Estrategia didáctica apoyada en herramientas digitales para la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en la Educación Básica

Autores/as

  • Carlos Darwin Córdova Briones Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Esther María Briones Moreno Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Gregory Edison Naranjo Vaca Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

resolución de problemas, matemáticas, GeoGebra, estudiantes de séptimo grado, estrategia didáctica, validación de expertos

Resumen

La enseñanza efectiva de la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de séptimo grado es un aspecto crítico para su desarrollo académico. Este estudio exploratorio adoptó un enfoque cuantitativo y cualitativo para evaluar la competencia de los estudiantes y las necesidades de los docentes en relación con la resolución de problemas y el uso de GeoGebra en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 33 estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica, así como 21 docentes de matemáticas. Los métodos de recolección de datos incluyeron un cuestionario para estudiantes y entrevistas semiestructuradas con los docentes. Los resultados revelaron una variabilidad en la frecuencia de enfrentar problemas matemáticos en el aula, con un interés significativo en la implementación de herramientas digitales. Los estudiantes manifestaron preferencias en cuanto al uso de GeoGebra y destacaron la importancia de mejorar la claridad en las explicaciones y la motivación para el aprendizaje matemático. Las entrevistas a docentes señalaron desafíos específicos al enseñar a esta población, así como la utilidad percibida de GeoGebra en comparación con otros enfoques. Finalmente, se elaboró una estrategia didáctica apoyada en GeoGebra, la cual se validó a través de la evaluación de expertos, proporcionando un valioso recurso para mejorar la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de séptimo grado.

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Publicado

2023-12-23

Número

Sección

Artículos

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