La relación museo-escuela y la educación científica-tecnológica en el Museo de Bomberos de Matanzas
The museum-school relationship and scientific-technological education at the Matanzas Fire Museum
Palavras-chave:
innovación educativa, museo, escuela, educación científica-tecnológica, educational innovation, museum, school, scientific-technological educationResumo
El carácter sociocultural de la innovación educativa tiene en el patrimonio local una fuente inagotable a partir de la necesidad de desarrollar en los individuos capacidades para adquirir, crear, distribuir y aplicar de forma responsable el conocimiento. El artículo tiene como propósito exponer una experiencia que profundiza en la relación museo-escuela y la educación científica-tecnológica, que aporta una mirada educativa innovadora al patrimonio. Esta experiencia se desarrolla en el Museo de Bomberos “Enrique Estrada”, de la ciudad de Matanzas. Los resultados expuestos forman parte de estudios doctorales desarrolladas en el Proyecto de investigación “Patrimonio cultural y formación: patrimonio cultural universitario, historia, educación patrimonial y desarrollo local” realizados de manera conjunta por la Universidad de Matanzas y el Centro Provincial de Patrimonio.
The socio-cultural nature of educational innovation has in the local heritage an inexhaustible source from the need to develop in individual’s capacities to acquire, create, distribute and apply knowledge responsibly. The purpose of the article is to expose an experience that deepens the museum-school relationship and scientific-technological education, which provides an innovative educational look at heritage. This experience takes place in the "Enrique Estrada" Fire Museum, in the city of Matanzas. The results presented are part of doctoral studies developed in the research project "Cultural heritage and training: university cultural heritage, history, heritage education and local development" carried out jointly by the University of Matanzas and the Provincial Heritage Center.
Referências
Acevedo, E. B. (2019). Innovación tecnológica, economía y sociedad: una reflexión necesaria para CTS. Revista Iberoamericana de Educación, (18), 23-30.
Addine, F., & García, G. A. (2020). La mente puesta a pensar (...) ¿Un problema de la Didáctica de la Educación Superior? En: Verena Páez (Compiladora) La Didáctica de la Educación Superior ante los retos del siglo XXI (p. 320). Editora Educación Cubana.
Almagro, J. (2020). Escuela y museo: un vínculo para optimizar el valor educativo del patrimonio cultural. Revista de Historia, Patrimonio, Arqueología y Antropología Americana, (3), 176-184. https://doi.org/10.5281/zenodo.
Ballester, B. & Jiménez L. (2021). Historia, Arquitectura y Enseñanza desde el Museo de Bomberos “Enrique Estrada”. Revista de Arquitectura e Ingeniería, 15(2). www.redalyc.org//articulo.oa?id=193968640004
Blanco, R. & Messina, G. (2000). Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina. Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello.
Castejón, I. M. (2021). Experiencias educativas. Arte, museos y maestros: una perspectiva desde la formación del profesorado de educación primaria. ArtsEduca 29, 127-139. http://dx.doi.org/10.6035
Castro, F. J. (2021). Cultura, ciencia e investigación: acerca del valor de los factores culturales de la ciencia para los gestores de la investigación universitaria. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 131-136.
Cuba. Asamblea Nacional. (2019). Constitución de la República de Cuba. Editora Politica.
Cuba. PCC. (2012). Conferencia Nacional del PCC. Editora Politica.
Cuba, M. (2012). Expediente para la declaratoria del Centro Histórico Urbano de Matanzas como Monumento Nacional. Matanzas.
Cuba. (2013). Reglamento de la Ley 106 del Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba. 2 de mayo de 2013. G. O. No. 024.
