Estrategias metodológicas para el fortalecimiento del pensamiento crítico en la educación superior normal

Methodological strategies for strengthening the critical thinking in normal higher education

Autores/as

  • Rafael Romero-Toledo Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, México
  • Karina Hernández-Rodríguez Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, México
  • J. Reynaldo González-Ramírez Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, México

Palabras clave:

Pensamiento crítico, formación inicial docente, estrategias metodológicas, retos, futuro docente, Critical thinking, initial teacher training, methodological strategies, challenges, future teacher

Resumen

Este estudio plantea un análisis y reflexión teórica sobre las estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico desde la formación inicial docente para fortalecer y transformar la calidad educativa mediante la mejora de los logros, competencias generales y específicas del perfil de egreso. El presente artículo es una revisión documental con criterios relacionados a palabras claves, pensamiento crítico y estrategias metodológicas que detonen en el desarrollo. Los estudios relacionados con el objetivo y pregunta de investigación proponen incluir una diversidad de estrategias metodológicas que fortalezca y desarrolle el pensamiento crítico. Fortalecer y desarrollar el pensamiento crítico en la formación inicial docente es fundamental, las Instituciones formadoras deben incorporar estrategias educativas que son ampliamente valoradas. El pensamiento crítico es una competencia desde la cual se puede concretar la reflexión sobre la práctica y la toma de decisiones orientadas a la mejora continua de la labor profesional del docente.

This study proposes an analysis and theoretical reflection on the methodological strategies for the development of critical thinking from initial teacher training to strengthen and transform educational quality by improving achievements, general and specific competencies of the graduate profile. This article is a documentary review with criteria related to keywords, critical thinking and methodological strategies that trigger development. Studies related to the objective and research question propose to include a diversity of methodological strategies that strengthen and develop critical thinking. Strengthening and developing critical thinking in initial teacher training is essential, training institutions must incorporate educational strategies that are widely valued. Critical thinking is a competence from which reflection on practice and decision-making aimed at the continuous improvement of the teacher's professional work can be specified.

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Publicado

2022-10-16

Número

Sección

Artículos