La interdisciplinariedad en el posgrado: algunas consideraciones teórico-metodológicas para su optimización
Palabras clave:
Interdisciplinariedad, posgrado, educación superior, metodologíaResumen
Introducción: El presente estudio se centra en la educación de posgrado, con el objetivo de proponer algunas consideraciones teórico-metodológicas para la optimización de la interdisciplinariedad en ese nivel educacional. Materiales y métodos: Entre los métodos empleados se identifican el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la sistematización y la revisión de documentos. Resultados: El resultado que se presenta tiene un carácter teórico-metodológico, sus contenidos estructurales se expresan en un plano teórico-conceptual que trata aspectos epistemológicos de la interdisciplinariedad vinculada a la resolución de problemas profesionales complejos, y un plano metodológico que comprende aspectos procedimentales, orientados hacia la práctica educativa del posgrado. Dsicusión: Las conclusiones informan, que la interdisciplinariedad como principio de la educación de posgrado, tiene una elevada significación para el proceso pedagógico que se desarrolla en ese nivel, de ahí la pertinencia de contribuir a su optimización, mediante un posicionamiento teórico-metodológico integrador. Conclusiones: Las consideraciones teórico-metodológicas, contenidas en el presente estudio, reconocen a la interdisciplinariedad en el posgrado, como principio educativo que implica la integración y enriquecimiento de varias disciplinas para la resolución de problemas profesionales complejos, vinculados a la comprensión y transformación de la realidad en la actividad laboral del profesional; a partir de los procesos altamente formativos de construcción y reconstrucción de la cultura científica, que se dan en el posgrado con la participación colaborativa de profesores, tutores, estudiantes y demás profesionales que gestionan el currículo en ese nivel educacional.
Citas
Alum-Dopico, N. E. (2023). Los estudios de posgrado para el desarrollo social del país. ¿Qué ha sucedido en Cuba?. Mendive, 21 (2), e3415. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3415
Bernaza-Rodríguez, G. J., Douglas-de la Peña, C., Orama-Domínguez, I., González-Betancourt, E., Pausa-Carmenates, M. M., Dumé-Sánchez, J. A. (2022). Diseño curricular de programas de maestría para profesionales de la salud. Revista Educación Médica, 36 (4), e3635. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3675/1473
Bernaza-Rodríguez, G. J., Troitiño-Díaz, D. M. y López-Collazo, Z. S. (2018). La superación profesional: mover ideas y avanzar más. Editorial Universitaria.
Dumat-Ferrer, O. (2020). El enfoque interdisciplinario en la superación de los tecnólogos de la salud. [Congreso Internacional Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas en Granma CIBAMANZ-2021]. Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Granma, Cuba. https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2021
Espinoza-Freire, E. E. (2018). La planeación interdisciplinar en la formación del profesional en educación. Maestro y Sociedad, 15 (1), 77-91. http://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/Mys/article/view/3311
García-Baró, Y., González-Betancourt, E., García-Baró, D., y Jiménez-Sánchez, L. (2024). Las redes académicas y la interdisciplinariedad en el proceso pedagógico de posgrado. Revista Humanidades Médicas, 24 (2), e2649. https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2649
García-Batista, G. A, y Addine-Fernández, F. (2023). Las Ciencias de la Educación y los multiprocesos de la formación de posgrado. VARONA, Revista Científico-Metodológica, 79 (1), 1-11. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382024000100035
González-Betancourt, E., García-Baró, Y., y Jiménez-Sánchez, L. (2023). Tareas docentes de posgrado centradas en prevención de enfermedades profesionales: consideraciones metodológicas para su empleo. Mendive, Revista de Educación, 21 (1), e3115. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3115
González-Betancourt, E. (2023). Concepción teórico-metodológica de la interdisciplinariedad en la superación del médico de familia para la prevención de las enfermedades profesionales. [Tesis de doctorado, Universidad de Matanzas]. http://rein.umcc.cu/handle/123456789/2190
Lajes-Ugarte, M., Aúcar-López, J., Martínez-Morell, A. y Aguilar-Rodríguez, Y. (2021). El trabajo colaborativo interprofesional en el proceso de formación profesional en salud. Revista Humanidades Médicas, 21(3), 951-966. http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1891/pdf
Longchamp-Gés, N. M., Escalona-Vázquez, I., Céspedes-Quiala, A. (2018). La interdisciplinariedad: algunas consideraciones desde la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Maestro y Sociedad, Número Especial (4), 178-185. http://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/Mys/article/view/3905
Ministerio de Educación Superior MES. (2019). Resolución No. 104 de 18 de julio de 2019, Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba. http://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-140-de-2019-de-ministerio-de-educacion-superior
Mutaza, D., Méndez-Rodríguez, D. y Basto-Rizo, M. A. (2022). Formación del docente: mirada interdisciplinaria en la integración en el accionar pedagógico profesional. Maestro y Sociedad, 19 (2), 582-599. http://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/Mys/article/view/5531
Pereira-Júnior, A., Capela-Bispo, C. J., y Nascimento-Pontes, A. (2022). La interdisciplinariedad en la enseñanza superior: del grado al postgrado. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 17 (esp.1), 751-767. https://doi.org/10.21723/riaee.v17iesp.1.15644
Rodríguez-González, J., Lago-Queija, M. y Alea-González, M. (2020). Potencialidades y problemas en el trabajo interdisciplinario en la disciplina Medicina General. Revista Ciencias Médicas, 24(6), e4353. http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4353
Sotelo-Cala, M. C., Manzo-Aguirre, M., Sánchez-Iturrioz, J. M. y Vázquez-Domínguez, D. (2016). En torno a la interdisciplinariedad. Maestro y Sociedad, 5 (1). http://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/Mys/article/view/1924
Vygostki-Semenovich, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vygostki Semenovich, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones síquicas superiores. Editorial Científico Técnica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Evelyn González-Betancourt, Yasser García-Baró, Lissette Jiménez-Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.