La formación docente desde el Conocimiento Tecno-Pedagógico y la Investigación Acción

Teacher training from Techno-Pedagogical Knowledge and Action Research

Autores/as

  • Cecilia Mariana Ulloa-Espinoza Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Ecuador
  • Alfredo Nicolás Tenorio-Obregón Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Ecuador
  • Miryan Verónica Vera-Mera Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Ecuador

Palabras clave:

Formación Docente, conocimiento tecno-pedagógico, investigación acción, Teacher Training, techno-pedagogical knowledge, action research

Resumen

Este resultado se enmarcó en un cambio en la enseñanza de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas de aprendizajes activos y participativos en docentes en formación. La finalidad de investigación es la aplicación del modelo del Conocimiento Tecnológico Pedagógico de Contenido de Koehler, Mishra, y Cain (2015) que permite  la apropiación de las potencialidades que ofrece las tecnologías sobre los contenidos disciplinares, didácticos, pedagógicos y tecnológicos; Este proceso se abordó desde la Facultad de Pedagogía de la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres” del Ecuador, bajo una metodología cualitativa de Investigación Acción. Las interrogantes iniciales que orientaron la investigación son  Las técnicas para la recogida de información han sido la observación participante grupo focal y análisis de documentos y actividades didácticas realizadas por los docentes en formación.

This result was framed in a change in the teaching of Information and Communication Technologies as active and participatory learning tools in teachers in training. The purpose of the research is the application of the Pedagogical Technological Knowledge of Content model of Koehler, Mishra, and Cain (2015) that allows the appropriation of the potential offered by technologies on disciplinary, didactic, pedagogical and technological contents; This process was approached from the Faculty of Pedagogy of the Technical University of Esmeraldas "Luis Vargas Torres" of Ecuador, under a qualitative methodology of Action Research. The initial questions that guided the research are The techniques for the collection of information have been the participant observation focus group and analysis of documents and didactic activities carried out by teachers in training.

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Publicado

2022-08-10

Cómo citar

Ulloa-Espinoza, C. M. ., Tenorio-Obregón, A. N. ., & Vera-Mera, M. V. . (2022). La formación docente desde el Conocimiento Tecno-Pedagógico y la Investigación Acción: Teacher training from Techno-Pedagogical Knowledge and Action Research. Maestro Y Sociedad, 19(3), 1236–1253. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5670

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