Estrategia educativa para propiciar la vinculación desde la interculturalidad en estudiantes de la Facultad de Pedagogía
Educational strategy to promote linkage from interculturality in students of the Faculty of Pedagogy
Palabras clave:
estrategia educativa, interculturalidad, estudiantes, educational strategy, interculturality, studentsResumen
El objetivo de la investigación es elaborar una estrategia educativa para fortalecer la interculturalidad a través de la vinculación de los estudiantes de la facultad de Pedagogía. La interculturalidad, es un tema que convoca a la comunidad educativa en su totalidad porque atraviesa transversalmente a las asignaturas del currículum y se puede trabajar de muchas maneras diferentes, con creatividad y utilizando recursos del contexto. En la investigación fueron empleados diversos métodos científicos como el inductivo – deductivo, analítico – sintético y sistémico – estructural, los que permitieron el tránsito por las diferentes fases de investigación. Con la estrategia educativa propuesta y sus diferentes acciones los docentes cuentan con una valiosa herramienta de trabajo situando la interculturalidad como una experiencia diaria, a la vez que facilita su práctica y reflexión.
The objective of the research is to develop an educational strategy to strengthen interculturality through the linking of students from the Faculty of Pedagogy. Interculturality is an issue that calls for the entire educational community because it cuts across the curriculum subjects and can be worked on in many different ways, creatively and using contextual resources. In the research, various scientific methods were used, such as inductive - deductive, analytical - synthetic and systemic - structural, which allowed the transit through the different phases of research. With the proposed educational strategy and its different actions, teachers have a valuable work tool placing interculturality as a daily experience, while facilitating its practice and reflection.
Citas
Addine Fernández, F. (2018). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.
Bermúdez Morris, R. (2014). Aprendizaje como problema en la Psicología Contemporánea. Editorial: Ciencia y Técnica.
Cavalié, A. F. (2019). ¿Qué es interculturalidad? https://www.servindi.org/actualidad/80784
Cisneros, P. F. y Mendoza, K. L. (2018). Vinculación Universidad - Sociedad: espacio para generar creatividad e innovación. Revista Killkana Sociales, 2(2), 53-58. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.304
Espinoza Freire, E. E. (2019). La interculturalidad en la educación básica de Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 20-26.
García Falconi, J. (2018). Principio de interculturalidad. Universidad Central del Ecuador. Recuperado de https://www.derechoecuador.com/principio-de-interculturalidad
Ghedina, R. (2019). El ejercicio cognoscitivo. http://www.enf.once.es/terapeutico.home.cfm
Pazmiño, J. E., Cortez, L. E. y Maldonado, L. C. (2019). Modelo de Gestión para proyectos interdisciplinarios de Vinculación. VÍNCULOS-ESPE, 4(2), 9-19. http://dx.doi.org/10.24133/VINCULOSESPE.V4I3.1558
Rodríguez, C. M. (2018). Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en Ecuador. ÍCONOS, 60, 217-236.
Rodríguez del Castillo, L. y Rodríguez Palacios, M. (2020). La proyección de la dirección pedagógica. Editorial Gente Nueva.
Santos, B, S. (2018). Introducción a las Epistemologías del Sur (Parte 1). Retos a la descolonización desde las Epistemologías del Sur en Epistemologías del Sur. CLACSO.
Tapia, E. V. (2020). Pedagogía: dinámica de formación de la competencia investigativa intercultural en la Educación Básica. Ediciones Sagrado Corazón.
Vigotsky, L. S. (1989). Obras completas. Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alberto Renato Tambaco-Quintero, Miryan Verónica Vera-Mera, Jenny Margarita Valverde-Medina, Luis Caicedo-Perlaza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.