Competencia digital docente en el aula virtual para el aprendizaje de matemáticas

Teaching digital competence in the virtual classroom for mathematics learning

Autores/as

  • Juan Carlos Manchay-Orbea Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Miryan Veronica Vera-Mera Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

Competencia Digital; Aula Virtual; Aprendizaje; Matemáticas, Digital Competence; Virtual classroom; Learning; Math

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar el nivel de impacto de la competencia digital en el aula virtual para el aprendizaje de la matemática. La tendencia mediática por el uso masivo de tecnologías móviles con conexión a internet, son directrices que generan cambios en la forma de aprender y acceder al conocimiento en una sociedad digitalizada. Se realizó una interpretación por competencia y por resultados generales; donde se observó un desempeño satisfactorio. Los ambientes educativos interactivos promueven el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes gracias a su interfaz fácil de manejar y su amplia gama de herramientas para la creación de actividades interactivas. Este estudio es de enfoque cuantitativo no experimental descriptivo. Los resultados de la pesquisa corroboran la factibilidad del empleo de las aulas virtuales para el desarrollo de la asignatura.

This research aims to analyze the level of impact of digital competence in the virtual classroom for learning mathematics. The media trend for the massive use of mobile technologies with internet connection, are guidelines that generate changes in the way of learning and accessing knowledge in a digitized society. An interpretation was made by competence and by general results; where satisfactory performance was observed. Interactive educational environments promote the development of mathematical skills in students thanks to its easy-to-use interface and its wide range of tools for creating interactive activities. This study has a quantitative non-experimental descriptive approach. The results of the research corroborate the feasibility of using virtual classrooms for the development of the subject.

Citas

Area Moreira, M. (2019). Introducción a la tecnología educativa. Universidad de La Laguna.

Arévalo-Arevalo, C. y Arias-Castro, Y. (2017). Formación de habilidades investigativas para el manejo de la información científico. ROCA, 13(3), 1-8. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/344

Cabero, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Teoría de la Educación; Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 133. http://search.proquest.com/openview/767e5c2ffbd5681fe06308ce77957ace/1?pqorigsite=gscholar&cbl=2032089

Carrera, F. X. y Coiduras, J. L. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. http://0search.ebscohost.com.lope.unex.es/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=90565438&lan g=es&site=eds-live

Cózar, R. y Roblizo, M. J. (2014). La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. RELATEC. http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/handle/10662/2940

Esteve, F. y Gisbert, M. (2012). La competencia digital de los estudiantes universitarios: Definición conceptual y análisis de cinco instrumentos para su evaluación. https://www.researchgate.net/profile/Francesc_Esteve/publication/233721481_La_competencia_digital_de_los_estudiantes_universitarios_Definicion_conceptual_y_analisis_de_cinco_instrumentos_para_su_evaluacion/links/0912f50b33d967d777000000.pd

García Fernández, O. (2010). Concepción pedagógica de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje desarrollador para la formación del docente. [Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García"].

González-Pérez, A. y De Pablos, J. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 401-417. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.198161

Revelo, J. E. (2017). Modelo de integración de la competencia digital docente en la enseñanza de la matemática en la universidad tecnologica equinoccial. [Doctoral dissertation. Universidad de Extremadura]. http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6214/TDUEX_2017_Revelo_Rosero.pdf?sequence=1

Romero, L. M. (2018). Gestión de Conocimientos Universitarios y web 2.0 en el núcleo de la prospectiva de la educación a distancia. Memorias II Congreso CREAD ANDES y II Encuentro Virtual Educa Ecuador. http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/2785

Yang, H. (2012). ICT in English schools: transforming education? 1. Technology, pedagogy and education, 21(1), 101–118. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1475939X.2012.659886

Publicado

2022-08-03

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a