Mindfulness como clave para potenciar habilidades socioemocionales

Mindfulness as a key to enhance social-emotional skills

Autores/as

  • Flor Bella Huanay Quiñones Universidad Cesar Vallejo, Perú
  • Raúl Neil Ramírez Rondán Universidad Cesar Vallejo, Perú

Palabras clave:

Mindfulness, conciencia, habilidades socioemocionales, awareness, socioemotional skills

Resumen

Introducción: El presente estudio tiene por objetivo analizar los beneficios de la práctica del mindfulness para potenciar las habilidades socioemocionales.
Materiales y métodos: Aplicando la metodología de revisión bibliográfica, y estableciendo como período de análisis 2018-2022, en diferentes bases de datos como: Scopus, Scielo, Redalyc, Elsevier, entre otras.
Resultados: Los resultados evidenciaron información relevante de los beneficios del mindfulness. En la base de datos Scopus una de las que más aportó, se evidencia un total de 14,296 artículos con investigaciones del mindfulness o atención plena; se realizó un análisis minucioso de artículos seleccionados que respaldan la pertinencia del mindfulness para vivir de forma consciente.
Discusión: La práctica del mindfulness tiene mucha significancia en ser humano ya que potencializara sus habilidades socioemocionales que son importantes para poder vivir de manera positiva mediante la consecución de las metas y objetivos tratados con conciencia plena.
Conclusiones: La práctica diaria del mindfulness lleva a la paz interior permitiendo el autoconocimiento, autoconciencia, la empatía, la autorregulación, la toma de decisiones asertivas, entre otras habilidades esenciales en el contexto socioeducativo actual.

Introduction: The present study aims to analyze the benefits of mindfulness practice to enhance socio-emotional skills.
Materials and methods: Applying the literature review methodology, and establishing the analysis period 2018-2022, in different databases such as: Scopus, Scielo, Redalyc, Elsevier, among others.
Results: The results evidenced relevant information on the benefits of mindfulness. In the Scopus database, one of the most contributing, there is evidence of a total of 14,296 articles with research on mindfulness or mindfulness; A thorough analysis of selected articles supporting the relevance of mindfulness for conscious living was carried out.
Discussion: The practice of mindfulness is very significant in human beings since it will enhance their socio-emotional skills that are important to be able to live in a positive way by achieving the goals and objectives dealt with fully consciously.
Conclusions: The daily practice of mindfulness leads to inner peace, allowing self-knowledge, self-awareness, empathy, self-regulation, assertive decision-making, among other essential skills in the current socio-educational context.

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Publicado

2023-01-25

Cómo citar

Huanay Quiñones, F. B. ., & Ramírez Rondán, R. N. . (2023). Mindfulness como clave para potenciar habilidades socioemocionales: Mindfulness as a key to enhance social-emotional skills. Maestro Y Sociedad, 20(1), 163–168. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5901

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