Fernández, C. A. y González, S. R. (2019). Análisis del uso de la tecnología en los museos: los museos inteligentes. Estudio de casos en la ciudad de Madrid. Revista internacional de turismo, empresa y territorio, 3(1), 96-139. https://doi.org/10.21071/riturem.v3i1.11190
Franco-Avellanedam, M. (2021). Más allá de re-imaginar: transformar los museos. https://doi.org/10.22323/3.04021001
Fuentes, S. I., Montero, P. B. y Díaz, F. D. (2019). Bases científico-tecnológicas para el desarrollo de la adolescencia en su contexto social, una demanda de la Cuba actual. Conrado, 149-157. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Garduño, V. (2019). Los museos: su relación con la escuela e importancia en la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado de https://historico.mejoredu.gob.mx
González, O. (2014). La educación para la identidad, una aproximación desde el currículo escolar de secundaria básica. Revista Pedagogía y Sociedad, 17(41).
Granato, M., Sousa, E., & Melo, B. (2018). Cartas patrimoniais e a preservação do patrimônio cultural de ciência e tecnologia. Londrina, 23(3), 202-229.
Hernández, Y. (2020). La profesionalización de la historia local en la Educación Técnica y profesional. [Tesis de doctorado. Universidad de Matanzas].
ICOM. (2009). Código de deontología del ICOM para los museos escolares. (s.e.).
Jiménez, L. (2015). Historia local y educación ciencia-tecnología-sociedad (CTS). Apuntes para un debate. Revista Amauta, (26), 87-98.
Jiménez, L. (2018). La educación patrimonial como objeto de investigación en las ciencias pedagógicas. Retos para el maestro del siglo XXI. XI Taller Internacional Maestro ante los retos del siglo XXI.
Laguardia, Y., Jiménez, L., Sánchez, R. & Hernández, A. (2019). Patrimonio y ciencias: un camino para la educación del siglo XXI. Atenas, I(45).
Linares, J. (2013). Museos. Tiempo, espacio y Luz. Ediciones Boloña.
Luna, U. & Ibáñez-Etxeberria, A. (2020). Cuando el museo se convirtió en espacio de aprendizaje. Educación y museos en Guipúzcoa en los años 80. Arte, Individuo y Sociedad, 32(3), 641-659.
Méndez, R. (2021). La cuestión educativa en las prácticas museales. Pedagogía y Saberes, (54). https//doi.org/10.17227/pys.num54-11393
Molina, B. (2018). La incorporación de la cultura y el patrimonio en el desarrollo sostenible: desafíos y posibilidades. Revista electrónica Humanidades, vol. 8, Núm. 1.
Morote, A. M. (2017). El museo del clima de Beniarrés. Propuesta de un recurso didáctico para la enseñanza de la climatología. Revista Didáctica de las Ciencias experimentales y sociales, 110-116.
Núñez, J. (2020). Conocimiento, universidad y desafíos del desarrollo. En Verena Páez (Compiladora) La Didáctica de la Educación Superior ante los retos del siglo XXI (p. 320). Editora Educación Cubana.
Ochoa R., M. E., Erráez A., J. L., Ordoñez O., B. P. & Espinosa F., E. E. (2021). Los museos en la enseñanza de la historia. Revista Universidad y Sociedad, 13(4).
Pastor, J. T. (2017). El museo escolar de ciencia y la tecnología como proyecto de aprendizaje-servicio. Modelling in Science Education and Learning, (3), 7-10.
Soler-Marchán, S. D. (2020). La perspectiva sociocultural para la actuación patrimonial con actores sociales y articulantes en el desarrollo local. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 31-40. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1807
Valledor, R. (2019). La innovación en la investigación educacional. La innovación teórica. Revista Did@scalia, X(4), 17-32.
Wamba, A. & Jiménez, R. (2015). La enseñanza y difusión del patrimonio y la alfabetización científica: relaciones ciencia, tecnología, sociedad y patrimonio. Enseñanza de la ciencia. VII Congreso.
Zabala, E. & Dalmasso, M. (2021). Retratando diálogos de identidades articulación educativa entre la licenciatura en psicopedagogía. EDETANIA 59, 105-125. https://doi.org/10.46583/edetania_2021.59.754
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Biolexi Ballester-Quintana, Lissette Jiménez-Sánchez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.