Modelo híbrido de formación profesional y autogestión del aprendizaje: necesidad y reto

Hybrid model of professional training and self-management of learning: need and challenge

Autores/as

  • Gregory Edison Naranjo Vaca Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, Ecuador
  • Giselle Aurelia Rodríguez Caballero Unidad Educativa Juan Jacobo Rosseau de Santa Elena, Ecuador
  • Ricardo Javier Rodríguez Alzamora Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, Ecuador

Palabras clave:

Modelo híbrido de formación profesional, proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, autogestión del aprendizaje, Hybrid model of professional training, developer teaching learning process, learning self-management

Resumen

Introducción: La pandemia de COVID-19 ha modificado todos los aspectos de la vida social, y conducido al replanteamiento de las formas de vivir. En el caso de la formación de profesionales las experiencias con la instrumentación de la educación a distancia y las de la educación presencial de larga data en las universidades, ha aconsejado valorar la necesidad y pertinencia de la implantación del modelo hibrido de formación.
Materiales y métodos: El artículo analiza los retos que implica y propone como promover la autogestión del aprendizaje en el nuevo contexto a partir del análisis bibliográfico, la valoración de experiencias pedagógicas de la comunidad educativa, así como encuestas a estudiantes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.
Resultados: Los modelos presencial y a distancia que deben estar en el modelo híbrido el aprendizaje autónomo y auto ubicado, la colaboración, la evaluación y el uso de materiales de apoyo en diferentes soportes. En los textos examinados hay coincidencia en que tanto la educación a distancia como la híbrida poseen potencialidades para la autogestión del aprendizaje, debido a que en ambas el proceso se centra en el aprendizaje, lo que favorece el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo.
Discusión: El modelo híbrido de educación constituye no solo una necesidad sino una alternativa didáctica que permite combinar las posibilidades que para el aprendizaje auto gestionado brindan el modelo presencial y la educación a distancia.
Conclusiones: La instrumentación del modelo híbrido de formación abre ante el proceso formativo un amplio abanico de posibilidades para promover la autogestión del aprendizaje, pero al mismo tiempo supone un reto para las universidades y sus claustros.

Introduction: The COVID-19 pandemic has modified all aspects of social life, and led to a rethinking of ways of living. In the case of professional training, experiences with the implementation of distance education and long-standing face-to-face education in universities have advised assessing the need and relevance of implementing the hybrid training model.
Materials and methods: This article analyzes the challenges that this implies and proposes how to promote self-management of learning in the new context based on bibliographic analysis, the assessment of pedagogical experiences of the educational community, as surveys of University State Peninsula of Santa Elena students.
Results: The face-to-face and distance models that should be in the hybrid model are autonomous and self-located learning, collaboration, evaluation and the use of support materials in different supports. In the texts examined, there is a coincidence that both distance and hybrid education have potential for self-management of learning, since in both the process is centered on learning, which favors autonomous, meaningful, and collaborative learning.
Discussion: The hybrid model of education constitutes not only a necessity but also a didactic alternative that allows combining the possibilities offered by the face-to-face model and distance education for self-managed learning.
Conclusions: The implementation of the hybrid training model opens up a wide range of possibilities for the training process to promote self-management of learning, but at the same time it poses a challenge for universities and their cloisters.

Citas

Addine Fernández, F. (Compiladora) (2005). Didáctica teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, V. (2021). Utilización de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje por los docentes de la carrera de Medicina. Maestro y Sociedad, 18(4), 1252-1258. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS

Atúncar, C. y Medina, P. (2021) La virtualización educativa: retos en la formación inicial docente. Maestro y Sociedad, 18(3), 984-1000. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS

Bejarano P., Leiva, Rojas y Narro (2021). Revisión teórica de la educación en la modalidad virtual. Maestro y Sociedad, 18(1), 241-253. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS

Cervantes G., García y Díaz (2021). Experiencias en el uso de la Tecnología Educativa en el período Covid-19 en la Universidad de Oriente. Maestro y Sociedad, 18(2), 747-756. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS

Colectivo de autores. (2017). Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana. (s.e.).

Contreras M. (1999). Educación abierta y a distancia. Alternativa de autoformación para el nuevo milenio. Ediciones Hispanoamericanas.

Criollo, V., Calderón, Ruiz y Tuesta, A. (2021). Rol del Perú frente a la educación virtual y nuevos desafíos por la pandemia Covid-19. Maestro y Sociedad, 18(3), 1105-1119. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS

García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09-32. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

García, C. (2002). La formación inicial y permanente de los educadores. Extraído del libro: Consejo Escolar del Estado Los educadores en la sociedad del siglo XXI. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Góngora, J. (2005). La autogestión del aprendizaje en ambientes educativos centrados en el alumno. http://www.itesm.mx/va/dide2/documentos/autogestion.pdf

Gutiérrez-Salomón, J. A., Pizá-Gutiérrez, R. I., Tapia-Ruelas, C. S. y Lozano-Rodríguez, A. (2021). Integración de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje por profesores de educación superior en el marco de la contingencia por COVID-19. Santiago, (157), 208–222. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5470

Laje Terán, C. D., Gualpa Santana, M. L. y Zapata Jaramillo, C. J. (2022). Analfabetismo digital docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa San Carlos. Maestro y Sociedad, 19(1), 334-347. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS

Montes, U. (2022). El acompañamiento docente universitario en la educación semipresencial. Maestro y Sociedad, 19(1), 318-333. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS

Morante Dávila, M. A., Angulo Cárdenas, M., García Camacho, O. E. y Arango Miranda, F. (2021). El control de gestión de las autoridades en la educación virtual universitaria en Perú. Maestro y Sociedad, 18(4), 1460-1473. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS

Moro Ortiz, A. M., Salgado Castillo, A. y Gorina Sánchez, A. (2021). Desafíos actuales de la gestión del conocimiento para el proceso educativo universitario. Maestro y Sociedad, 18(2), 721-731. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS

ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Osorio, A. (2010). Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1), 1-9. https://www.redalyc.org/pdf/780/78012953004.pdf

Sierra, C. (2012). Educación virtual, aprendizaje autónomo y construcción de conocimiento. Editorial Politécnico Grancolombiano.

Tuesta Panduro, J. A. (2021). Las Tecnologías de la Información y Comunicación, competencias investigativas y docencia universitaria: revisión sistemática. Maestro y Sociedad, 18(2), 440-456. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS

Viñas, M. (2021). Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia. Revista Plurentes. Artes y Letras, 12(27). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/186/1862378014/index.html

Publicado

2023-01-11

Cómo citar

Naranjo Vaca, G. E. ., Rodríguez Caballero, G. A. ., & Rodríguez Alzamora, R. J. . (2023). Modelo híbrido de formación profesional y autogestión del aprendizaje: necesidad y reto: Hybrid model of professional training and self-management of learning: need and challenge. Maestro Y Sociedad, 20(1), 94–102. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5867

Número

Sección

Artículos