La formación docente desde el Conocimiento Tecno-Pedagógico y la Investigación Acción

Teacher training from Techno-Pedagogical Knowledge and Action Research

Autores/as

  • Cecilia Mariana Ulloa-Espinoza Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Ecuador
  • Alfredo Nicolás Tenorio-Obregón Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Ecuador
  • Miryan Verónica Vera-Mera Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Ecuador

Palabras clave:

Formación Docente, conocimiento tecno-pedagógico, investigación acción, Teacher Training, techno-pedagogical knowledge, action research

Resumen

Este resultado se enmarcó en un cambio en la enseñanza de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas de aprendizajes activos y participativos en docentes en formación. La finalidad de investigación es la aplicación del modelo del Conocimiento Tecnológico Pedagógico de Contenido de Koehler, Mishra, y Cain (2015) que permite  la apropiación de las potencialidades que ofrece las tecnologías sobre los contenidos disciplinares, didácticos, pedagógicos y tecnológicos; Este proceso se abordó desde la Facultad de Pedagogía de la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres” del Ecuador, bajo una metodología cualitativa de Investigación Acción. Las interrogantes iniciales que orientaron la investigación son  Las técnicas para la recogida de información han sido la observación participante grupo focal y análisis de documentos y actividades didácticas realizadas por los docentes en formación.

This result was framed in a change in the teaching of Information and Communication Technologies as active and participatory learning tools in teachers in training. The purpose of the research is the application of the Pedagogical Technological Knowledge of Content model of Koehler, Mishra, and Cain (2015) that allows the appropriation of the potential offered by technologies on disciplinary, didactic, pedagogical and technological contents; This process was approached from the Faculty of Pedagogy of the Technical University of Esmeraldas "Luis Vargas Torres" of Ecuador, under a qualitative methodology of Action Research. The initial questions that guided the research are The techniques for the collection of information have been the participant observation focus group and analysis of documents and didactic activities carried out by teachers in training.

Citas

Altrichter, H., Kemmis, S., McTaggart, R. & Zuber-Skerritt, O. (2002). The Concept of Action Research. The Learning Organization, 9(3), 125-131.

Angeli, C. & Valanides, N. (2009). Epistemological and Methodological Issues for the Conceptualization, Development, and Assessment of ICT–TPCK: Advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers & Education, 52, 154–168.

Cabero Almenara, J. y Martínez, A. (2019) Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la Formación Inicial de los Docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 23 (3), 247-268

Cejas, R., Navío, A. & Barroso, J. (2016) Las Competencias del Profesorado Universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (49), 105-119.

Díaz Barriga, F. (2011). TIC y Competencias Docentes del siglo XXI. Fundación Santillana.

Eras, M. (2018). Fortalecimiento de las Competencias Digitales para elevar la Calidad de Profesionalización del personal de la Universidad Técnica de Machala, durante el primer semestre del 2018. ITB.

Gasaymeh, A. M., AlJa'afreh, I. & Al-Dmour, A. (2016). Higher Education Students' Preferences for Applying the Principles of Constructivism in Learning Programming Languages with the Use of ICTs. Journal of Studies in Education, 6(3), 168-187.

Given, L. (2008). The Sage Encyclopedia of Qualitative Research Methods. Thousand Oaks. Cal: Sage.

Gurdián-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. IDER. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/393

Johannesson, P. (2020). Development of Professional Learning Communities through Action Research: Understanding professional learning in practice. Educational Action Research, 29(2) 1-16.

Kemmis, S., McTaggart, R. & Nixon, R. (2014). The Action Research Planner. Doing Critical Participatory Action Research. Springer e-book. https://mail.google.com/mail/u/0/#search/KEMMIS/FMfcgxwLtkPkrSsKvvFhdFnxHzWpqbbb?projector=1&messagePartId=0.1

Koehler, M. J., Mishra, P. y Cain, W. (2015). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK)?.Virtualidad, Educación y Ciencia, 10 (6), pp. 9-23.

Martínez Bruce, M. (2019). Conocimiento Pedagógico de Contenido para la Enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia y la Praxis Docente. [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador].

OECD. (2016). Innovating Education and Educating for Innovation: The Power of Digital Technologies and Skills. OECD Publishing.

Parga, D. y Mora, W. (2014). El PCK, un espacio de diversidad teórica: Conceptos y experiencias unificadoras en relación con la didáctica de los contenidos en química. Educ. quím., 25(3), 332-342.

Pattison, S. (1999). Action Research and Ways of Knowing. Literature Review. Paper in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Education. Fielding Institute.

Pérez-Van-Leenden, M. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017). Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 177-192.

Reyero, M. (2019). La Educación Constructivista en la Era Digital. CEF, 12, 112-127.

Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14

Sunkel, G. (2011). Las TIC en la Educación en América Latina: visión panorámica. Fundación Santillana.

Unesco. (2017). Unesco 2017International Forum on ICT and Education 2030; Leveraging information and communication technology to achieve education 2030. Mooc Maker.

Vaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. (págs. 7-9, 20). Buenos Aires: UNICEF

Valverde, J Garrido, A. y Fernández, M. (2010). Enseñar y aprender con Tecnologías: Un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. https://www.researchgate.net/publication/48172072_ENSENAR_Y_APRENDER_CON_TECNOLOGIAS_UN_MODELO_TEORICO_PARA_LAS_BUENAS_PRACTICAS_CON_TIC

Vinueza, S. y Simbaña, V. (2017). Impacto de las TIC en la educación superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4(11), 355-368.

Wang, J. (2020). Developing Teachers Technological, Pedagogical, and Content Knowledge (TPACK) through Design Thinking and Community of Practice. [Tesis de doctorado. San José State University].

Publicado

2022-08-10

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a