La relación museo-escuela y la educación científica-tecnológica en el Museo de Bomberos de Matanzas
The museum-school relationship and scientific-technological education at the Matanzas Fire Museum
Palabras clave:
innovación educativa, museo, escuela, educación científica-tecnológica, educational innovation, museum, school, scientific-technological educationResumen
El carácter sociocultural de la innovación educativa tiene en el patrimonio local una fuente inagotable a partir de la necesidad de desarrollar en los individuos capacidades para adquirir, crear, distribuir y aplicar de forma responsable el conocimiento. El artículo tiene como propósito exponer una experiencia que profundiza en la relación museo-escuela y la educación científica-tecnológica, que aporta una mirada educativa innovadora al patrimonio. Esta experiencia se desarrolla en el Museo de Bomberos “Enrique Estrada”, de la ciudad de Matanzas. Los resultados expuestos forman parte de estudios doctorales desarrolladas en el Proyecto de investigación “Patrimonio cultural y formación: patrimonio cultural universitario, historia, educación patrimonial y desarrollo local” realizados de manera conjunta por la Universidad de Matanzas y el Centro Provincial de Patrimonio.
The socio-cultural nature of educational innovation has in the local heritage an inexhaustible source from the need to develop in individual’s capacities to acquire, create, distribute and apply knowledge responsibly. The purpose of the article is to expose an experience that deepens the museum-school relationship and scientific-technological education, which provides an innovative educational look at heritage. This experience takes place in the "Enrique Estrada" Fire Museum, in the city of Matanzas. The results presented are part of doctoral studies developed in the research project "Cultural heritage and training: university cultural heritage, history, heritage education and local development" carried out jointly by the University of Matanzas and the Provincial Heritage Center.
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