Estrategia educativa para propiciar la vinculación desde la interculturalidad en estudiantes de la Facultad de Pedagogía

Educational strategy to promote linkage from interculturality in students of the Faculty of Pedagogy

Autores/as

  • Alberto Renato Tambaco-Quintero Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Miryan Verónica Vera-Mera Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Jenny Margarita Valverde-Medina Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Luis Caicedo-Perlaza Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

estrategia educativa, interculturalidad, estudiantes, educational strategy, interculturality, students

Resumen

El objetivo de la investigación es elaborar una estrategia educativa para fortalecer la interculturalidad a través de la vinculación de los estudiantes de la facultad de Pedagogía. La interculturalidad, es un tema que convoca a la comunidad educativa en su totalidad porque atraviesa transversalmente a las asignaturas del currículum y se puede trabajar de muchas maneras diferentes, con creatividad y utilizando recursos del contexto. En la investigación fueron empleados diversos métodos científicos como el inductivo – deductivo, analítico – sintético y sistémico – estructural, los que permitieron el tránsito por las diferentes fases de investigación. Con la estrategia educativa propuesta y sus diferentes acciones los docentes cuentan con una valiosa herramienta de trabajo situando la interculturalidad como una experiencia diaria, a la vez que facilita su práctica y reflexión.

The objective of the research is to develop an educational strategy to strengthen interculturality through the linking of students from the Faculty of Pedagogy. Interculturality is an issue that calls for the entire educational community because it cuts across the curriculum subjects and can be worked on in many different ways, creatively and using contextual resources. In the research, various scientific methods were used, such as inductive - deductive, analytical - synthetic and systemic - structural, which allowed the transit through the different phases of research. With the proposed educational strategy and its different actions, teachers have a valuable work tool placing interculturality as a daily experience, while facilitating its practice and reflection.

Citas

Addine Fernández, F. (2018). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.

Bermúdez Morris, R. (2014). Aprendizaje como problema en la Psicología Contemporánea. Editorial: Ciencia y Técnica.

Cavalié, A. F. (2019). ¿Qué es interculturalidad? https://www.servindi.org/actualidad/80784

Cisneros, P. F. y Mendoza, K. L. (2018). Vinculación Universidad - Sociedad: espacio para generar creatividad e innovación. Revista Killkana Sociales, 2(2), 53-58. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i2.304

Espinoza Freire, E. E. (2019). La interculturalidad en la educación básica de Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 20-26.

García Falconi, J. (2018). Principio de interculturalidad. Universidad Central del Ecuador. Recuperado de https://www.derechoecuador.com/principio-de-interculturalidad

Ghedina, R. (2019). El ejercicio cognoscitivo. http://www.enf.once.es/terapeutico.home.cfm

Pazmiño, J. E., Cortez, L. E. y Maldonado, L. C. (2019). Modelo de Gestión para proyectos interdisciplinarios de Vinculación. VÍNCULOS-ESPE, 4(2), 9-19. http://dx.doi.org/10.24133/VINCULOSESPE.V4I3.1558

Rodríguez, C. M. (2018). Construir la interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en Ecuador. ÍCONOS, 60, 217-236.

Rodríguez del Castillo, L. y Rodríguez Palacios, M. (2020). La proyección de la dirección pedagógica. Editorial Gente Nueva.

Santos, B, S. (2018). Introducción a las Epistemologías del Sur (Parte 1). Retos a la descolonización desde las Epistemologías del Sur en Epistemologías del Sur. CLACSO.

Tapia, E. V. (2020). Pedagogía: dinámica de formación de la competencia investigativa intercultural en la Educación Básica. Ediciones Sagrado Corazón.

Vigotsky, L. S. (1989). Obras completas. Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Tambaco-Quintero, A. R. ., Vera-Mera, M. V. ., Valverde-Medina, J. M. ., & Caicedo-Perlaza, L. . (2022). Estrategia educativa para propiciar la vinculación desde la interculturalidad en estudiantes de la Facultad de Pedagogía: Educational strategy to promote linkage from interculturality in students of the Faculty of Pedagogy. Maestro Y Sociedad, 19(3), 1075–1086. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5656

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a