Motivación y pensamiento crítico en estudiantes universitarios de Ingeniería Civil
Motivation and critical thinking in undergraduate Civil Engineering students
Palavras-chave:
pensamiento crítico, estudiante, universidad, critical thinking, student, collegeResumo
Introducción: El objetivo de esta investigación es determinar la asociación de la motivación y el pensamiento crítico de estudiantes universitarios, se aplicó los cuestionarios a estudiantes de los ciclos I y II de dos universidades de la ciudad de Huaraz.
Materiales y métodos: Diseño no experimental y descriptivo con una muestra de 118 estudiantes entre varones y mujeres, que pertenecen a los primeros ciclos de la carrera de Ingeniería Civil en la filial Huaraz, el año 2022, se aplicaron dos cuestionarios de motivación y de pensamiento crítico con opciones en la escala de Likert, se evaluó mediante tablas de cálculo clasificándolos en categorías de alto, medio y bajo.
Resultados: De la encuesta de motivación el 82,2 % considera el nivel alto, 16,1 % en el nivel medio y con un porcentaje de 1,7 % el nivel bajo, la correlación según el Rho de Spearman entre la motivación y el pentámero critico es 0,651.
Discusión: Para alcanzar el pensamiento crítico se debe cumplir procesos cognitivos en forma ascendente de menos a más con el análisis, conceptualización, síntesis y evaluación la información obtenida; en el proceso educativo están los docentes y los estudiantes, cuyos roles deben ser activos, lo cual queda respaldado por la línea de investigación de desarrollo del pensamiento crítico.
Conclusiones: El nivel de motivación en los estudiantes universitarios de los primeros ciclos es alto y la correlación entre la motivación con el pensamiento crítico es positivo moderado, afirmándose que si aumenta la motivación también aumenta el pensamiento crítico.
Introduction: The objective of this research is to determine the association of motivation and critical thinking of university students, the questionnaires were applied to students of cycles I and II of two universities in the city of Huaraz.
Materials and methods: Non-experimental and descriptive design with a sample of 118 students between men and women, who belong to the first cycles of the Civil Engineering career at the Huaraz subsidiary, in the year 2022, two motivation and thought questionnaires were applied. Critical with options on the Likert scale, it was evaluated by means of calculation tables, classifying them into categories of high, medium and low.
Results: From the motivation survey, 82.2% consider the high level, 16.1% at the medium level and with a percentage of 1.7% the low level, the correlation according to Spearman's Rho between motivation and critical pentamer is 0.651.
Discussion: In order to achieve critical thinking, cognitive processes must be fulfilled in an ascending way from less to more with the analysis, conceptualization, synthesis and evaluation of the information obtained; In the educational process there are teachers and students, whose roles must be active, which is supported by the line of research on the development of critical thinking.
Conclusions: The level of motivation in university students of the first cycles is high and the correlation between motivation and critical thinking is moderately positive, stating that if motivation increases, critical thinking also increases.
Referências
Álvaro, G., & Valenzuela, J. (2016). Factores motivacionales y construcción de aspiraciones de estudios universitarios: evidencia desde un contexto regional chileno. Revista de Pedagogía, 37(100), 111-134. https://www.redalyc.org/pdf/659/65949681007.pdf
Araya, C., & Pedreros, G. (2009). Análisis de las teorías de motivación de contenido: una aplicación al mercado laboral de chile del año 2009. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 4(142) 45-61. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15333870004
Arrieta, G. (2021). Motivación, pensamiento crítico y metacognición: ¿esenciales para aprender? Dialogus - Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Panamá. doi:2644-3996
Correa, G., Ossa, C., & Sanhueza, M. (2019). Sesgo en razonamiento, metacognicion y motivación al pensamiento crítico en estudiantes de primer año medio de un establecimiento de Chillán. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(37), 61-77. https://www.scielo.cl/pdf/rexe/v18n37/0718-5162-rexe-18-37-61.pdf
Deroncele-Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Universidad Y Sociedad, 14(1), 102-118. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2540
Deroncele-Acosta, A., Anaya Lambert, Y., López Mustelier, R., & Santana González, Y. (2021). Motivación en empresas de servicios: Contribuciones desde la intervención psicosocial. Revista Venezolana De Gerencia, 26(94), 568-584. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.7
Deroncele-Acosta, A., Nagamine-Miyashiro, M., Medina-Coronado, D., Rivera-Portugal, A.M., Berroa-Garate, H.C., Flores-Llerena, D.Y., Huarca-Flores, P. (2021). E-learning for the development of critical thinking: A systematic literature review. Proceedings - 2021 16th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2021, 173-180 https://ieeexplore.ieee.org/document/9725189
Deroncele-Acosta, A., Nagamine-Miyashiro, M., y Medina-Coronado, D. (2020). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones, 7(Número Especial), 68-87. https://www.revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/302
Deroncele-Acosta, A., Nagamine-Miyashiro, M., y Medina-Coronado, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5220
Diaz, J. (2008). Educación superior en el Perú: tendencias de la demanda y la oferta. En M. Benavides (Ed.), Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate (84-129). GRADE. https://www.grade.org.pe/publicaciones/813-educacion-superior-en-el-peru-tendencias-de-la-demanda-y-la-oferta
Eccles, J., & Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, Values and Goals. In S. T. Fiske, D. L. Schacter, y C. Sahn-Waxler (Eds.), Annual Review of Psychology (109-132). Palo Alto, CA: Annual Reviews. doi:10.1146/annurev.psych.53.100901.135153
Franco Rolfes, D., & Deroncele Acosta, A. (2022). Estrategias adaptativas dinamizadoras del pensamiento crítico. Revista Conrado, 18(S4), 399-407. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2828
Gazzola, A., & Didriksson, A. (2008). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC-UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161990
Gibelli, T., Lovos, E., Saldivia, Á., Suárez, P., Condó, S., & Luján, M. (2015). Características de los alumnos ingresantes a la universidad. Un diagnóstico en la Sede Atlántica de la UNRN. Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. https://bit.ly/3Xy5hA7
Guerri, M. (2021). Las diferencias entre la motivación intrínseca y la motivación extrínseca. PsicoActiva. https://www.psicoactiva.com/blog/las-diferencias-la-motivacion-intrinseca-la-motivacion-extrinseca/
Hampton, R. (2000). Administración. Tercera edición. McGraw-Hill.
