Estrategias metodológicas para el fortalecimiento del pensamiento crítico en la educación superior normal
Methodological strategies for strengthening the critical thinking in normal higher education
Palavras-chave:
Pensamiento crítico, formación inicial docente, estrategias metodológicas, retos, futuro docente, Critical thinking, initial teacher training, methodological strategies, challenges, future teacherResumo
Este estudio plantea un análisis y reflexión teórica sobre las estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico desde la formación inicial docente para fortalecer y transformar la calidad educativa mediante la mejora de los logros, competencias generales y específicas del perfil de egreso. El presente artículo es una revisión documental con criterios relacionados a palabras claves, pensamiento crítico y estrategias metodológicas que detonen en el desarrollo. Los estudios relacionados con el objetivo y pregunta de investigación proponen incluir una diversidad de estrategias metodológicas que fortalezca y desarrolle el pensamiento crítico. Fortalecer y desarrollar el pensamiento crítico en la formación inicial docente es fundamental, las Instituciones formadoras deben incorporar estrategias educativas que son ampliamente valoradas. El pensamiento crítico es una competencia desde la cual se puede concretar la reflexión sobre la práctica y la toma de decisiones orientadas a la mejora continua de la labor profesional del docente.
This study proposes an analysis and theoretical reflection on the methodological strategies for the development of critical thinking from initial teacher training to strengthen and transform educational quality by improving achievements, general and specific competencies of the graduate profile. This article is a documentary review with criteria related to keywords, critical thinking and methodological strategies that trigger development. Studies related to the objective and research question propose to include a diversity of methodological strategies that strengthen and develop critical thinking. Strengthening and developing critical thinking in initial teacher training is essential, training institutions must incorporate educational strategies that are widely valued. Critical thinking is a competence from which reflection on practice and decision-making aimed at the continuous improvement of the teacher's professional work can be specified.
Referências
Aguilar-Gordón, F. (2019). La propuesta metodológica como una alternativa para la integración de saberes. Revista Cátedra, 2(2), 94-110.
Ayçiçek, B. (2021). Integration of critical thinking into curriculum: Perspectives of prospective teachers. Thinking Skills and Creativity, 41, 100895. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100895
Balaguer-Fábregas, M. C., Pujol-Valls, M., Graell-Martín, M. (2018). Development of critical thinking through communicative skillin higher education: a reflective proposal. INNOEDUCA. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(1), 54-61. http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3592
Betancourth-Zambrano, S., Tabares-Díaz, Y., & Martínez-Daza, V. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico a través del debate crítico: una mirada cualitativa. RIIEP, 14(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6645
Brečka, P., Valentová, M., Lančarič, D. (2022). The implementation of critical thinking development strategies into technology education: The evidence from Slovakia. Teaching and Teacher Education, 109, 103555. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103555
Castrillón-Morales, L.Y. (2015). Las tecnologías educativas y la formación de pensamiento crítico. FIDES ET RATIO, 10, 15-28.
Cervantes-Castro, R. D., Pérez-Salas, J. A., Alanís-Cortina, M. D. (2017). Niveles de comprensión lectora. sistema CONALEP: caso específico del plantel N° 172, de ciudad victoria, Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII(2), 73-114.
Espíndola-Castro, J. L. (1996). Métodos para fomentar el pensamiento crítico, en Reingeniería Educativa. ANUIES.
Fong, J. C., Kim, Y., Davis, W. C., Hoang, T., Won Kim, Y. (2017). A meta-analysis on critical thinking and community college student achievement. Thinking Skills and Creativity, 26, 71-83. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.06.002
García-Gómez, N. I., Robaina-Pedrosa, T., y Aparicio-Albelo, A. G. (2019). Caracterización de la toma de apuntes en estudiantes universitarios. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/apuntes-estudiantes-universitarios.html
Gómez-Rojas, J. P. (2015). Las competencias profesionales. Revista Mexicana de Anestesiología, 38(1), 49-55.
Gràcia, M., Jarque, M.-J., Astals, M., Rouaz, K. (2020). Desarrollo y evaluación de la competencia comunicativa en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(30), 115-136. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.591
Guerrero-Ramírez, C. D. (2020). Formación del pensamiento crítico en estudiantes, en el marco de pandemia. Revista Reflexiones y Saberes, (13), 44-52.
