Motivación y pensamiento crítico en estudiantes universitarios de Ingeniería Civil
Motivation and critical thinking in undergraduate Civil Engineering students
Palabras clave:
pensamiento crítico, estudiante, universidad, critical thinking, student, collegeResumen
Introducción: El objetivo de esta investigación es determinar la asociación de la motivación y el pensamiento crítico de estudiantes universitarios, se aplicó los cuestionarios a estudiantes de los ciclos I y II de dos universidades de la ciudad de Huaraz.
Materiales y métodos: Diseño no experimental y descriptivo con una muestra de 118 estudiantes entre varones y mujeres, que pertenecen a los primeros ciclos de la carrera de Ingeniería Civil en la filial Huaraz, el año 2022, se aplicaron dos cuestionarios de motivación y de pensamiento crítico con opciones en la escala de Likert, se evaluó mediante tablas de cálculo clasificándolos en categorías de alto, medio y bajo.
Resultados: De la encuesta de motivación el 82,2 % considera el nivel alto, 16,1 % en el nivel medio y con un porcentaje de 1,7 % el nivel bajo, la correlación según el Rho de Spearman entre la motivación y el pentámero critico es 0,651.
Discusión: Para alcanzar el pensamiento crítico se debe cumplir procesos cognitivos en forma ascendente de menos a más con el análisis, conceptualización, síntesis y evaluación la información obtenida; en el proceso educativo están los docentes y los estudiantes, cuyos roles deben ser activos, lo cual queda respaldado por la línea de investigación de desarrollo del pensamiento crítico.
Conclusiones: El nivel de motivación en los estudiantes universitarios de los primeros ciclos es alto y la correlación entre la motivación con el pensamiento crítico es positivo moderado, afirmándose que si aumenta la motivación también aumenta el pensamiento crítico.
Introduction: The objective of this research is to determine the association of motivation and critical thinking of university students, the questionnaires were applied to students of cycles I and II of two universities in the city of Huaraz.
Materials and methods: Non-experimental and descriptive design with a sample of 118 students between men and women, who belong to the first cycles of the Civil Engineering career at the Huaraz subsidiary, in the year 2022, two motivation and thought questionnaires were applied. Critical with options on the Likert scale, it was evaluated by means of calculation tables, classifying them into categories of high, medium and low.
Results: From the motivation survey, 82.2% consider the high level, 16.1% at the medium level and with a percentage of 1.7% the low level, the correlation according to Spearman's Rho between motivation and critical pentamer is 0.651.
Discussion: In order to achieve critical thinking, cognitive processes must be fulfilled in an ascending way from less to more with the analysis, conceptualization, synthesis and evaluation of the information obtained; In the educational process there are teachers and students, whose roles must be active, which is supported by the line of research on the development of critical thinking.
Conclusions: The level of motivation in university students of the first cycles is high and the correlation between motivation and critical thinking is moderately positive, stating that if motivation increases, critical thinking also increases.
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