalta Cañote, L. P., & Pérez Mamani, R. H. (2023). Costos de ventas y rentabilidad de una industria molinera en Cajamarca – Perú. Región Científica, 2(1), 202316. https://doi.org/10.58763/rc202316
Martínez, F., & Carmona, G. (2010). Test de factores sociopersonales para la inserción laboral de los jóvenes: Un instrumento para la evaluación y la formación. Estudios sobre Educación, 18, 115-138. https://bit.ly/3syFw58
Rama, Germán W. (1995). La educación y los cambios en la estructura social de América latina. José Luis Reyna (comp.), América Latina a fines del siglo, México: Fondo de Cultura Económica.
Reynaud, J. (2001). Le management par les competences: Un essai d’analyse. Sociologie du Travail. https://doi.org/10.4000/sdt.34416
Rivas, R., Cardoso, E., & Cortés, J. (2019). Propuesta de las competencias profesionales en turismo desde el enfoque del empleador. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 195-214. http://dx.doi.org/10.23913/ride.v9i18.418
Weller, J. (2001) Procesos de exclusión e inclusión laboral: La expansión del empleo en el sector terciario, Serie Macroeconomía del Desarrollo, no.6, CEPAL, LC/L.1649-P
Weller, J. (2003) La problemática inserción laboral de los y las jóvenes. División de Desarrollo Económico, CEPAL, Naciones Unidas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Katherine Elizabeth Tomalá Espinales, Margarita Palma Samaniego
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.