Modelo híbrido de formación profesional y autogestión del aprendizaje: necesidad y reto

Hybrid model of professional training and self-management of learning: need and challenge

Autores

  • Gregory Edison Naranjo Vaca Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, Ecuador
  • Giselle Aurelia Rodríguez Caballero Unidad Educativa Juan Jacobo Rosseau de Santa Elena, Ecuador
  • Ricardo Javier Rodríguez Alzamora Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, Ecuador

Palavras-chave:

Modelo híbrido de formación profesional, proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, autogestión del aprendizaje, Hybrid model of professional training, developer teaching learning process, learning self-management

Resumo

Introducción: La pandemia de COVID-19 ha modificado todos los aspectos de la vida social, y conducido al replanteamiento de las formas de vivir. En el caso de la formación de profesionales las experiencias con la instrumentación de la educación a distancia y las de la educación presencial de larga data en las universidades, ha aconsejado valorar la necesidad y pertinencia de la implantación del modelo hibrido de formación.
Materiales y métodos: El artículo analiza los retos que implica y propone como promover la autogestión del aprendizaje en el nuevo contexto a partir del análisis bibliográfico, la valoración de experiencias pedagógicas de la comunidad educativa, así como encuestas a estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.
Resultados: Los modelos presencial y a distancia que deben estar en el modelo híbrido el aprendizaje autónomo y auto ubicado, la colaboración, la evaluación y el uso de materiales de apoyo en diferentes soportes. En los textos examinados hay coincidencia en que tanto la educación a distancia como la híbrida poseen potencialidades para la autogestión del aprendizaje, debido a que en ambas el proceso se centra en el aprendizaje, lo que favorece el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo.
Discusión: El modelo híbrido de educación constituye no solo una necesidad sino una alternativa didáctica que permite combinar las posibilidades que para el aprendizaje auto gestionado brindan el modelo presencial y la educación a distancia.
Conclusiones: La instrumentación del modelo híbrido de formación abre ante el proceso formativo un amplio abanico de posibilidades para promover la autogestión del aprendizaje, pero al mismo tiempo supone un reto para las universidades y sus claustros.

Introduction: The COVID-19 pandemic has modified all aspects of social life, and led to a rethinking of ways of living. In the case of professional training, experiences with the implementation of distance education and long-standing face-to-face education in universities have advised assessing the need and relevance of implementing the hybrid training model.
Materials and methods: This article analyzes the challenges that this implies and proposes how to promote self-management of learning in the new context based on bibliographic analysis, the assessment of pedagogical experiences of the educational community, as surveys of University State Peninsula of Santa Elena students.
Results: The face-to-face and distance models that should be in the hybrid model are autonomous and self-located learning, collaboration, evaluation and the use of support materials in different supports. In the texts examined, there is a coincidence that both distance and hybrid education have potential for self-management of learning, since in both the process is centered on learning, which favors autonomous, meaningful, and collaborative learning.
Discussion: The hybrid model of education constitutes not only a necessity but also a didactic alternative that allows combining the possibilities offered by the face-to-face model and distance education for self-managed learning.
Conclusions: The implementation of the hybrid training model opens up a wide range of possibilities for the training process to promote self-management of learning, but at the same time it poses a challenge for universities and their cloisters.

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Publicado

2023-01-11

Como Citar

Naranjo Vaca, G. E. ., Rodríguez Caballero, G. A. ., & Rodríguez Alzamora, R. J. . (2023). Modelo híbrido de formación profesional y autogestión del aprendizaje: necesidad y reto: Hybrid model of professional training and self-management of learning: need and challenge. Mestre E Sociedade, 20(1), 94–102. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5867

Edição

Seção

Artículos