Hernández, S. R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigacion 6ta. Ed. Interamericana editores.
Lara, Q., Avila, P., & Olivares, O. (2017). Critical thinking development through the implementation of problem-based learning. Artigo Psicol. Esc. Educ. 21(1). http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2015/02111072
López, B. M., Mazo, S. M., Zarate, D. N., & Ruiz, X. J. (2019). Comprensión y pensamiento crítico en los alumnos de primer año de medicina de la UAS: Dimensión Dialógica y Sustantiva. Revista Internacional de Humanidades Médicas, 7(1). http://journals.epistemopolis.org/index.php/hmedicas/
Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. https://books.google.com/books?id=8wPdj2Jzqg0C&pgis=1
Minedu, M. (2018). ESCALE-Estadísticas educativas. Lima: MINEDU, Unidad de Estadística Educativa. http://escale.minedu.gob.pe/
Mollo-Flores, M. E., & Deroncele-Acosta, A. (2022). Modelo de retroalimentación formativa integrada. Universidad Y Sociedad, 14(1), 391-401. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2569
Mollo-Flores, M., Deroncele-Acosta, A. (2021). Meaningful Learning: towards a Meta-regulated Learning model in Hybrid Education. Proceedings - 2021 16th Latin American Conference on Learning Technologies, LACLO 2021, pp. 52-59. https://ieeexplore.ieee.org/document/9725146
Morales, B. (2019). La motivación intrínseca y su relación con el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. [Tesis de Maestría]. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2884
Naranjo, P. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación 33(2), 153-170. doi: 0379-7082.
Núñez, L., Ávila, P., & Olivares, O. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 3(23), 84-103. https://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v8n23/2007-2872-ries-8-23-00084.pdf
Olivares, S., Saiz, C., & Rivas, S. (2013). Motivar para Pensar Críticamente. (U. d. Almería, Ed.) Almeria, España: Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 367-394. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293128257004
Pérez, M. G., Bazalar Palacios, J., & Arhuis Inca, W. (2021). Diagnóstico del pensamiento crítico de estudiantes de educación primaria de Chimbote, Perú. Educare, 25(1). https://bit.ly/3iC6hVb
Rivera Leiva, L. F. (2021). Motivación docente y pensamiento crítico en los estudiantes del programa académico de contabilidad del IESTP San Pedro del Valle de Mala, año 2021. [Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/62718
Romero-Toledo, R., Hernández-Rodríguez, K., & González-Ramírez, J. (2022). Estrategias metodológicas para el fortalecimiento del pensamiento crítico en la educación superior normal. Maestro y sociedad, 19(4), 1514-1527 https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5702
Ruiz, M. (2019). La teoría de expectativa-valor de Atkinson: qué es y qué propone. Psicologia y mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-expectativa-valor-atkinson
Saforcada, F., Atairo, D., Trotta, L., & Rodriguez Golisano, A. (2019). Tendencias de privatización y mercantilización de la universidad en América Latina. los casos de Argentina, Chile, Perú y República Dominicana. IEC y CONADU. https://ei-ie-al.org/recurso/tendencias-de-privatizacion-y-mercantilizacion-de-la-universidad-en-america-latina
Santiuste Bermejo, V., Ayala Flores, C., Barriguete, C., Garcia, E., Gonzales, J., Rossignoli, J., & Toledo, E. (2001). El pensamiento crítico en la práctica educativa. Fugaz Ediciones.
Sunedu. (2019). Portal principal institucional, diversas secciones. (s.e.).
Unesco. (2019). Institute of Statistics. http://data.uis.unesco.org/
Usán, S., & Salavera, B. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32(125), 2018, 95-112. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades
Valenzuela, J., & Nieto, A. (2008). Motivación y pensamiento crítico: Aportes para el estudio de esta relación. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 11(28). http://reme.uji.es/articulos/numero28/article3/texto.html
Vásquez-Taipe, S. (2022). Pensamiento crítico y comprensión lectora: análisis de su relación. Maestro y Sociedad, 19(3), 1193-1201. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5666
Vendrell, i. M., & Rodríguez, M. J. (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 9-25. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v49n194/0185-2760-resu-49-194-9.pdf
Villa, P. (2012). Inteligencia emocional, motivación para el pensamiento crítico y rendimiento académico en estudiantes de psicología. [Tesis de Maestría]. http://eprints.uanl.mx/3408/1/1080256565.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Raúl Neil Ramírez Rondan, Flor Bella Huanay Quiñones
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.