Incarroca-Churata F. E., Nagamine-Miyashiro M. M. (2021). Estrategias metodológicas para el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes de educación básica regular. Maestro y Sociedad, 18(4), 1271-1279. https://maestroysociedad.edu.cu
Lara-Quintero, V., Avila-Palet, J. E., Olivares-Olivares, S. L. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas. Psicología Escolar e Educacional, 21(1), 65-77. http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2015/02111072
Loaiza-Zuluaga Y. E., Osorio, L. D. (2018). Development of critical thinking in Natural Science with secondary school students in an Educational Institution in Pereira - Risaralda. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 9(16), 1-24.
López-Fuentes, D., Trejo-Magaña, G. Y. (2018). Importancia de la construcción del Pensamiento Crítico en el proceso de elaboración de trabajos académicos en la Educación Superior. Realidad y Reflexión, 48, 184-189.
Miranda, J. C. (2003). El pensamiento crítico en docentes de educación general básica en chile: un estudio de impacto. Estudios Pedagógicos, 29, pp. 39-54.
Modelo Educativo. (2017). Escuelas Normales. Estrategia de fortalecimiento y transformación. Secretaría de Educación Pública (SEP).
Montiel-Galindo, M. A., Charles-Estrada, D. G., Olivares-Olivares, S. L. (2018). Método de casos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de turismo. Ciencia, Docencia y Tecnología, 29(57), 88-110.
Núñez-López, S., Ávila-Palet, J. E. y Olivares-Olivares, S. L. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico por medio del aprendizaje basado en problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), VIII(23), 84-103.
Oliveras, B. y Sanmartí, N. (2009). La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico. http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v20s1/v20s1a5.pdf
Ossa-Cornejo, C., Lepe-Martínez, N., Díaz-Mujica, A., Merino-Escobar, J., Larraín-Sutil, A. (2018). Critical thinking programs in Ibero-americans teacher’s formation. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del profesorado, 22(4), 443-462.
Palacios-Valderrama, W. N., Álvarez-Avilés, M. E., Moreira-Bolaños, J. S., Morán-Flores, C. (2017). Una mirada al pensamiento crítico en el proceso docente educativo de la educación superior. Revista Educación Médica del Centro, 9(4).
Ramlaul, A., Duncan, D., Alltree, J. (2021). The meaning of critical thinking in diagnostic radiography. Radiography, 27(4), 1166-1171. https://doi.org/10.1016/j.radi.2021.06.009
Romero-Cerezo, C., Zagalaz-Sánchez, M. L., Romero-Rodríguez, M. N. & Martínez-López, E. J. (2011). Importancia de las competencias profesionales de los Maestros en Educación Física expresadas por los estudiantes. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (19), 63-68.
Sánchez, M., & Urdaneta, M. (2016). Habilidades de comunicación y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Readic. Quórum Académico, 13(2), 273-289. https://www.redalyc.org/pdf/1990/199049881002.pdf
Sasson, I., Yehuda, I., Malkinson, N. (2018). Fostering the skills of critical thinking and question-posing in a project-based learning environment. Thinking Skills and Creativity, 29, 203-212. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.08.001
Umar, I. N., Rathakrishnan, M. (2012). The Effects of Online Teachers’ Social Role and Learning Style on Students’ Essay Writing Performance and Critical Thinking in a Wiki Environment. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 5730-5735. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.506
UNESCO. (2017). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf
Varenina, L., Vecherinina, E., Shchedrina, E., Valiev, I., Islamov, A. (2021). Developing critical thinking skills in a digital educational environment. Thinking Skills and Creativity, 41, 100906. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100906
Vargas, I., González, X., Navarrete, T. (2018). Metodología activa en el Estudio de Caso para desarrollo del pensamiento crítico y sentido ético. Enfermería Universitaria, 15(3), 244-254. http://dx.doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.3.65988
Vendrell I-Morancho, M., & Rodríguez-Mantilla, J. M. (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 9-25.
Zona-López, J.R., Giraldo-Márquez, J. D. (2017). Resolución de problemas: escenario del pensamiento crítico en la didáctica de las ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(2), 122-150.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Rafael Romero-Toledo, Karina Hernández-Rodríguez, J. Reynaldo González-Ramírez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.